Señores de Andúnië

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Señores de Andúnië son personajes ficticios que pertenecen al legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Son Dúnedain de la nobleza de Númenor, descendientes de Silmariën, hija mayor de Tar-Elendil, quien al no poder darle a ella el cetro por causa de las leyes de entonces (antes de ser modificadas por Tar-Aldarion, el sexto rey por tener una única hija) se le dio el señorío de los puertos de Andúnië, al oeste de la tierra de Númenor.

Su primer señor fue Valandil, hijo de Silmariën, y eran considerados «los de más alto honor después de la casa de los reyes por pertenecer a la estirpe de Elros». Eran señores leales a los reyes y siempre se les contaba entre los principales consejeros del cetro.

Sin embargo desde el principio sintieron un amor especial hacia los Eldar y gran reverencia a los Valar, y cuando la sombra creció en Númenor ayudaron a los Fieles como les fue posible, intentando rectificar el corazón de los reyes con los más atinados consejos. No se sabe mucho de ellos ni cuantos fueron ya que por mucho tiempo no se mostraron abiertamente, pero de los pocos de los que se habla estaba Inzilbêth, sobrina del Señor de Andúnië Eärendur, que fue obligada a casarse con el rey Ar-Gimilzôr y con quien tuvo dos hijos: Inziladûn y Gimilkhâd, siendo el primero conocido como Tar-Palantir tras su ascenso al trono. Sin embargo el más famoso fue Amandil, hijo de Númendil, y último Señor de Andúnië en los días de Ar-Phârazon. Hizo todo lo posible por proteger a los Fieles de la maldad de Sauron, navegó inadvertido hacia el oeste para pedir ayuda a los Valar y nunca se supo más de él.

Por mediación de los Señores de Andúnië, el linaje de Elros Tar-Minyatur pudo preservarse después de la caída de Númenor (y con ellos se salvó el Anillo de Barahir), ya que Elendil, hijo de Amandil, logró escapar del hundimiento y, junto con sus hijos Isildur y Anárion, estableció los reinos númenóreanos en el exilio, del norte (Arnor) y del sur (Gondor).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tolkien, J. R. R. (1988). Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7291-9.