Eönwë

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eönwë
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Raza Maiar
[editar datos en Wikidata ]

Eönwë es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Es un maia, el más poderoso de ellos y el que mejor usa las armas en todo Arda. Por ello en combate puede ser comparado en fuerza con los Valar. Es el heraldo del vala Manwë y por ello siempre lleva su portaestandarte en la batalla.

Historia[editar]

Cuando Eärendil el Marinero consiguió llegar hasta las Tierras Imperecederas en el año 542 de la Primera Edad del Sol, Eönwë fue el encargado de llevarle frente a los Valar. Poco después su trompeta anunció la llegada de los ejércitos de Aman a la Guerra de la Cólera que destruyó Angband y acabó para siempre con el reino de Morgoth. Tras la Gran Batalla, Eönwë custodió los dos Silmarils que le fueron arrebados a Morgoth de su corona. Dos de los hijos de Fëanor, Maedhros y Maglor, le pidieron a Eönwë que les devolviera las joyas de su padre, pero el Maia se negó a dárselas por todas las matanzas que habían hecho. Entonces, Maedhros y Maglor, movidos por el Juramento de Fëanor, se colaron disfrazados en el campamento de Eönwë y robaron las joyas dando muerte a los guardias. Al ser descubiertos, los hermanos se prepararon para morir peleando por el tesoro de su padre, pero Eönwë impidió que fueran ejecutados y cada uno de los hermanos se llevaron un Silmaril.

Eönwë fue el encargado de juzgar a los Elfos y proporcionó a los Edain sabiduría y una vida más duradera como recompensa por haberse mantenido fieles a los Valar, a diferencia de numerosos Hombres Orientales, como el pueblo de Uldor.

Otras versiones del legendarium[editar]

En otras versiones detalladas por Christopher Tolkien en los libros de La historia de la Tierra Media, Eönwë era llamado Fionwë y en un principio fue concebido como el hijo de Manwë y Varda. Sin embargo, Tolkien desechó el concepto de los hijos de los Valar en El Silmarillion y Eönwë pasó a sustituir a Nornorë como Heraldo de Manwë.

Bibliografía[editar]

  • Tolkien, J. R. R. (1990). El libro de los Cuentos Perdidos I. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7138-6.