Balián de Ibelín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balián de Ibelín
Balian2.jpg
Sello de Balián de Ibelín.
Señor de Ibelín
Armoiries Ibelin.svg
1170 - 1187
Predecesor Balduino de Ibelín
Sucesor Conquistado por Saladino
Señor de Nablus
junto con María Comnena
Armoiries Ibelin.svg
1177 - 1187
Predecesor María Comnena
Sucesor Conquistado por Saladino
Señor de Caymont
1192 - 1193
Predecesor Dominio real
Sucesor Juan de Ibelín?
Información personal
Consorte María Comnena
Dinastía Ibelín
Padre Barisán de Ibelín
Madre Helvis de Ramla
Nacimiento aprox. 1143
Fallecimiento 1193
Armoiries Ibelin.svg
Escudo de Balián de Ibelín
Balián de Ibelín en el momento de la rendición de Jerusalén a Saladino.

Balián de Ibelín (c. 1140 - 1193) fue un importante noble del Reino Cruzado de Jerusalén, señor de Ramala.

Vida temprana[editar]

Hijo de Barisán de Ibelín y hermano de Hugo y Balduino . Su nombre fue también Bari, pero la pronunciación de este nombre en la lengua de oïl (francés antiguo) cambió a "Balián" en el siglo XII. Algunas veces —cuando se refieren a su padre como Balián— se le llama Balián el Joven. También fue llamado Balián de Ramla o Balián de Nablús.

Su padre, Barisán de Ibelín,que fue probablemente de origen italiano, había sido un caballero al servicio del conde de Jaffa, y fue recompensado con el señorío de Ibelin tras la revuelta de Hugo II de Le Puiset contra el rey Fulco.

Tras la muerte de su hermano mayor Hugo en torno a 1169, el castillo de Ibelín pasó a Balduino, quien lo cedió a Balián, prefiriendo quedarse como Señor del Ramalha (actual Ramala). Balián y Balduino apoyaron a Raimundo III de Trípoli frente a Miles de Plancy como regente del rey Balduino IV en 1174, y en 1177 los hermanos estuvieron presentes en la Batalla de Montgisard.

En ese mismo año Balián contrajo matrimonio con María Comneno, viuda del rey Amalarico I, y recibió el señorío de Nablús.

En 1183 Balián y su hermano apoyaron a Raimundo contra Guido de Lusignan, esposo de Sibila de Jerusalén y regente de Balduino IV. Balián estuvo presente en la ceremonia de coronación de Balduino V en 1183, mientras Balduino IV aún vivía, para evitar que Guido llegase al trono. Balduino IV murió en 1185 y Balduino V, de ocho años de edad, se convirtió en rey, si bien murió al año siguiente. La opción de Raimundo para la corona, Hunfredo IV de Torón, la rechazó y se unió a Guido. Reticente, Balián brindó lealtad a Guido finalmente, mientras que su hermano rechazó hacerlo, exiliándose en Antioquía.

Balián se mantuvo en el reino y evitó la derrota en la Batalla de Hattin en 1187. Junto a la reina Sibilla y al patriarca Heraclio, ayudó a defender Jerusalén y negoció su rendición a Saladino en octubre de ese año. Ibelín, Nablús, Ramala y todos los demás territorios de Balián fueron capturados por Saladino luego de la batalla, pero se les permitió a Balián y a su familia regresar a Trípoli. En principio, Balián apoyó a Guido en el levantamiento por la corona contra Conrado de Montferrato, pero luego conspiró con María para que Conrado se casara con Isabel de Jerusalén, la hija de María de su matrimonio con Amalarico, dando a Conrado un mayor derecho sobre el trono. Tras la muerte de Conrado y el nuevo matrimonio de Isabel con Enrique II de Champaña, Balián se mantuvo como uno de los consejeros de Enrique, y en 1192 ayudó a negociar el tratado entre Ricardo I de Inglaterra y Saladino, poniendo fin a la Tercera Cruzada. Ibelín se mantuvo bajo el control de Saladino, pero Ricardo compensó a Balián con un nuevo señorío en Caymont.

Balián murió en 1193. Su hijo Juan de Ibelín fue señor de Beirut y condestable de Jerusalén.

Un escriba de Balián llamado Ernoul escribió una continuación en idioma francés antiguo de la crónica latina de Guillermo de Tiro.

Balián se volvió un nombre común en la familia Ibelín durante el siglo XIII. Balián, señor de Beirut, hijo de Juan y nieto de Balián, sucedió a su padre como señor de Beirut en 1236. El hermano de Balián de Beirut, llamado también Juan, tuvo un hijo llamado Balián; este Balián fue señor de Arsuf y se casó con Plaisance de Antioquía.

Balián en la ficción[editar]

En la película de Ridley Scott El reino de los cielos, aparece esta figura, aunque lo hace de una manera totalmente distorsionada y alejada de la realidad histórica.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]