Melian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melian
Personaje de El Silmarillion y Los hijos de Húrin
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Maia
Sexo Femenino
Título Reina de los elfos grises
Cónyuge Thingol
Residencia Jardines de Lórien (Valinor)
Nan Elmoth (Beleriand)

Melian es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien, y que aparece en sus novelas El Silmarillion y Los hijos de Húrin.

Los ruiseñores iban siempre con ella y ella era quien les enseñaba a cantar.

Historia[editar]

Melian era una maia que vivía en los jardines de Lórien en Valinor, se cuenta entre los maiar que servían a Vána y Estë.

Melian fue uno de los ainur que dejaron Valinor para ir a la Tierra Media para contribuir en su creación; Se dice que durante la marcha de los elfos hacia el oeste, Thingol (Elwë Singollo o ‘Mantogrís’) se desvió buscando a uno de sus compañeros extraviados y se topó con Melian en un claro de los bosques de Nan Elmoth, en donde se amaron en silencio, desde ese momento Thingol abandonó a su pueblo (los teleri), algunos de ellos se quedaron y no siguieron marchando con el grupo principal porque tenían a Thingol en muy alta estima, quién al salir de Nan Elmoth y del hechizo de Melian, encontró a los rezagados y presentó a Melian como su esposa, y juntos formaron el reino de Doriath, el primer reino de los elfos grises en la Tierra Media.

Melian fue el ser más sabio en toda la Tierra Media en la Primera Edad del Sol y los sindar tornaron más prósperos con sus enseñanzas.

Después de la Primera Batalla de Beleriand, donde los Sindar pelean contra las huestes de Morgoth Bauglir, ganando con la ayuda de los Noldor, Melian desplegó sus poderes y creó en torno a Doriath un cinturón de encantamiento para proteger la ciudad de los males de Morgoth famosamente conocida como la Cintura de Melian. Éste era un laberinto de sombras y duda en el cual ningún ser podía pasar sin el consentimiento de los reyes de Doriath, a menos que tuviera un poder más grande que Melian.

Melian dio a luz a Lúthien durante la edad de la gracia de los Dos Árboles de Valinor, cuando el Sol y la Luna aún no se alzaban y ésta obtuvo la gracia de los ainur y la belleza de los eldar, siendo considerada la criatura más bella de todas las edades. Los descendientes de Luthien, se dice, nunca abandonarán la tierra y el destino de Arda está atado a ellos.

Tras la muerte de Thingol a manos de los Enanos debido al despertar de la maldición de los Silmarilli de Fëanor, Melian abandonó la Tierra Media y retornó a Lórien a llorar sus penas, por lo cual la Cintura de Melian se levanta dejando Doriath abierta y vulnerable a los ataques. Doriath posteriormente es destruida por los Enanos de Nogrod.

Jerarquía[editar]

Según lo contado en El Silmarillion, había una constante batalla de voluntades entre Menegroth y Tol-in-Gauroth, y ésta se hacía evidente en la región terrorífica de Nan Dungortheb, en donde se unían "la hechicería de Sauron y el poder de Melian". Los poderes de Melian son comparados con los de Sauron, quien la consideraba su igual, aparte se dice que Morgoth Bauglir temía la mirada de Melian y sus designios. Por lo tanto, Melian era de la misma jerarquía de altos Maiar entre los que podemos contar a Sauron, Ossë, Uinen y Arien la Maia del Sol entre otros.

Relación de Melian con Galadriel[editar]

Debido a la relación de parentesco entre los hijos de Finarfin y Thingol, a éstos les fue permitido entrar y vivir en Menegroth si así lo deseaban. Entre ellos estaba Galadriel, quien vivió en Doriath (en donde conoció a Celeborn de los Árboles) y fue pupila de Melian, una de las relaciones que se asume son la raíz de la profunda sabiduría y el gran poder que Galadriel ostenta al fin de la Tercera Edad del Sol en los tiempos de 'El Señor de los Anillos'.

Etimología[editar]

El nombre Melian es sindarin, y deriva del quenya Melyanna, con significado "querido obsequio" u "obsequio del amor" (quenya melya, "querido, amado" < quenya mel-, "amor", y quenya anna, "obsequio, regalo.")[1]

Referencias[editar]