Gondor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gondor
Reino de El Silmarillion y El Señor de los Anillos
de J. R. R. Tolkien.
Flag of Gondor.svg
El símbolo de Gondor es un Árbol Blanco con siete estrellas alrededor de su copa y una corona en el centro.
Significado del nombre Sindarin: ‘país de piedra’
Detalles
Localización Tierra Media
Capital Osgiliath (destruida)
Minas Tirith
Fundación 3320 S. E.[1] por
Isildur y Anárion
Gobernante Reyes de Gondor
Senescales Regentes
Población Dúnedain
Woses
Lengua Adunaico
Oestron

Gondor (que significa «país de piedra» en sindarin) es un reino ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es uno de los dos reinos Dúnedain en el exilio, fundado por Isildur y Anárion, los hijos de Elendil, en el año 3320 de la Segunda Edad del Sol, tras la Caída de Númenor. Su reino hermano fue Arnor, en el norte, fundado por el propio Elendil.

Gondor está situado en la parte oeste de la Tierra Media, en la Bahía de Belfalas, quedando al sureste de Rohan y al oeste de Mordor. En un principio, su capital era Osgiliath pero tras la Gran Peste se produjo su despoblamiento y la capital se trasladó a la ciudad de Minas Tirith.

El origen de su nombre quizás se deba a que en el reino se encuentran las cadenas montañosas de Ered Nimrais y otras montañas. La traducción de su nombre al quenya es Ondonórë.

Historia[editar]

Historia temprana[editar]

Antes de la Caída de Númenor, Gondor era el hogar de muchos colonos Númenóreanos, que o bien mezclaban su sangre con los hombres indígenas si eran amistosos, o bien los empujaban a Ras Morthil u otras tierras cercanas. En la época de Elendil, la mayor parte de la población de Gondor era de sangre númenóreana, en mayor o menor medida. Gondor era una región más templada que Arnor, al norte. Algunos creen que la región que se convirtió en Gondor ya tenía más población que Eriador antes de que llegaran los barcos de los hijos de Elendil. En los tiempos de la Caída de Númenor, ya había una ciudad establecida, Pelargir, situada a lo largo del río Anduin cerca de la costa.

Los Elendili de la propia Númenor recibieron una cálida acogida cuando llegaron, por aquellos que ya habían colonizado la Tierra Media. El norte colonizado del Anduin aceptó la reclamación de pertenencia al reino por parte de Elendil. Sin embargo, más al sur del gran río los nuevos exiliados numeroneanos no reconocieron la pretensión de Elendil.

Gondor fue fundada después de que los numeroneanos se hubiesen dividido entre los Elendili y los Hombres del Rey, y todas las colonias más al sur (como Umbar) permanecieron enemigos de los Elendili.

Los exiliados construyeron varias grandes ciudades y ciudadelas de piedra, y en cada una se colocó una palantir. Minas Anor, Torre del Sol Poniente, (más tarde rebautizada como Minas Tirith, Torre de vigilancia ), ciudad de Anárion. Minas Ithil (Torre de la Luna Naciente) contra Ephel Dúath (Montañas de la Sombra), en la frontera con Mordor, ciudad de Isildur, donde fue plantado el Árbol Blanco. Osgiliath (Ciudadela de las Estrellas) a ambos lados del Anduin, la capital de Gondor, y lugar donde se encontraba la Palantír principal. Además, Angrenost, con su gran torre de Orthanc, cerca de los Vados del Isen, al final de las Hithaeglir (Montañas Nubladas); y Aglarond, situada en un valle en Ered Nimrais Montañas Blancas, más tarde conocida por los Rohirrim como el Abismo de Helm. Aglarond no era más que una fortaleza que protegía la entrada a las Cavernas Centelleantes, a las que la fortaleza dio su nombre original, y no tenía Palantír.

Al final de la Segunda Edad, Sauron volvió a Mordor y comenzó una guerra contra Gondor. Tomó Minas Ithil y quemó el Árbol Blanco, pero Isildur escapó con su familia y navegó a Arnor por el Anduin mientras su hermano Anárion defendía Gondor. Gondor se unió a la Última Alianza entre los Hombres y los Elfos junto con varias naciones con la intención de derrotar a Sauron de una vez por todas. Aunque la Alianza probó la victoria y derrocó a Sauron, al final él volvió a plagar tanto Gondor como Arnor en la Tercera Edad.

Gondor prospera[editar]

Tras la estela de la derrota de Sauron, Gondor asumió la responsabilidad de mantener vigilancia sobre Mordor. Tanto Elendil como Anárion habían muerto en la guerra, así que Isildur dio el gobierno de Gondor a Meneldil, hijo de Anárion y marchó al norte a asumir control directo sobre Arnor. Sin embargo, Isildur y sus tres hijos mayores fueron asesinados por los orcos cerca de los Campos Gladios, y su hijo más joven, Valandil, nunca intentó reclamar el sitio de Isildur en la monarquía de Gondor. Este lapso en la continuidad en la línea de Isildur finalmente desestabilizó políticamente a Gondor y demostró ser desastrosa para Arnor.

No obstante, Gondor disfrutó de paz durante varios años hasta que la primera invasión de los Hombres del Este, en el año 492 T.E., forzó al reino a emprender una guerra defensiva. Posteriormente, Gondor conquistó muchas tierras al este del Anduin.

La Edad de Oro de Gondor[editar]

Mientras el poder de Arnor declinaba y el reino se dividía en tres nuevos, el poder de Gondor alcanzó su Edad de Oro bajo el reinado de los cuatro "Reyes de las Barcas":

  • Tarannon Falastur (840-913 TE), primer Rey de las Barcas, muerto sin hijos.
  • Eärnil I (913-936 TE), sobrino de Tarannon.
  • Ciryandil (936-1015 TE).
  • Hyarmendacil I (Ciryaher) (1015-1149 TE), último Rey de las Barcas.

En el año 933, el Rey Eärnil I reúne una inmensa flota y ataca Umbar, ocupando el puerto y expulsando a los Númenóreanos Negros a las llanuras de Harad. No obstante, en el año 1000, los Númenóreanos Negros, aliados ahora con los Haradrim, sitian el puerto, iniciando una larga guerra que duraría cincuenta años y que traería consigo la muerte del rey Ciryandil.

Hasta el año 1050, Gondor había ampliado su territorio hacia el oeste y hacia el norte, a lo largo de las costas de la Tierra Media hasta el río Gwathló y al sur hasta Umbar. En una gran batalla final, los ejércitos de Gondor dirigidos por Hyarmendacil I consiguen liberar por fin Umbar y los reyes enemigos se ven obligados a jurar lealtad a Gondor. El reino se extendió al este hasta el Mar de Rhûn, al sur hasta las tierras más cercanas de los Haradrim, al norte hasta el Bosque Negro y al oeste hasta las fronteras de Arnor.

Alcanzada así la cima de su gloria y poder, los reyes de Gondor no procuraron nada nuevo y durante los 2000 años siguientes, el reino declinó gradualmente en abundancia, poder, prestigio, tamaño y población.

El declive de Gondor[editar]

Después del reinado de Hyarmendacil I, la decadencia de los reyes de Gondor y del propio reino comenzaron. Tres grandes calamidades ocurrieron en Gondor durante el segundo milenio de la Tercera Edad, que fueron las principales razones de su declinación: la Lucha entre Parientes, la Gran Peste y la invasión de los Aurigas.

La Lucha entre Parientes[editar]

En el décimo quinto siglo de la Tercera Edad estalló una gran guerra civil llamada la Lucha entre Parientes, que dividió al reino en dos bandos. Eldacar había asumido el trono tras la muerte de su padre, Valacar, y su mezcla de sangre (su madre era de los Hombres del Norte) provocó el descontento de los nobles gondorianos, que derrocaron a Eldacar por Castamir, el almirante de las fuerzas navales de Gondor, que tenía sangre real. Mataron al hijo de Eldacar, Ornendil, y Eldacar huyó al norte.

Durante sus diez años de reinado, Castamir demostró su enorme crueldad, y debido al amor que tenía por su vieja flota, le prestó mucha atención a las regiones costeras, mientras que las interiores fueron ignoradas. Fue entonces cuando Eldacar volvió con un ejército formado por sus parientes del Norte y por los ejércitos de Gondor de provincias interiores, como Anórien.

Osgiliath fue devastada durante el conflicto, su gran puente fue destruido y su palantír se perdió. Eldacar mató a Castamir y reclamó su trono, pero los hijos de Castamir y sus tropas sitiaron Pelargir, el gran puerto de Gondor. Con el tiempo se retiraron a Umbar, donde se unieron con los Corsarios, e inquietaron a Gondor durante muchos años, hasta que sus descendientes se extinguieron.

La Gran Peste[editar]

En el año 1636 de la Tercera Edad, la Gran Peste se diseminó por Gondor y el Árbol Blanco, junto con el Rey Telemnar y sus hijos murieron. La Peste arrasó gran parte de la Tierra Media, llegando a los reinos sucesores de Arnor y a la Comarca.

El rey Tarondor encontró un vástago del Árbol Blanco y trasladó la capital de Osgiliath a Minas Anor, la Ciudad de Anárion. Durante este tiempo, Gondor estaba tan despoblada que las fortificaciones que protegían la reentrada del mal en Mordor fueron abandonadas. Sin embargo, la Peste dejó a los enemigos de Gondor en condiciones parecidas, y ninguna de las partes era capaz de organizar nuevas ofensivas.

La invasión de los Aurigas[editar]

Cerca del año 1800 de la Tercera Edad, una nueva amenaza apareció cuando los Aurigas invadieron Gondor y devastaron las tierras de los Hombres del Norte. El conflicto comenzó en el año 1851 cuando los Aurigas comenzaron la invasión de la parte oriental de Gondor. En el año 1856, Narmacil II reunió un gran ejército para enfrentarse a los invasores, pero fue derrotado y muerto en batalla con los Aurigas y su Ejército fue destruido. En 1899, el hijo de Narmacil, Calimehtar venció a los Aurigas en Dagorlad y celebró su victoria con la construcción de la Torre Blanca en Minas Anor.

En 1944, los Aurigas invadieron de nuevo Gondor y destruyeron al Ejército del Norte encabezado por el Rey Ondoher, pero el Ejército del Sur, encabezado por un general llamado Eärnil, descendiente del Rey Telumehtar, destruyó a los Aurigas en la Batalla del Campamento, cuando éstos estaban celebrando su victoria.

La Guerra del Anillo[editar]

En el año 3019, durante la Guerra del Anillo, Gondor se enfrentó a un ataque sobre su capital Minas Tirith en la Batalla de los Campos del Pelennor. Aunque casi derrotados, los Rohirrim volvieron, una vez más, a cambiar las tornas de la ajustada batalla, y ayudaron a ganar la guerra.

Después de la segunda y final derrota de Sauron el reino fue restaurado con el retorno del rey, y Aragorn II se convirtió en el monarca del Reino Unificado de Gondor y Arnor. Aragorn reclamó el trono como heredero tanto de Isildur como de Anarion dada su descendencia de Arvedui y Fíriel, la hija de Ondoher. Esto le permitió afianzar su reclamación como heredero de Elendil y de sus hijos. Llevaba como muestra de su derecho al reino la reforjada espada de Elendil, Narsil, la cual llamaba ahora Anduril, Llama del Oeste.

Faramir, el último de los Senescales regentes, fue confirmado como senescal (aunque sin poder de gobierno) y nombrado Príncipe de Ithilien, que había sido reconquistada a las fuerzas de Mordor.

Regiones de Gondor[editar]

Gondor estaba dividido en provincias o regiones bastante independientes. Eran las siguientes:

Además, Gondor poseyó estas tierras en determinados momentos de su historia:

  • Harondor o «Gondor del Sur», que se encontraba entre Gondor y Harad.
  • Calenardhon, tierras cedidas a los Éothéod, que se convirtieron en Rohan,
  • Algunas zonas de Rhovanion, al este de las Montañas Nubladas, tierras que nunca estuvieron bajo el control completo de Gondor.
  • Isengard fortaleza qué fue parte de Gondor, hasta qué el Istari Saruman lo convirtió en un país al servicio de Mordor.

Ciudades y lugares de interés de Gondor[editar]

La ciudad de Ethring.
  • Cair Andros, una isla en medio del Anduin, entre la desembocadura del Entaguas y Osgiliath
  • Calembel, un puerto fluvial, capital de Lamedon.
  • Dol Amroth (originalmente Lond Ernil), castillo portuario ubicado en la Bahía de Belfalas.
  • Erech, una importante colina cerca de Ered Nimrais, las Montañas Blancas, que posiblemente fue una fortaleza de Gondor.
  • Ethring.
  • Linhir, puerto de Lebennin, en la confluencia de los ríos Serni y Gilrain.
  • Minas Tirith (originalmente Minas Anor), Ciudad de Reyes, la Ciudad Blanca.
  • Osgiliath, la antigua capital de Gondor, fundada por Isildur y Anárion al llegar a la Tierra Media a finales de la Segunda Edad, destrozada durante las guerras contra Mordor, Harad, Rhûn y Khand, despoblada por la Gran Plaga (1636 TE) y destruida por Sauron. El Rey Elessar posiblemente reconstruyera la ciudad en la Cuarta Edad.
  • Pelargir, el mayor puerto de Gondor, situado en la desembocadura del Anduin, el más antiguo de los asentamientos númenóreanos en Gondor, base de la Armada Real, Fue capturada por los corsarios de Umbar durante la Guerra del Anillo.
  • Tarnost.
  • Los puestos de vigilancia de Amon Hen y Amon Lhaw.
  • Angrenost, la fortaleza posteriormente conocida como Isengard, cedida a Saruman, destruida por los Ents durante la Guerra del Anillo.
  • Aglarond, fortaleza de Gondor en Calenardhon (Rohan), hermana pequeña de Angrenost.
  • Minas Ithil, ciudad gemela de Minas Anor, conquistada por Mordor y renombrada como Minas Morgul
  • Tharbad, la antigua capital de Cardolan. Quedó bajo dominio gondoriano tras la caída de este reino en 1410 TE.
  • Umbar, ciudad portuaria y puerto natural del sur, la mayor colonia númenóreana de la Tierra Media. Tras la Caída de Númenor, permaneció independiente bajo el dominio de los antiguos Hombres del Rey, los númenóreanos negros. Conquistada por Gondor en 933 TE, perdida en 1447, reconquistada en 1810 y nuevamente perdida en 1940. El rey Elessar la conquistó nuevamente a comienzos de la Cuarta Edad.

Referencias[editar]

  1. Tolkien, J. R. R. (1993). «Apéndice B: La cuenta de los años». El Señor de los Anillos. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7179-3.