Billy Boyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Boyd
BillyBoyd ComicCon.jpg
Billy Boyd en el Comic-Con International de 2004.
Nombre de nacimiento William Boyd
Nacimiento Bandera del Reino Unido Glasgow (Lanarkshire)
28 de agosto de 1968 (46 años)
Ocupación Actor y músico
Año de debut 1996
Características físicas
Ojos Verdes
Familia
Cónyuge Alison Ali McKinnon
Hijo/s Jack William Boyd
Premios
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Billy Boyd (n. Glasgow, Lanarkshire; 28 de agosto de 1968) es un actor y músico británico, principalmente conocido por su papel de Peregrin Tuk (Pippin), en las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos y por su papel de Barrett Bonden en Master and Commander.

Biografía[editar]

Nacido en Glasgow (Escocia), sus padres murieron con un año de diferencia cuando Billy era un niño. Él y su hermana Margaret fueron criados por su abuela. En 1984, con 16 años, empezó su carrera en una compañía musical Theatre Guild.

Trabajó como encuadernador de libros antes de intentar la carrera artística. Uno de los libros que encuadernó fue El Señor de los Anillos. Se graduó en el Royal Scottish Academy of Music and Drama, con un diploma en arte dramático.

En la actualidad, posee una casa en Lesmahagow con su novia, Alison McKinnon. El 26 de abril de 2006 tuvieron un hijo llamado Jack William Boyd.

Carrera artística[editar]

Además de ser actor en la gran pantalla, Billy Boyd es actor de teatro. Ha realizado varias producciones entre las que se incluyen San Diego, y La balada de la loca Paola.

Boyd es un músico consumado. Toca la guitarra, el bajo y el tambor. Escribió y cantó una canción en El Señor de los Anillos: el retorno del Rey titulada «The Edge of Night». Actualmente es el cantante y guitarrista de la banda Beecake.

Consiguió el personaje de astronauta para la película Sniper470[1] por hacer la mejor intrepetación de ingravidez sentado en una silla. También interpretó a Glen, el hijo de Chucky (Brad Dourif) y Tiffany (Jennifer Tilly), en La semilla de Chucky (2004).

Pippin en El Señor de los Anillos[editar]

En el año 2001 su carrera cambio al ser elegido para el papel de Peregrin Tuk en la la trilogía de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos, rodada conjuntamente en Nueva Zelanda en los años precedentes. Era una de las películas más esperadas del año 2001, coprotagonizada por Ian Mckellen, Viggo Mortensen, Sean Bean, Liv Tyler, Sean Astin, Christopher Lee, Elijah Wood y Dominic Monaghan, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Cate Blanchett, Ian Holm y Andy Serkis.

Un año más tarde, en 2002, se estrenó El Señor de los Anillos: las dos torres, segunda entrega de la serie. La película recibió críticas favorables y fue un gigantesco éxito de taquilla, ingresando más de 926 millones de dólares en todo el mundo, superando a su predecesora, que había ingresado más de 871 millones. En 2003, Boyd apareció también en la tercera y última entrega de la serie, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, que supero el éxito de taquilla de las dos primeras, ingresando $1.119.110.941 en todo el mundo.

Como el resto de los compañeros que interpretaron a los nueve miembros de la Compañía del Anillo en la trilogía, tiene el número 9 tatuado en tengwar, en su caso en el tobillo, como Sean Astin.

Vida personal[editar]

Está listado como uno de los 100 hombres más codiciados de Escocia. Está orgulloso de su herencia escocesa y ha llegado a utilizar falda escocesa en varias ocasiones formales.

Es dueño de una casa en Glasgow con su pareja, Alison McKinnon. Tuvieron su primer hijo, Jack William Boyd, el 26 de abril de 2006, y él y McKinnon se casaron en una ceremonia con 30 invitados en Oran Mor en el West End de Glasgow, el 29 de diciembre de 2010, a la que asistieron sus compañeros de reparto Elijah Wood y Dominic Monaghan. La recepción posterior se celebró para unos 130 invitados.

Aparte de sus aspiraciones musicales, aprendió a hacer surf en Nueva Zelanda, junto con los otros tres actores que interpretaban a los hobbits de la Compañía del Anillo (Sean Astin, Dominic Monaghan y Elijah Wood) y se ha convertido en un experto. También posee un florete, que sabe manejar muy bien. Se formó en artes marciales en el Krauseworld Academy en Glasgow con los hermanos Steve y Mike Krause, donde alcanzó la fase 4, tanto en Jeet Kune Do como en eskrima.

Filmografía[editar]

Boyd durante su panel en el Ring*Con de 2005 en Fulda (Alemania).

Premios[editar]

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Candidato
2001 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]