La caída de Arturo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La caída de Arturo
de J. R. R. Tolkien
editado por Christopher Tolkien
Género Poesía
Subgénero Fantasía heroica
Edición original en inglés
Título original The Fall of Arthur
Editorial HarperCollins
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 2013
Páginas 240
ISBN 978-0-544-11589-7
OCLC 824724924
Edición traducida al español
Artista de la cubierta J. R. R. Tolkien
Editorial Ediciones Minotauro
Fecha de publicación 2013
Páginas 240
[editar datos en Wikidata ]

La caída de Arturo es un poema inacabado de J. R. R. Tolkien basado en la leyenda del rey Arturo. Editado y publicado póstumamente por su hijo Christopher Tolkien en 2013. La primera edición póstuma del poema fue publicado por HarperCollins en mayo 2013.[1]

El poema es de tipo aliterativo, y se extiende casi hasta 1000 versos imitando el inglés antiguo de la leyenda de Beowulf en inglés moderno. Aunque está inspirado en ficción artúrica medieval, el contexto histórico del poema es medieval en sus inicios, tanto en la forma —con verso germánico— como en el contenido, mostrando a Arturo en un período en el que era líder militar en la lucha contra la invasión sajona.[2]

Composición[editar]

Tolkien, quien en ese momento era profesor de anglosajón en la Cátedra Rawlinson y Bosworth, en Oxford, empezó a escribir el poema durante la primera parte de la década de 1930. Lo abandonó en algún momento después de 1934, muy probablemente en 1937 cuando estaba ocupado con la preparación de El hobbit para su publicación.

En 1955, casi 20 años después de abandonar la escritura del poema —después de la publicación de El Señor de los Anillos—, Tolkien expresó su deseo de regresar a «su poema largo» y completarlo en una carta a Houghton Mifflin, sin embargo el poema quedaría finalmente inconcluso.

Publicación[editar]

La existencia del poema era conocida públicamente desde la publicación de la biografía de Tolkien por Humphrey Carpenter, en 1977.

Después de la muerte de Tolkien, su poema artúrico vendría a ser uno de los más esperados de su obra inédita. Según John D. Rateliff, Rayner Unwin había anunciado planes para editar el poema ya en 1985, pero la edición fue pospuesta en favor de «proyectos más urgentes», como La historia de la Tierra Media editado en 1983-96, en respuesta a la demanda por el legendarium de Tolkien.

Referencias[editar]

  1. «The Fall of Arthur – J.R.R. Tolkien». HarperCollins. Consultado el 23 de mayo de 2013.
  2. announcing the 2013 edition, The Guardian on 9 October 2012 published the poem's first nine verses; Alison Flood, 'New' JRR Tolkien epic due out next year guardian.co.uk, Tuesday 9 October 2012.

Enlances externos[editar]