Anexo:Personajes de El Silmarillion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Galdor el Alto»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el libro El Silmarillion, del escritor británico J. R. R. Tolkien, existe una multitud de personajes ficticios de mayor o menor importancia desde el punto de vista de su protagonismo en la historia o desde el punto de vista de su relevancia para el conjunto del legendarium del autor. Lo que sigue pretende llegar a ser una relación exhaustiva, en la que se anota una breve historia de los mismos, su filiación y (en los casos en los que se pueda) la etimología de su nombre.

A[editar]

Aerin[editar]

Aerin es una adán de Dor-Lómin, hija de Indor, pariente de Húrin. Se casó obligada con Brodda el Oriental cuando este se enseñoreo de todas las tierras de la Casa de Hador. Durante muchos años y en secreto, protegió a Morwen y a Nienor del frecuente acoso de su marido. Hizo entrar a su casa a Túrin, haciéndolo pasar como un siervo, acción que a la postre terminó con la muerte de el Oriental. Murió horas después cuando le prendió fuego a su propia casa, con muchos de sus enemigos dentro.

Algund[editar]

Apodado el Viejo, Algund es uno de los proscritos de la banda Túrin en Amon . Integraba la banda de los Gaurwaith, luego de huir de la Nírnaeth Arnoediad. Fue el que expresó, más claramente la aceptación de Túrin como jefe de la Banda, porque tenía le esperanza de volver a Dor-Lómin. Advirtió a Andróg sobre la inconveniencia de matar a Beleg cuando fue capturado.

Andróg[editar]

Andróg fue uno de los proscritos de la banda que Túrin encontró cerca de Amon Rûdh. Formaba parte de los Gaurwaith luego de que lo echaran de Dor-lómin por asesinar a una mujer. Fue el responsable de la muerte de uno de los hijos de Mim y posteriormente fue muerto durante el ataque orco en Bar-en-Danwedh.

Angrim[editar]

Angrim, era un Edain de la primera Casa, la Casa de Bëor y padre de Gorlim. Nació en el 430 de la P.E.. Nada más se sabe de él ni de su destino.

Arachon[editar]

Hombre de la P.E. Arachon era el marido de Bregil con la que tuvo dos hijos: Beldis y Brandir. Poco más se sabe de él.

Aradan[editar]

Hijo de Marach, padre de Magor, marchó con su pueblo desde Estolad hasta las tierras de los Noldor, algunos llegaron hasta Hithlum, puesto que los Elfos solicitaron a los Edain que vivieran con ellos para ayudar en el Sitio de Angband.

Arthad[editar]

Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin

Asgon[editar]

Hombre de Dor-Lómin, que ayudó a Túrin a escapar de esa región, luego de la muerte de Brodda. Consiguió un refugio en el paso más septentrional de las Ered Wethrin, en donde se escondieron por un tiempo. Se despidió de Turambar, solicitándole que si volvía lo hiciera con muchos hombres para liberar su tierra. Se quedó como proscrito en Dor-lómin, hostigando a las fuerzas de los Orientales.

Azog[editar]

Azog es un orco, rey de los orcos de Moria. Bajo su reinado se libró la Guerra de Enanos contra Orcos. Murió en la Batalla de Azanulbizar.

B[editar]

Balcmeg[editar]

Balcmeg era un orco, uno de los pocos nombrados en la caída de Gondolin que fueron muertos por Tuor. Obviamente tenía alguna importancia, porque solo se nombraron tres Orcos de todos los que Tuor mató.

Baragund[editar]

Baragund es uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion. Es el padre de Morwen, la esposa de Húrin. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Baran[editar]

Baran es un adán, hijo de Bëor, se estableció en Estolad y condujo a su Pueblo luego de que su padre se fuera con Fingolfin. En el Campamento, recibió a Marach cuando este cruzó las Ered Luin.

Beldis[editar]

Beldis era una Edain, nacida en el 411 de la P.E. Era hija de Bregil y Arachon, y hermana de Brandir. Se casó con Handir, líder de los Haladin, con en que vivió en Brethil y con el que tuvo un hijo al que llamó Brandir.

Belegund[editar]

Belegund es uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion. Es el padre de Rían, la esposa de Huor. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Bereg[editar]

Bereg es un adán del pueblo de Beör el Viejo, que llevó parte de su pueblo a Eriador puesto que no quería combatir, junto a los elfos, a Morgoth; esa acción produjo la primera división entre los Edain y el verdadero responsable fue Melkor puesto que con mentiras y engaños convenció a este de abandonar a su pueblo.

Beril[editar]

Beril nacida en el año 365 de la P.E.. Era hija de Boromir y hermana menor de Bregor y Andreth. Pertenecía a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor.

Boldog[editar]

Boldog fue un cápitan orco durante la Primera Edad. Comandó las fuerzas que destruyeron Doriath y fue a capturar a Lúthien.

Boromir[editar]

Boromir es el biznieto de Bëor el Viejo, abuelo de Barahir, padre de Beren. Fingolfin le cedió Ladros para que instalara allí a su linaje.

Bregil[editar]

Bregil pertenecía a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor. Hija de Bregor, nació en el 386 de la P.E.. Era hermana de Hirwen, Gilwen, Bregolas y Barahir. Se casó con Arachon, con quien tuvo dos hijos, Brandir (409 P.E.) y Beldis (411 P.E.).

Bregolas[editar]

Bregolas es el hermano de Barahir y el padre Baragund y Belegund. Murió en la Dagor Bragollach cuando defendía sus tierras en Dorthonion.

C[editar]

D[editar]

Dagnir[editar]

Dagnir es uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Ragnor. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Dairuin[editar]

Dairuin es uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Radhruin. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

E[editar]

Eärwen[editar]

Eärwen es una elfa, hija del rey Olwë y por tanto princesa de los Teleri de Alqualondë. Se casó con Finarfin y tuvieron cinco hijos: Finrod, Orodreth, Angrod, Aegnor y Galadriel.

Eilinel[editar]

Eilinel era una doncella bella y amable, que se casó con Gorlim. Ambos vivieron felices en Dorthonion, hasta que su esposo tuvo que partir a la guerra. Entonces su casa fue saqueada por las tropas de Morgoth y Eilinel resultó muerta. A su regreso, Gorlim entró en la desesperanza, aunque el verdadero destino de su esposa no fue conocido por él, lo que le acarreó su desdicha y la de Barahir y sus proscritos.

Emeldir[editar]

Emeldir, llamada Corazón viril, es la esposa de Barahir y madre de Beren, descendiente de Bëor. Condujo a las mujeres y los niños de la Casa de Bëor desde Dorthonion hasta Brethil, en donde fueron recibidas por los Haladim; después de la Dagor Bragollach.

F[editar]

Forweg[editar]

Era el capitán de los proscritos, que Túrin encontró en las cercanías del Bosque de Brethil y a los que se unió luego de huir de Doriath. Forweg "(...)un hombre de cabellos rubios y ojos brillantes de mirada huidiza, corpulento y audaz, pero muy apartado de las leyes de los Edain y del pueblo de Hador. (CI. Narn-i-Chin Húrin). Murió a manos del propio Túrin, cuando el proscrito perseguía a una mujer Haladin raptada poco antes, junto a Andróg

Fëanor[editar]

Líder de los Noldor. Guio a su pueblo en busca de Morgoth para recuperar los Silmarils. También considerado por los valar un traidor ya que llevó a cabo la matanza de sus hermanos, los teleri para cruzar el frío del norte. Fue asesinado por el líder de los balrogs Gothmog al precipitarse persiguiendo al los vencidos a Angband.

G[editar]

Galdor[editar]

Galdor, llamado el Alto era hijo de Hador Lórindol y señor de Dor-lómin después de él; y padre de Húrin y Huor. Fue muerto de un flechazo en Eithel Sirion cuando guardaba la fortaleza que ocupaba por orden de Fingon.

Gildor[editar]

Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Gorlim El desdichado. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Gilwen[editar]

Gilwen pertenecía a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor. Hija de Bregor, nació en el 397 de la P.E. Era hermana de Bregil, Hirwen, Bregolas y Barahir;. Gilwen significa "Dama de la Estrella" en sindarin, (gil "estrella" y wen "dama").

Glirhuin[editar]

Glirhuin es adán que habitaba en el bosque de Brethil. Era vidente y arpista y predijo, a través de un canto que compuso, que las tumbas de Túrin y Morwen siempre estarían visibles aunque el mar inundara la tierra; esto se vio cumplido al final de la Primera Edad del Sol con la anegación de Beleriand y la formación de Tol Morwen, una isla en la se que encontraban las tumbas.

Glóredhel[editar]

Haldir y Glóredhel de los haladin en la colina de Amon Obel.

Hija de Hador Lórindol de Dor-lómin y hermana de Galdor. Luego de su huida, junto a las esposas de muchos Edain, de su tierra Natal se casó con Haldir de Brethil y tuvieron como hijo a Handir, que fue padre de Brandir.

Gorgol[editar]

Gorgol fue un capitán orco, también llamado El carnicero, que vivió en la Tierra Media durante la Primera Edad. Fue muerto por Beren.

H[editar]

Haldad[editar]

Edain, del pueblo de los Haladin, vivió en las tierras de Caranthir, en Thargelion. Cuando Melkor mandó a los Orcos, a atacar a los Edain que tenían tratos con los Elfos, él reunió a su pueblo tras una empalizada, en la porción de tierra entre el Ascar y el Gelion, para defenderse del ataque. Murió en una de sus salidas en contra de los servidores de Morgoth.

Haldar[editar]

Hijo de Haldad, hermano mellizo de Haleth. Muerto junto a su padre en una incursión contra los Orcos.

Haldir[editar]

Hijo de Halmir de Brethil; Señor de los Haladin; desposó a Glóredhel, hija de Hador de Dor-lómin luego de que esta huyera, junto a otras esposas de Dorthonion. Muerto en la Nírnaeth Arnoediad cuando cuidaba la retaguardia en la retirada de Fingon; con el cayeron casi todos los hombres de Brethil.

Halmir[editar]

Edain Señor de los Haladin, hijo de Haldan. Cuando los Orcos avanzaron al sur por el Paso del Sirion después de la Dagor Bragollach y amenazaron Brethil, Halmir pidió ayuda a Beleg de Doriath, pues los unía una gran amistad y derrotó a los servidores de Morgoth, con una nutrida fuerza de elfos y hombres que permitió contenerlas fuerzas invasoras en la región e impidió, por mucho tiempo, que los Orcos cruzaran el Teiglin.

Handir[editar]

Hijo de Haldir y Glóredhel, padre de Brandir el Cojo; señor de los haladin después de la muerte de Haldir. Muerto en Brethil en lucha contra los Orcos, cuando Morgoth lanzó un masivo ataque sobre el oeste del Sirion antes de la Batalla de Tumhalad en el 495 de la Primera Edad.

Hareth[editar]

Dama de Brethil era la hija de Halmir. Se casó con Galdor el Alto y fue madre de Húrin y Huor.

Hathaldir[editar]

Llamado El joven. Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Hirwen[editar]

Hirwen Hirwen pertenecía a la Primera Casa de los Edain, la Casa de Bëor. Hija de Bregor, nació en el 389 de la P.E. Era hermana de Bregil, Gilwen, Bregolas y Barahir.

I[editar]

Irimë[editar]

Irimë era una Noldor, hija de Indis y de Finwë, Rey supremo de los Noldor. Fueron sus hermanos Fingolfin, Finarfin, Findis y hermanastra de Fëanor, que era hijo de Finwë y Miriel.

J[editar]

L[editar]

Lalaith[editar]

Lalaith era una adán, hija de Morwen y de Húrin y por lo tanto hermana de Túrin. Llamada Urwen en el lenguaje del Pueblo de Hador, era más conocida por su nombre sindarin que significaba «risa». Murió a los tres años de edad víctima de una peste que asoló Dor-Lómin, luego de la Bragollach. "(...)sus cabellos eran como los lirios amarillos en la hierba, y su risa era como el canto dichoso del arroyo que bajaba de las colinas y pasaba junto a la casa de su padre. Nen Lalaith se llamaba, y por él toda la gente de los alrededores llamó Lalaith a la niña, que les alegró los corazones mientras estuvo entre ellos." (CI. Ibidem)

Lug[editar]

Lug fue uno de los tres orcos nombrados que fueron muertos en la caída de Gondolin por Tuor. Tolkien escribió la historia de la caída de la ciudad en el 1917 y nunca lo volvió a revisar, pero Lug no aparece en la publicación de El Silmarillion.

M[editar]

Marach[editar]

Conductor del tercer grupo de Hombres que penetró en Beleriand, antepasado de Hador Lórindol, condujo a su pueblo a través de las Montañas Azules y al enterarse de la existencia de los Edain de Bëor en Estolad, siguió con su pueblo y se asentó al sur y al este de “el Campamento”, trabando gran amistad y cooperación con los descendientes de Bëor.

Magor[editar]

Hijo de Aradan, se estableció con su pueblo, y finalmente, en las laderas australes de las Montañas de la Sombra, siguiendo el llamado de los Noldor.

N[editar]

O[editar]

Orcobal[editar]

Ecthelion de la Fuente matando a Orcobal.

Orcobal fue un líder orco en la caída de Gondolin, fue muerto por Ecthelion. Tolkien escribió la historia de la caída de la ciudad en 1917 y nunca la revisó, pero Orcobal no aparece en el libro El Silmarillion.

Orleg[editar]

Uno de los proscritos de la banda Túrin en Amon Rûdh. Acompañó a Neithan a observar el movimiento de los Orcos, que habían cruzado el Vado de Brithiach y asolaban Brethil. Fueron sorprendidos por las bestias de Morgoth cuando exploraban el Bosque y aunque alcanzaron a matar a dos uno logró escapar y dar aviso. Huyó junto a Túrin al Oeste, con la intención de alejar a los Orcos de su Banda, pero fueron perseguidos. Orleg murió por las flechas orcas cuando cruzaron el Camino a Nargothrond, mientras que Túrin se salvó por su malla élfica, consiguiendo escapar.

Othrod[editar]

Tuor derrota al orco Othrod.

Othrod fue un líder orco en la Caída de Gondolin, fue muerto por Tuor. Tolkien escribió la historia de la caída de la ciudad en 1917 y nunca la revisó, pero Othrod no aparece en el libro El Silmarillion.

P[editar]

Q[editar]

R[editar]

Radhruin[editar]

Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Dairuin. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Ragnor[editar]

Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Dagnir. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.

Rían[editar]

Hija de Belegund (sobrina de Barahir, el padre de Beren); esposa de Huor y madre de Tuor; Tras la caída de Dorthonion, en la Dagor Bragollach, abandonó ese territorio y fue a refugiarse a Dor-Lómin junto a otras mujeres e hijos de los combatientes. Después de la muerte de Huor, falleció de dolor en el Haudh-en-Ndengin.

S[editar]

Saeros[editar]

Elfo nandorin de Doriath. Era el consejero de Thingol y amigo de Daeron el Bardo. En Los hijos de Húrin se menciona que insulta a Túrin, siendo perseguido tras emboscarlo la mañana siguiente en Menegroth hasta caer en un risco del Esgalduin.

T[editar]

U[editar]

Ulrad[editar]

Uno de los proscritos de la banda Túrin en Amon Rhûd. Fue el primero de los Gaurwaith, que se opuso a la entrada de Neithan a la Banda, pero no se atrevió a luchar en su contra, cuando este se lo propuso. Intentó matar a Beleg, quemándolo con un tizón ardiente, pero el Elfo se salvó con la llegada de Túrin.

Urthel[editar]

Uno de los doce proscriptos, compañeros de Barahir en Dorthonion, hermano de Arthad. Muerto por los Orcos de Morgoth en Tarn Aeluin.