Teleri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema básico racial de los elfos de J. R. R. Tolkien.

Hubo tres linajes de elfos que en los Años de las Estrellas emprendieron el Gran Viaje desde el este de la Tierra Media a las Tierras Imperecederas. Los dos primeros eran los Vanyar y los Noldor. El pueblo del tercer linaje eran los Teleri («los últimos») aunque se llamaban a sí mismos "Lindar" («los cantores») y eran los más numerosos por lo que su viaje fue el más lento. Amaban el agua y eran los mejores cantantes de todos los elfos, y su música tiene tristeza y encantamiento.

En las tierras fronterizas del oeste de la Tierra Media, los Teleri se detuvieron por miedo a cruzar el Gran Río Anduin y las Montañas Nubladas. Algunos elfos se separaron y se dirigieron hacia el sur, a los Valles del Anduin, y se llamaron los Nandor («los que volvieron»). Pero el principal grupo de los Teleri continuó hacia el oeste, hacia Beleriand. Estaban acampados en un gran bosque, al otro lado del río Gelion, cuando perdieron a su rey, Elwë Singollo. Elwë se adentró en el bosque de Nan Elmoth y allí cayó hechizado por Melian, la maia, de quien se enamoró. Una parte de los Teleri, que se dieron el nombre de "Eglath" («los olvidados») no quisieron seguir sin él. Permanecieron fieles hasta que Elwë volvió con su esposa Melian. Posteriormente los Noldor los denominarían Sindar («Elfos Grises»).

Pero mucho antes de que Elwë regresara, el grupo más numeroso de los Teleri escogió a su hermano Olwë como rey y volvieron a emprender viaje al oeste, hacia el Gran Mar. De entre todos, eran los elfos que más amaban el mar, pues eran los únicos Teleri que lo habían visto, y hacían música en la costa. Y por esta razón a estos Teleri les llamaron Falmari («Los Elfos del Mar»). Al escuchar las canciones de los elfos, Ossë, el Maia de las Olas, se les acercó. Aprendieron mucho de Ossë sobre el mar, y ello aumentó su amor por las turbulentas costas de la Tierra Media.

Fue así que, cuando Ulmo, el Señor de los Océanos, fueron a buscar a los Teleri, de nuevo un grupo de ellos abandonó el viaje y se estableció en la costa, y estos se llamaron "Falathrim" («Elfos de las Falas») o "Elfos de las Costas".

La mayoría de los Falmari que quedaban fueron al oeste con Ulmo, aunque Ossë los persiguió. Ulmo, al ver cuánto amaban las olas, no quiso llevarlos fuera del alcance del mar. Así que, al llegar a la vista de las Tierras Imperecederas, ancló la isla en la bahía de Eldamar, a la vista de la Luz y de la tierra de sus parientes, aunque no pudieran alcanzarla. Durante su estancia en Tol Eressëa, cambió su lenguaje, que ya fue el de los Vanyar y los Noldor. Pero los Valar querían llevar al tercer linaje a su reino. Por eso le pidieron a Ulmo que enviara a Ossë a buscarlos. Ossë les enseñó a construir barcos y, cuando éstos estuvieron acabados, Ulmo les envió enormes cisnes alados que llevaron por fin a los Teleri a Eldamar.

Los Teleri se mostraron agradecidos al ver que su viaje había terminado al fin. A las órdenes de su rey Olwë, construyeron hermosas mansiones de perlas, y barcos con la forma de los cisnes de Ulmo, con ojos y pico de negro azabache y oro. Llamaron a su ciudad Alqualondë, que significa «puerto de los cisnes». Permanecieron cerca de las olas que habían aprendido a amar y pasearon por las costas o navegaron por la bahía de Eldamar.

La guerra les llegó en dos ocasiones, y en ambas no la buscaron y ocurrió por sorpresa. La primera vez, Fëanor, señor de los Noldor, fue en busca de los Teleri de Alqualondë, deseoso de utilizar sus barcos para ir a la Tierra Media. El rey Olwë no le concedió ese deseo, por lo que los fieros Noldor mataron a muchos Teleri y cogieron los barcos.

La segunda vez fue la Guerra de la Cólera. Pero los Teleri tampoco combatieron sino que usaron sus barcos para transportar a los guerreros Vanyar y Noldor desde las Tierras Imperecederas a la Tierra Media.

El «Akallabêth» cuenta que, cuando Númenor desgarró las entrañas del mundo con su Caída, las Esferas de los mortales e inmortales se separaron. A partir de entonces sólo los barcos de los Teleri pudieron salvar el vacío entre las Esferas.

Clasificación de los elfos[editar]

Según la distancia recorrida durante la Gran Marcha[editar]

  • Calaquendi o Amanyar: elfos de la luz, aquellos que completaron el viaje a Aman y vivieron y presenciaron la luz de los Dos Árboles en Aman.
  • Moriquendi o Úmanyar: elfos de la oscuridad, que no son de Aman, aquellos que no vieron la luz de los Dos Árboles.
    • Silvanos (Elfos de los Bosques): los elfos que no llegaron nunca a Beleriand (son Moriquendi) y que se quedaron al este de las Montañas Nubladas. Incluye a todos los Avari y a los Nandor que no partieron hacia Beleriand. Durante la Segunda y Tercera Edades del Sol, sus reyes fueron Sindar.

División de las razas de los elfos durante la Gran Marcha[editar]

  • Avari (los renuentes): elfos que rechazaron emprender la Gran Marcha. Son Moriquendi y forman parte de los Elfos Silvanos.
  • Eldar (el pueblo de las estrellas): originalmente el término se refiere a todos los elfos, pero después se usó solamente para los que emprendieron la Gran Marcha de los elfos desde Cuiviénen.
    • Vanyar (los hermosos), Minyar (primeros) o Elfos de la Luz: todos ellos son Calaquendi, ninguno regresó de Aman.
    • Noldor (los sabios): todos ellos son Calaquendi, casi todos regresaron de Aman, y el resto pudo haber participado en la Guerra de la Cólera.
    • Teleri (los últimos)
      • Nandor (los que volvieron): son Moriquendi y Silvanos. Se separaron y siguieron el curso del río Anduin hacia el sur.
        • Laiquendi (Elfos Verdes): Son aquellos Nandor que tras años reanudaron la marcha y terminaron llegando a Beleriand. Son Moriquendi, pero no son Silvanos.
      • Falmari (Elfos del Mar). Son aquellos Teleri que llegaron a Beleriand y vieron el mar.
        • Sindar (Elfos Grises) o Eglath (los abandonados): vivían bajo el poder del rey Thingol (aunque son Moriquendi, tienen un status especial por estar gobernados por un rey que sí vio los Árboles y por Melian, la Maia).
        • Falathrim (Elfos de las Costas): elfos de las Falas en Beleriand. Son Moriquendi.
        • El resto de los Falmari fueron los únicos Teleri Calaquendi (completaron el viaje y llegaron a ver la luz de Aman). No regresaron.