La formación de la Tierra Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La formación de la Tierra Media
de Christopher Tolkien
con escritos de J. R. R. Tolkien
Arda Ambarkanta.jpg
Concepción temprana de Arda contenida en el «Ambarkanta»: varias esferas concéntricas alrededor de Ambar (la Tierra) flotando en Kúma (el Éter).
Género Ensayo
Subgénero Fantasía heroica
Edición original en inglés (1986)
Título original The Shaping of Middle-earth
Edición traducida al español
Editorial Ediciones Minotauro
Ubicación Bandera de España España
La historia de la Tierra Media
Las baladas de Beleriand La formación de la Tierra Media El camino perdido y otros escritos

La formación de la Tierra Media es el cuarto de una serie de doce volúmenes titulada La historia de la Tierra Media publicada por Christopher Tolkien, donde analiza los manuscritos inéditos de su padre.

En él se describe la transición del legendarium «primitivo» que se encuentra en El libro de los cuentos perdidos hasta su versión oficial, publicada en El Silmarillion y contiene un texto que puede ser visto como el primer Silmarillion.

Otras tres partes interesantes son Ambarkanta o «Forma del Mundo», una colección de mapas y diagramas de la Tierra Media y los Anales de Valinor y Beleriand, obras cronológicas que comenzaron como líneas de tiempo pero que gradualmente se fueron convirtiendo en narrativa completa.

Contenidos del libro[editar]

La formación de la Tierra Media se estructura en un «Prefacio» más siete partes:

  1. «Fragmentos en prosa posteriores a los Cuentos perdidos»: varios textos breves, un tanto inconexos y sin completar.
  2. «El primer “Silmarillion”»: el texto titulado Esbozo de la mitología, que es una versión temprana de El Silmarillion escrita en 1926, una sinopsis bastante breve, a partir de la que Tolkien fue desarrollando el libro definitivo.
  3. «El Quenta»: versión más desarrollada del bosquejo anterior, subtitulada Qenta Noldorinwa, escrita en 1930 y que, a excepción de la parte correspondiente al Valaquenta, ya se aproxima bastante a El Silmarillion publicado.
  4. «El primer mapa del “Silmarillion”»: reproducción y análisis del primer mapa de Beleriand que dibujó Tolkien hacia 1930.
  5. «El Ambarkanta»: texto subtitulado por Tolkien «De la creación del Mundo», una suerte de ensayo cosmológico sobre cómo imaginaba el autor el mundo de su mitología en aquel momento. Incluye mapas y diagramas.
  6. «Los primeros Anales de Valinor»: versión temprana de los mismos. Se incluye en un apéndice el mismo texto traducido por el propio Tolkien al inglés antiguo.
  7. «Los primeros Anales de Beleriand»: texto del que Tolkien escribió posteriormente varias versiones evolucionadas, la última de las cuales, los Anales Grises quedó incompleta.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]