Arwen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arwen
Personaje de El Señor de los Anillos
Arwen Undómiel.jpg
Representación de Arwen.
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «Muchos encuentros»
«El senescal y el rey»
«Numerosas separaciones»
Información
Alias Undómiel («estrella de la tarde»)
Raza Peredhil
Sexo Femenino
Edad 2901 años a su fallecimiento
Nacimiento 241 T. E.
Fallecimiento Cerin Amroth, 121 C. E.
Título Reina consorte del Reino Unificado
Cónyuge Aragorn
Hijos Eldarion
Familiares Elrond (padre)
Celebrían (madre)
Elladan y Elrohir (hermanos)
Residencia Rivendel
Minas Tirith, Gondor
Perfil en IMDb

Arwen (traducido del sindarin como «doncella noble»),[1] también llamada Undómielestrella de la tarde»), es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Es una peredhil o medio elfa, hija de Elrond y Celebrían, hermana de Elladan y Elrohir y tataranieta de Lúthien Tinúviel, con quien comparte buena parte de sus rasgos físicos y un destino similar.[2] [3]

Durante siglos vivió entre Rivendel, el refugio y hogar de su padre, y Lothlórien, la tierra natal de su madre. Unos años antes de que finalizara la Tercera Edad del Sol, época en la que se desarrolla la novela, conoció al dúnadan Aragorn en los bosques de Rivendel y ambos se enamoraron.[4] Por él renunció a la inmortalidad propia de su mitad élfica para convertirse en su esposa y en la reina consorte del Reino Unificado de Gondor y Arnor tras la Guerra del Anillo.[5] [6]

Arwen ha aparecido en diversas adaptaciones de El Señor de los Anillos a excepción de la versión cinematográfica de 1978 dirigida por Ralph Bakshi, entre las que se incluyen varios juegos, la versión radiofónica de 1981 emitida por la BBC Radio y la trilogía cinematográfica del director neozelandés Peter Jackson (2001, 2002, 2003). Su aparición también estaba programada en uno de los primeros intentos que se realizaron para adaptar la novela al cine, proyectado por la empresa United Artists con John Boorman como director (años 1970).[7]

Árbol genealógico[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eärendil
 
 
 
Elwing
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Galadriel
 
Celeborn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elros
 
 
 
Elrond
 
Celebrían
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reyes de Númenor
Señores de Andúnië
Reyes de Arnor
Reyes de Arthedain
Montaraces
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aragorn
 
Arwen
 
Elladan
 
Elrohir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eldarion
 
Varias hijas

Historia ficticia[editar]

Arwen era una peredhil de alto linaje, hija de Elrond, señor de Rivendel, y Celebrían, hija a su vez de Galadriel (última entre los Noldor en habitar en la Tierra Media) y Celeborn, señores de Lothlórien. Arwen era tataranieta de Lúthien Tinúviel y se contaba que en ella se vislumbraban sus hermosos rasgos. El parecido era tan grande que, durante su primer encuentro con Aragorn, el heredero legítimo a los tronos de Arnor y de Gondor, éste creyó haberse encontrado con Lúthien, y gritó el apelativo Tinúviel, llamando la atención de Arwen.

Arwen y Aragorn se enamoraron. Para consumar su unión, Arwen renunció a la vida inmortal propia de su raza. Arwen, como su padre Elrond, era medio-elfa, y podía elegir qué camino seguir: si recorrer la vida como una mortal o como inmortal, y eligió, como ya hiciera su tatarabuela la mortalidad de su amado.

Cuando Aragorn fue coronado rey del Reino Unificado de Arnor y Gondor en Minas Tirith, ambos se casaron y reinaron justamente durante 120 años. Tuvieron un hijo, Eldarion, que reinaría posteriormente en el trono de su padre, y varias hijas. Al ser Arwen descendiente directa de Beren y Lúthien, la primera unión entre hombres y elfos, su historia de amor con Aragorn adquiere un trasfondo mayor, simbolizando el retorno al mundo de antiguas leyendas y a la vez el final de éstas.

Arwen falleció de pena y tristeza por la muerte de Aragorn en el 121 de la Cuarta Edad en la colina de Cerin Amroth, en el bosque de Lothlórien, el mismo lugar en el que ella y Aragorn habían comprometido sus vidas muchos años atrás. En aquel momento contaba con 2901 años de edad.

La historia de Arwen y Aragorn se relata a lo largo de El Señor de los Anillos y de manera específica en uno de los Apéndices que concluyen esta obra.

Críticas y comentarios[editar]

Michael D. C. Drout reunió en J. R. R. Tolkien Encyclopedia una serie de textos escritos por otros autores y dedicados a J. R. R. Tolkien y a sus obras, entre los que se encuentra una entrada sobre Arwen realizada por Helen Armstrong. En ella señala paralelismos con los personajes de Rosarroja, del cuento de hadas de los hermanos Grimm Blancanieves y Rosarroja, y Naoise, de las leyendas irlandesas del Ciclo de Ulster, por su pálida piel y su pelo negro; también recoge la posibilidad de que este aspecto físico sea un reflejo de Edith Tolkien, la esposa del autor.[8]

En su ensayo «The valkyrie reflex in J. R. R. Tolkien's The Lord of the Rings», Leslie A. Donovan señala que Arwen, al igual que el resto de personajes femeninos de la novela, está basada en las valquirias y la describe con «una valquiria que debe renunciar a las obligaciones de su raza y su familia con el fin de alcanzar el poder del amor como parte de su identidad». Señala además el «resplandor» y la concesión de «regalos de inspiración y recompensas con propiedades iluminativas a los héroes» como algunos de los paralelismos con las figuras de la mitología nórdica.[9]

Adaptaciones a otros medios[editar]

Liv Tyler, la actriz que interpreta a Arwen en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

En las películas de la trilogía de Peter Jackson el personaje de Arwen toma un gran protagonismo, superior al que le adjudica la novela, pues a los autores del guion les parecía necesario «feminizar» un tanto el argumento, demasiado cargado de personajes masculinos. En particular, resultó controvertido que sustituyera al personaje de Glorfindel en la escena del vado de Bruinen que le habría correspondido interpretar.[10]

El papel de Arwen en estas películas es interpretado por la actriz Liv Tyler.[11]

Referencias[editar]

  1. Lena. «Nombres compuestos sindarin en la Tierra Media». GeoCities. Consultado el 22 de marzo de 2010.
  2. CARPENTER, Humphrey (junio de 1993). «Carta #144». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7121-1. 
  3. CARPENTER, Humphrey (junio de 1993). «Carta #153». Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7121-1. 
  4. TOLKIEN, J. R. R. (abril de 1993). «Apéndice A: anales de los reyes y los gobernantes - I. Reyes númenóreanos: (v) Un fragmento de la historia de Aragorn y Arwen extraído de los anales de los reyes y los gobernantes». El Señor de los Anillos. il. Alan Lee, trad. Luis Domènech y Matilde Horne. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  5. TOLKIEN, J. R. R. (abril de 1993). «El senescal y el rey». El Señor de los Anillos. il. Alan Lee, trad. Luis Domènech y Matilde Horne. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  6. TOLKIEN, J. R. R. (abril de 1993). «Numerosas separaciones». El Señor de los Anillos. il. Alan Lee, trad. Luis Domènech y Matilde Horne. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  7. BRENNAN CROF, Janet (abril de 2004). «Three Rings for Hollywood: Scripts for The Lord of the Rings by Zimmerman, Boorman, and Beagle» (en inglés). Universidad de Oklahoma. Consultado el 20 de marzo de 2010.
  8. AA. VV. (junio de 2006). «Arwen». J. R. R. Tolkien Encyclopedia: Scholarship and Critical Assessment (en inglés). ed. Michael D. C. Drout. Nueva York: Routledge. ISBN 978-0-4159-6942-0. 
  9. CHANCE, Jane. (septiembre de 2003). «The valkyrie reflex in J. R. R. Tolkien's The Lord of the Rings». Tolkien the Medievalist. Routledge. ISBN 0-415-28944-3. 
  10. (26 de noviembre de 2002) «Comentarios en audio - El director y los guionistas» en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, disco 1 (DVD, versión extendida). New Line Cinema.
  11. «Arwen Evenstar (Character) from The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (2001)» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 22 de febrero de 2009.

Bibliografía[editar]