Ar-Pharazôn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ar-Phârazon»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ar-Pharazôn
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Capítulo(s) «Akallabêth»
Información
Alias Tar-Calion
Raza Dúnedain
Sexo Masculino
Nacimiento 3118 S. E.[1]
Fallecimiento 3319 S. E.[1]
Título Rey de Númenor
Familia Gimilkhâd (padre)
Tar-Palantir (tío)
Cónyuge Míriel
Residencia Armenelos (Númenor)
Nacionalidad Númenóreano

Ar-Phârazon, conocido también como El Dorado, es un personaje ficticio del legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, que aparece en su novela El Silmarillion. Era un dúnadan, hijo de Gimilkhâd y sobrino del Rey Tar-Palantir. Nació en el año 3118 de la Segunda Edad del Sol con el nombre de Calion, que significa "Hijo de la Luz" en la lengua quenya. Tras la muerte de su tío en el año 3255 S. E., Ar-Pharazôn desposa por la fuerza a su prima Tar-Míriel, única hija de Tar-Palartir y por tanto heredera del trono. Así, usurpó el trono tomando el nombre de Ar-Phârazon y se convirtió en el rey más orgulloso de Númenor.

Apresó a Sauron y lo llevó a Númenor en donde el maia oscuro lo persuadió para que hiciera la guerra a los Valar. Al llegar con sus flotas a Valinor, los Ainur recurrieron a Ilúvatar. Éste enterró para siempre los ejércitos de Ar-Phârazon bajo una montaña derrumbada, donde se dice que permanecerán hasta la Dagor Dagorath. Después anegó Númenor apresando a Sauron en él, y provocándole la pérdida de su bello cuerpo, quitándole así el poder de seducción con el que tantas veces había engañado a los Hijos de Ilúvatar.

Referencias[editar]

  1. a b TOLKIEN, J. R. R. (diciembre de 1990). «La línea de Elros: Reyes de Númenor». Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7164-5. 

Bibliografía[editar]

  • J. R. R. Tolkien (1988). Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7291-9. 


Predecesor:
Tar-Palantir
Casa de Elros
Reyes de Númenor
Ar-Phârazon

3255 - 3319 S. E.
Sucesor:
Ninguno (último Rey)