Orlando Bloom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orlando Bloom
Orlando Bloom Cannes 2013.jpg
Orlando Bloom en el Festival de Cannes de 2013.
Nombre de nacimiento Orlando Jonathan Blanchard Bloom
Nacimiento Bandera del Reino Unido Canterbury, Kent, Inglaterra, Reino Unido
13 de enero de 1977 (37 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británica
Apodo(s) OB, Orli
Ocupación Actor
Año de debut 1994
Familia
Cónyuge Miranda Kerr (2011-2013)
Pareja Kate Bosworth (2002-2006)
Hijo/s Flynn Bloom (2011)
Premios
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
Ficha en IMDb

Orlando Jonathan Blanchard Bloom (Canterbury, Kent; 13 de enero de 1977), conocido habitualmente como Orlando Bloom, es un actor británico. Su salto a la fama se produjo con dos papeles protagonistas en grandes producciones: en 2001 el del príncipe elfo Legolas en El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, primera película de la trilogía basada en la novela de J. R. R. Tolkien[1] y en 2003 el del herrero Will Turner en Piratas del Caribe: la maldición del perla negra.

Tras los éxitos mencionados se estableció en Hollywood, donde ha protagonizado varias películas como Elizabethtown y Kingdom of Heaven. Sus trabajos más recientes incluyen la película coral New York, I Love You y sus papeles en Sympathy for Delicious y Main Street. Bloom hizo su debut teatral en el escenario del Duke of York, con un papel en la obra In Celebration, que se representó hasta 2007. El 12 de octubre de 2009, Bloom fue nombrado embajador de buena voluntad de Unicef.

Primeros años[editar]

Orlando Bloom nació en Canterbury (Kent, Inglaterra), y tiene una hermana, Samantha Bloom, quien nació en 1975. Su madre, Sonia Constance Josephine (soltera Copeland), nació en la sección británica de Calcuta, India, hija de Betty Constance Josephine Walker y Francis John Copeland, quien era médico y cirujano. A través de ella, Bloom es un primo del fotógrafo Sebastian Copeland.[2] La familia de la abuela materna de Bloom vivió en Tasmania, Australia, Japón e India, y eran de origen inglés, algunos de ellos originalmente proceden de Kent.[3] Durante su niñez, se le dijo a Bloom que su padre era el esposo de su madre, un novelista nacido en Sudáfrica judío y anti-apartheid Harry Saul Bloom; pero cuando tenía trece años (nueve años después de la muerte de Harry), la madre de Bloom le reveló que su padre biológico en realidad era Colin Stone, socio de su madre y amigo de la familia. Stone, el director de la escuela de idiomas Concorde International,[4] fue hecho el tutor legal de Orlando Bloom tras la muerte de Harry Bloom. Bloom recibe su nombre del compositor del siglo XVI Orlando Gibbons.

Bloom fue educado como anglicano.[5] En la niñez, se las arregló para ir a la escuela The King y la escuela St. Edmund en Canterbury a pesar de su dislexia.[6] Fue alentado por su madre para tomar clases de arte y drama. En 1993, se mudó a Londres para seguir un curso de dos años de Arte Dramático, Fotografía y Escultura en la Facultad de Bellas Artes, Hampstead. Se unió al Teatro National Isa Youth, pasando dos temporadas allí y obteniendo una beca para entrenar en la Academia Británica Americana.

Bloom comenzó a actuar profesionalmente en papeles de televisión en episodios de Casualty y Midsomer Murders, y posteriormente hizo su debut para la pantalla grande en Wilde (1997), protagonizada por Stephen Fry, en la que interpretó un papel pequeño, como un niño de alquiler. Justo después, entró a la Escuela Guildhall de Música y Drama, donde estudió actuación.

Carrera[editar]

Bloom en el estreno de Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, en julio de 2006.

Dos días después de graduarse en Guildhall en 1999, fue elegido para su primer papel importante, interpretando al príncipe elfo Legolas Hojaverde en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). En primera instancia había audicionado para el papel de Faramir, que no aparece hasta la segunda película, pero el director Peter Jackson le asignó en vez de ese el papel de Legolas, con gran peso en las tres películas. Mientras filmaba una escena, se quebró una costilla al caerse de un caballo, pero eventualmente se recuperó y continuó filmando.[7] Al mismo tiempo, Bloom también interpretó un papel breve en la película Black Hawk Down. El éxito de la trilogía de El Señor de los Anillos y Black Hawk Down transformó a Bloom de un actor desconocido a uno de las celebridades más conocidas de todo el mundo. En 2002, fue elegido para Teen People en "Las estrellas más sexys menores de 25" y fue nombrado por People como el soltero más lindo en la lista del 2004. Todos los miembros de las películas de El Señor de los Anillos estuvieron nominados por Mejor Elenco en Premio del Sindicato de Actores durante tres años consecutivos, finalmente ganando en el 2003 por la tercera película, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Bloom también ganó otros premios, incluyendo Premios del Cine Europeo, Premios al Festival de Hollywood, Premios Empire y Teen Choice Award, y ha estado nominado por otros. La mayoría de los éxitos de taquilla de Bloom ha sido como parte de un reparto.

Bloom luego protagonizó junto a Keira Knightley y Johnny Depp la película Pirates of the Caribbean: the curse of the Black Pearl, que fue un éxito de taquilla durante el verano de 2003. Después del éxito en esta película, Bloom tomó el papel como Paris, el hombre quien efectivamente inició la Guerra de Troya, en la superproducción de primavera de 2004, Troya, con Brad Pitt, Eric Bana y Peter O'Toole. Luego interpretó los papeles principales en Kingdom of Heaven y Elizabethtown (ambas en 2005). En 2006, Bloom interpretó en la secuela Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, y en la película independiente Haven, de la que fue productor ejecutivo. En el mismo año, fue una de las estrellas invitadas de la serie Extras, en que interpretó a una versión narcisista arrogante de él mismo quien tenía una gran repugnancia hacia Johnny Depp, (su compañero de película en Pirates of the Caribbean); Bloom trató a Extras para ir más lejos haciendo su papel antipático, y contribuyó a la mordaza sobre admirando a Depp fuera de pura envidia, que Depp era más talentoso que él, sin mencionar que Depp estaba en las listas de los 'más sexys'.[8] También en el 2006, Bloom era el hombre más buscado en Google Noticias.[9] A partir de mayo de 2007, Bloom apareció en cuatro de las 15 películas más taquilleras de todos los tiempos.

La película reciente de Bloom es su papel en Pirates of the Caribbean: At World's End, lanzada el 24 de mayo de 2007. Bloom, quien había intentado convertirse en actor de escenarios después de graduarse de la escuela de Música y Drama de Guildhall, ha dicho que le gustaría dejar películas por un tiempo en lugar de aparecer en papeles de escenario,[10] y "está buscando ávidamente para el tipo de material correcto en que él pueda hacer algo"[11] e ir "a lo básico."[12] Durante el verano de 2007, apareció en la reposición londinense In Celebration, una obra por David Storey.[13] Su personaje fue uno de los tres hermanos que regresan a casa para el aniversario número 40 de boda de sus padres.[14] El 24 de agosto de 2007, hizo su primer comercial de televisión en la televisión japonesa, promocionando a la marca Uno de cosméticos Shiseido. Una versión de dos minutos de "solo una noche" de ciencia ficción de un comercial se inició en la campaña.[15] En 2008, firmó para interpretar un papel pequeño en la película británica An Education[16] pero lo dejó para estar en la película por Johnny To Red Circle.[17] En 2009, fue una de las tantas estrellas que apareció en New York, I Love You, que contenía doce cortometrajes en uno. Bloom ha retomado su papel como Legolas en las películas de Peter Jackson basadas en El hobbit que están actualmente en posproducción.

Vida personal[editar]

Orlando Bloom en la gala Cinema for Peace en Berlín el 13 de noviembre de 2010.

En 2007 comenzó una relación con la modelo Miranda Kerr, célebre por su trabajo para la firma de lencería Victoria's Secret. En junio de 2010, el representante de la modelo confirmó a la revista People que la pareja se había comprometido;[18] y el 23 de julio se confirmó la noticia de que la pareja ya había contraído matrimonio en Los Ángeles.[19] Poco después, la revista US Weekly publicó que la modelo estaba embarazada, y que el reciente matrimonio esperaba su primer hijo.[20] El 6 de enero de 2011 nació el bebé, al que han llamado Flynn.[21] El 25 de octubre de 2013 la pareja anunció, con un comunicado oficial, que se divorciaban después de una separación amistosa que duró varios meses.[22]

Otros intereses[editar]

Bloom ha dicho que trata de "no excluirse a sí mismo de la vida real como sea posible." Es un fanático del equipo Manchester United y tiene casas en Londres, Los Ángeles, y Henley en Thames.[23] Filmando en Marruecos para Kingdom of Heaven, Bloom rescató y adoptó un perro, Sidi (un Saluki negro con marcas blancas en su pecho).[24] Bloom es un budista practicante.[25] En 2004, se convirtió en un miembro de Sōka Gakkai Internacional, una asociación budista laica afiliada a las enseñanzas de Nichiren.[26] [27] Bloom ha sido parte de Global Green, una compañía de medio ambiente, desde la época del 2000. Como parte de su compromiso ambiental, ha renovado su hogar en Londres con paneles solares, ha incorporado materiales reciclados, y utilizado bombillas de eficencia energética. Bloom ha sido abordado por UNICEF para actuar como embajador internacional.

Bloom tiene un tatuaje de la palabra inglesa "nine" (nueve en español) en su muñeca derecha, escrita en letras de la escritura élfica de Tengwar, una referencia a su participación en El Señor de los Anillos y al hecho de que su personaje fue uno de los nueve miembros de La Comunidad del Anillo. Los otros actores de "La Comunidad" (Sean Astin, Sean Bean, Billy Boyd, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, y Elijah Wood)[28] también se lo tatuaron. Bloom también tiene un tatuaje de un sol en la parte izquierda baja de su abdomen, que se lo hizo a la edad de los 15 años antes de mudarse a Londres.

Bloom ha sufrido varias lesiones: se rompió el brazo izquierdo y se quebró el cráneo tres veces, se rompió la nariz mientras jugaba rugby, se quebró la pierna derecha haciendo esquí en Suiza, se quebró la pierna izquierda en un accidente de moto, se quebró la muñeca derecha mientras hacia snowboard. También se quebró la espalda cuando se cayó tratando de llegar a la terraza del techo de una casa de un amigo y cayó tres pisos.[29]

El 12 de febrero de 2009, Bloom participó activamente en la recaudación de 'Australia Unites' para apoyar a las víctimas de los incendios forestales en Victoria de febrero de 2009.[30]

El 13 de julio de 2009, cuatro jóvenes encapuchados irrumpieron en su casa de Hollywood Hills y robaron casi medio millón de dólares en bienes. Los ladrones, apodados "Bling Ring", apuntaban a hogares de celebridades jóvenes. La mayoría de los objetos robados de Bloom han sido recuperados.

El 12 de octubre de 2009, Bloom fue nombrado un Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Ha estado involucrado en la organización desde 2007 y ha visitado escuelas y pueblos en Nepal en apoyo a programas de saneamiento y educación.[31]

Elogios[editar]

El 13 de julio de 2010, Bloom se presentó con un título honorario de la Universidad de Kent en la Catedral de Canterbury.

Filmografía[editar]

Año Película Papel Notas
1994 – 1996 Casualty Extra/Noel Harrison/Paciente Serie de televisión, 3 episodios
1997 Wilde
2000 Midsomer Murders Peter Drinkwater Serie de televisión, 1 episodio
2001 El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Legolas Premio Empire por Mejor Debut
Premios MTV Movie
Mejor Reparto
Black Hawk Down Todd Blackburn
2002 El Señor de los Anillos: las dos torres Legolas Mejor Reparto
2003 Ned Kelly Joseph Byrne
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl Will Turner Nominado – Premios MTV Movie
MTV Movie Award (México) por Héroe Más Sexy
El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Legolas Premio Broadcast Film Critics Association por Mjoer Elenco
Premio National Board of Review por Mejor Elenco
Premio Phoenix Film Critics Society Award por Mejor Elenco]]
Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto
Nominado– Mejor Actor Británico
2004 The Calcium Kid Jimmy Connelly
Troya Paris
Haven Shy También co-productor
2005 Kingdom of Heaven Balian de Ibelin Mejor Actor Europeo
Elizabethtown Drew Baylor
2006 Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest Will Turner
Extras Él mismo Serie de televisión, 1 episodio
Love and Other Disasters Paolo (Hollywood)
2007 Piratas del Caribe: en el fin del mundo Will Turner Nominado – Mejor Interpretación por un Hombre
Everest: A Climb for Peace Narrador Documental
2009 New York, I Love You David
Sympathy for Delicious The Stain
2010 Main Street Harris Parker
The Cross
2011 The Good Doctor Dr. Martin Ploeck También productor ejecutivo
The Three Musketeers Duque de Buckingham
2013 El hobbit: la desolación de Smaug Legolas
2013 Zulu Brian Epkeen
2014 El hobbit: partida y regreso Legolas En posproducción

Premios[editar]

Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor reparto El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Ganador
2002 Mejor reparto El Señor de los Anillos: las dos torres Nominado
2001 Mejor reparto El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Nominado

Referencias[editar]

  1. Jones, Alison (23 de mayo de 2007). [asp?r=149902 «Celebrity Interview: Where There's a Will...»] |url= incorrecta (ayuda). TeenHollywood.com. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  2. Sebastian Copeland (known as Baste) – MSN Environment UK
  3. Barratt, Nick (11 de noviembre de 2006). «Family Detective». London: Telegraph. Consultado el 26 de mayo de 2007. 
  4. Stone, Colin. «About Us». Concorde International. Consultado el 24 de mayo de 2007.
  5. Independent Film Quarterly – IFQ Magazine Interview with Orlando Bloom
  6. «Learning Disability». J-14. 3/04. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  7. Nasson, Tim (2005-1166-06). «Orlando Bloom Interview». Wild About Movies. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  8. Ricky Gervais The A.V. Club
  9. Pilger, Sam (27 de mayo de 2007). «Va-Va Bloom». The Sunday Telegraph. Consultado el 26 de mayo de 2007. 
  10. Cohen, Sandy (24 de mayo de 2007). «Orlando Bloom sails onto new seas». Sun Herald. Archivado desde el original el 13 October 2007. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  11. Williams, Lowri (19 de septiembre de 2006). «Orlando Bloom To Ditch Film For The Stage?». Entertainment Wise. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  12. «Bloom trades his 'Pirates' sword for London stage». Khaleej City Times. 24 de mayo de 2007. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  13. Lipton, Brian Scott (25 de mayo de 2007). «Farr, Hilton, et al. to Join Orlando Bloom in London's In Celebration». Theater Mania. Consultado el 25 de mayo de 2007. 
  14. World Entertainment News Network (24 de mayo de 2007). «Orlando Bloom To Bare All On Stage». Starpulse News Blog. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  15. «Orlando Bloom in First TV Commercial». Japan Zone. 24 de agosto de 2007. Consultado el 24 de agosto de 2007. 
  16. «Molina, Bloom, Hawkins set for 'Education'». Hollywood Reporter (21 de febrero de 2008). Archivado desde el original el 13 de abril de 2008. Consultado el 12 de marzo de 2008.
  17. Bamigboye, Baz. Orlando Bloom gives his bit-part the chop, Daily Mail, 14 March 2008. Accessed 27 May 2008.
  18. «Suenan campanas de boda para Orlando Bloom y Miranda Kerr». ¡Hola! (22 de junio de 2010). Consultado el 19 de enero de 2011.
  19. «Orlando Bloom y Miranda Kerr se han casado en secreto en Los Ángeles». ¡Hola! (23 de julio de 2010). Consultado el 19 de enero de 2011.
  20. «Orlando Bloom y Miranda Kerr podrían estar esperando su primer hijo». Europa Press (28 de julio de 2010). Consultado el 19 de enero de 2011.
  21. «Primera imagen de Flynn, el hijo de Orlando Bloom y Miranda Kerr». ¡Hola! (19 de enero de 2011). Consultado el 19 de enero de 2011.
  22. «Orlando Bloom y Miranda Kerr se divorcian». 
  23. http://www.theorlandobloomfiles.com/biography.html
  24. Slotek, Jim (24 de mayo de 2007). «Bloom ready to walk the plank». 24 Hours. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  25. Pearce, Garth (27 de mayo de 2007). «On the move: Orlando Bloom». The Sunday Times (London). Consultado el 27 de mayo de 2007. 
  26. «Orlando Bloom 'converts to Buddhism'». Female First. 2004. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  27. World Entertainment News Network (31 de agosto de 2006). «Bloom And Bosworth Build Buddhist Retreat». TeenHollywood.com. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  28. «The stars of The Lord of the Rings trilogy reach their journey's end». SciFi.com. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2007. Consultado el 31 de mayo de 2007.
  29. «The Epic Life of Orlando Bloom». Gentleman's Quarterly. Consultado el 30 de mayo de 2007.
  30. «Miranda Kerr and Orlando Bloom chip in for bush fire relief». Herald Sun. 12 de febrero de 2009. Consultado el 12 de febrero de 2009. 
  31. Los Angeles ‘’Times’’, “Alleged ‘bling ring’ member ordered to stand trial over burglary at star’s home”, 2 Dec. 2009

Enlaces externos[editar]