Fingolfin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fingolfin
Personaje de El Silmarillion
Measure intension more forcefull than blows.jpg
Imagen fanart de Fingolfin, el alto rey.[nota 1]
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza elfo noldo
Sexo masculino
Título Rey supremo de los Noldor en el exilio
Familia

Finwë (padre)
Indis (madre)
Findis, Lalwen y

Finarfin (hermanos)
Fëanor (medio hermano)
Cónyuge Anairë
Hijos Fingon, Turgon,
Aredhel y Argon
Residencia Tirion, en Aman
Beleriand

Fingolfin es un personaje ficticio del legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, que aparece en su novela El Silmarillion. Fingolfin era un elfo del clan noldor, hijo del rey Finwë e Indis, hermano de Findis, Lalwen, y Finarfin, y medio hermano de Fëanor. Se casó con Anairë y sus hijos fueron Fingon, Turgon, Aredhel, y Argon. Se convirtió en el segundo rey supremo de los Noldor en el exilio, tras Fëanor, en Beleriand.

Su nombre es una traducción al sindarin del quenya Nolofinwë que significa ‘sabio Finwë’. Su nombre materno, según Tolkien habría sido Arakáno que en quenya significa ‘comandante del rey’.

Historia[editar]

En Aman[editar]

Fingolfin es amenazado por su medio hermano Fëanor.

Fingolfin era el más fuerte, el más firme y el más valiente de los hijos de Finwë y al igual que Fëanor fue uno de los Eldar más honrados por los Noldor en Aman. Las mentiras y argucias de Melkor ocasionaron el distanciamiento y posterior enfrentamiento de Fëanor y Fingolfin, causando el ulterior destierro de Fëanor de Tirion.

Sin embargo, en la fiesta de floración de Valinor, se reconcilió con Fëanor, prometiendo que lo seguiría, ante cualquier camino que tomara. Debido a este juramento, siguió a Fëanor en su huida a la Tierra Media, sus huestes participaron en la Matanza de Alqualondë, pero fueron abandonados en Araman, cuando las huestes de Fëanor tomaron los barcos robados a los Teleri y se dirigieron al Este. De esta manera Fingolfin, sus hijos y los hijos de Finarfin se dirigieron a pie a la Tierra Media, atravesando el Helcaraxë, «la tierra del hielo crujiente». En esta difícil travesía muchos de los Noldor murieron, entre ellos Elenwë, esposa de su hijo Turgon.

En la Tierra Media[editar]

Fingolfin y sus huestes disminuidas llegaron finalmente a Beleriand, y cuando llegaron a Mithrim, el Sol se levantó por primera vez en el Oeste, los siervos de Morgoth huyeron hacia Angband, dejando el camino libre y Fingolfin avanzó libremente, llegando así a las puertas de Angband, pero dándose cuenta del poder que encerraban las tierras de Morgoth, se retiró nuevamente a Mithrim para establecerse ahí.

Los Noldor estaban ahora divididos debido a la traición de Fëanor, pero esta querella terminó con el rescate de Maedhros, por parte de Fingon. Luego de la muerte de Fëanor, Maedhros renunció al trono de los Noldor y se lo cedió a Fingolfin por ser el mayor de los hijos de Finwë.

Fingolfin y los hijos de Fëanor tomaron por suyas las tierras libres de Beleriand y mantuvieron siempre la vigilancia de la tierras de Morgoth, el cual para comprobar la fuerza de los príncipes Noldorin, atacó por diversos flancos. Sin embargo, las huestes de Morgoth fueron derrotadas en la Dagor Aglareb, «la Batalla Gloriosa».

Los Noldor alertados, fortalecieron su alianza e iniciaron el sitio de Angband, que duró cerca de 400 años, durante los cuales fueron los defensores de los demás pueblos libres de la Tierra Media y los principales enemigos de Morgoth. El sitio terminó con la Dagor Bragollach, «la Batalla de la Llama Súbita», en la que perecieron Angrod y Aegnor, hijos de Finarfin. Además los hijos de Fëanor fueron desterrados de sus tierras.

Su final[editar]

La cabalgata de Fingolfin hacia las puertas de Angband.

Fingolfin cabalgó solo hasta las puertas de Angband y retó a Morgoth a combate, acabando finalmente muerto (no sin antes herir al vala varias veces, las más importantes fueron la desfiguración de su cara y la amputación de un pie, cuyo flujo de sangre ahogó a Fingolfin, demostrando por qué era el elfo más poderoso en la batalla, con habilidad suficiente no sólo para enfrentar y malherir a un dios, sino para hacerle sentir miedo). Thorondor, Rey de las Águilas, rescató el cádaver del Rey.

De esta manera, su hijo Fingon se convirtió en el nuevo Rey Supremo de los Noldor. Pero Thorondor llevó el cuerpo del Rey a Gondolin, donde Turgon lo enterró en un mausoleo que construyó especialmente en las Montañas Circundantes.

Al contrario que Fëanor, que permaneció allí hasta el Fin, y Finrod Felagund, que las abandonó, en las Estancias de Mandos Fingolfin desaparecerá por los Muros de la Noche hasta la morada del mismísimo Ilúvatar, para volver a en la Dagor Dagorath.

En la Dagor Dagorath[editar]

En el Fin, el Rey Fingolfin volverá a aparecer en la Última Batalla, como compañero de Eönwë, en la que se enfrentá de nuevo a Melkor/Morgoth, pero no obstante será Túrin Turambar quien le aseste el golpe final con su espada Gurthang, como venganza por el mal que el vala hizo a su familia.

Notas[editar]

  1. Sin embargo, en los textos de Tolkien se especifica que Finarfin era el hermano que había heredado los cabellos dorados de su madre, por herencia vanyar. Fingolfin, como su padre, tenía el pelo oscuro.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Fëanor
Rey Supremo de los Noldor
Sucesor:
Fingon