Dagor Dagorath

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dagor Dagorath
La Batalla Final
Emblema Morgoth.svg
Escudo de Morgoth, causante de la Dagor Dagorath.
Fecha Final de la Cuarta Edad del Sol
Lugar Toda : la Tierra Media y, en general, Arda.
Causas Intento de Morgoth de destruir Anar e Ithil
Resultado Victoria definitiva de los valar
Beligerantes
El ejército de los valar Morgoth, Sauron y sus fuerzas
Comandantes
Manwë, Mandos, Eönwë Morgoth, Sauron
Fuerzas en combate
Valar, maiar, elfos y el resto de los pueblos libres. Son resaltables: Eärendil, Ar-Pharazôn y Túrin. Orcos y trasgos, trolls, balrogs y dragones.
Bajas
Numerosas (aunque luego revivirían y saldrían de las estancias de Mandos) Todos
[editar datos en Wikidata ]

En los escritos preliminares de El Silmarillion, las intenciones de J. R. R. Tolkien eran terminar con una poderosa profecía de Námo (tan poderosa como el Hado de los Noldor) en donde se habla de la Dagor Dagorath («la batalla de las batallas» en sindarin) o la Batalla Final.

Historia[editar]

Historia previa[editar]

Resumiendo toda la larga historia de Arda, la creada por los cantos de los Ainür, en presencia de Ilúvatar, Morgoth, desde el principio, quiso destruir lo que hacían los otros Valar, pervertirlo, y hacerlo, según él, mejor. Por eso, convirtió a algunos elfos en orcos. Por eso dañó y quemó algunas montañas, y por eso, destruyó los Dos Árboles de Valinor: Telperion y Laurelin. Sin embargo, Los Valar no se quedaron quietos y le declararon la guerra. Morgoth fue dos veces atado con la cadena angainor. La primera, durante 3 edades, pero la última por toda la eternidad en la Guerra de la Cólera. Sin embargo, una profecía hablaba de cómo Morgoth lograría liberarse finalmente de la cadena Angainor, romper las Puertas de la Noche, donde lo habían arrojado, y salir para atacar a Arda y a los valar, teniendo como objetivo principal destruir el Sol y la Luna. Sauron recuperaría su poder (después de haber sido destruido) y ya no necesitaría el Anillo Único y se levantaría con todo su poder, muy fortalecido, como lugarteniente de Morgoth y acompañado posiblemente de sus sirvientes los Nazgûl. Al parecer esto sería así ya que los Silmaril se habrían perdido para siempre y el poder de los valar estaría debilitado y ya no serían capaces de vigilar el Oeste.

La "Batalla de las Batallas"[editar]

En esta última batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Oromë, Eönwë, Túrin y Beren,y el resto de los valar y todos los pueblos libres de la Tierra Media, elfos, enanos y hombres, e incluso Ar-Phârazon. Ellos lucharán contra Melkor, y sus ejércitos de Orcos, y demás bestias. Sauron, el maia, también estará de su lado, luchando contra los valar. Se dice en la profecía que Tulkas se enfrentará en singular batalla ante Melkor, pero no será sino por las manos de Túrin Turambar, blandiendo su espada Gurthang, como Melkor encontrará su fin, ya que la espada reclamaría venganza por la familia de su amo. (recuerdese que Morgoth había maldecido a la familia de Túrin Turambar), y en general, por toda la humanidad. Gurthang, atravesará el corazón negro de Melkor, causándole así su fin. Los personajes principales de El hobbit o El Señor de los Anillos (a excepción de Sauron) no aparecen en este manuscrito.

Final[editar]

Una vez sucedido esto, las montañas de las Pelóri se derrumbarán (ya sea resultado de la batalla o por la falta de necesidad de éstas, ya que fueron erigidas como murallas para la tierra de Valinor) y Arda será destruida. De esta manera, los Silmaril serán recuperados. Fëanor será soltado de su cautiverio en las estancias de Mandos y su misión será hacer lo que no quiso antes de la Primera Edad: entregarle los Silmaril a Yavanna y revelar el secreto para abrirlos, y así permitir que la luz y la vida regrese a los Dos Árboles de los Valar.

Posteriormente, una nueva música de los ainur será cantada en coro con los hijos de los hombres, pero no se dice qué pasará con los ainur ni con los elfos. Este tema será conocido como Arda redimida. Con esta nueva creación termina la Historia de Arda.

Bibliografía[editar]