María Comnena (reina de Jerusalén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Comneno

María Comneno (1154-c.1217) era hija de Juan Ducas Comneno, dux de Chipre y de María Taronitissa, una descendiente de antiguos reyes armenios. Su hermana Teodora fue la esposa de Bohemundo III de Antioquía.

Reina de Jerusalén[editar]

Después de la anulación de su primer matrimonio con Inés de Courtenay, Amalarico I de Jerusalén estaba ansioso por forjar una alianza con el Imperio Bizantino, por lo que solicitó una novia de sangre imperial a Manuel I Comneno. María era sobrina-nieta del emperador y aportó una rica dote, celebrándose el matrimonio el 29 de agosto de 1167.

María dio a luz a una niña en 1172, Isabel de Jerusalén, y a un niño nacido muerto en 1173. Un año más tarde murió Amalarico, convirtiéndose así en reina viuda.

Segundo matrimonio[editar]

En 1177, María se casó con Balián de Ibelín, noble y militar que comandaba la defensa de Jerusalén cuando la ciudad cayó ante Saladino en 1187. Con él tuvo al menos cuatro hijos: Helvisa, Juan, Margarita y Felipe.

María y Balián apoyaron a Conrado de Montferrato en su lucha por la corona contra Guy de Lusignan. Ellos arreglaron la boda de Isabel, (hija de María con su anterior marido), con Conrado. Este apoyo les valió la enemistad de Ricardo Corazón de León y de sus cronistas, que apoyaban al otro candidato.

El autor anónimo de Itinerarium Peregrinorum et Gesta Regis Ricardi escribió de ellos:

Inmersa en la inmudicia griega desde la cuna, ella tenía un marido cuyos valores morales competían con los propios: él era cruel, ella atea; él voluble, ella dócil; él infiel, ella fraudulenta

.

Últimos años[editar]

Como abuela de Alicia de Champaña (hija de Isabel de Jerusalén y de Enrique V de Champaña), María llevó a cabo negociaciones matrimoniales en Chipre, para concertar el matrimonio de su nieta con Hugo I de Chipre. Esta es la última vez que aparece María. La fecha de su muerte es dudosa, pero no posterior a 1217.

Bibliografía[editar]

  • Chronique d'Ernoul et de Bernard le Trésorier, edited by M. L. de Mas Latrie. La Société de l'Histoire de France, 1871.
  • La Continuation de Guillaume de Tyr (1184-1192), edited by Margaret Ruth Morgan. L'Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, 1982.
  • Ambroise, The History of the Holy War, translated by Marianne Ailes. Boydell Press, 2003.
  • Chronicle of the Third Crusade, a Translation of Itinerarium Peregrinorum et Gesta Regis Ricardi, translated by Helen J. Nicholson. Ashgate, 1997.
  • Peter W. Edbury, The Conquest of Jerusalem and the Third Crusade: Sources in Translation. Ashgate, 1996.
  • Edbury, Peter W. John of Ibelin and the Kingdom of Jerusalem, 1997
  • Payne, Robert. The Dream and the Tomb, 1984
  • Steven Runciman, A History of the Crusades, vols. II-III. Cambridge University Press, 1952-55.

Enlaces externos[editar]