King Kong (película de 2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

King Kong es una película del año 2005 dirigida por Peter Jackson y protagonizada por Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody y Andy Serkis (en el papel del cocinero Lumpy pero también como actor mímico en la captura de movimiento que permitió la representación de King Kong). Se trata de una adaptación del clásico de 1933.

Argumento[editar]

El argumento es muy similar al del clásico de 1933. Ann Darrow (Naomi Watts) es una actriz de vodevil que al quebrar su teatro queda sin trabajo, sufriendo las penurias y la pobreza en la Nueva York de la Gran depresión que al conocer por accidente a Carl Denham (Jack Black), un fracasado productor de cine quien desesperadamente necesitaba a una actriz para su nueva película y emprender un viaje en un viejo barco hacia tierras desconocidas llamado S.S. Venture. Ann solo acepta después de saber que el guionista principal del filme será Jack Driscoll (Adrien Brody), un escritor al que ella admiraba.

Ya en el barco, Denham logra engañar a Driscoll el tiempo suficiente para que el barco zarpe y él no logre bajar. Por el camino, Denham le cuenta a Driscoll la verdad aunque no se lo revela a los tripulantes para no alarmarles, pero un chico que trabajaba en el barco llamado Jimmy les cuenta todo a la tripulación y estos se amotinan contra Denham por no avisarles y porque pensaban que sería un suicidio. Durante el viaje, Ann y Driscoll se conocen y se enamoran. Pero de repente, aparece un gigantesco muro delante del Venture, pese a que intentan esquivarlo, no pueden y acaban encallando.

Ese momento es aprovechado por Denham para bajar a tierra junto a Driscoll, Ann y el resto de su equipo de filmación.

Al llegar a tierra, Denham se encuentra con una niña nativa de la isla, que al principio parece tranquila, pero que después, está muy hostil y Denham no cesa de provocarla al querer obsequiarle chocolate. De repente, los nativos comienzan a atacar al equipo, y cuando están a punto de matar a Denham y a Driscoll, el capitán del barco y su tripulación aparecen ahí, asesinando a un nativo y ahuyentando a todos los otros. Todos deciden regresar al barco y se disponen para marcharse, pero Driscoll descubre que Ann no está en el barco y que ha sido apresada por los nativos. Así que varios tripulantes del Venture junto a Driscoll, Bruce Baxter (protagonista del filme de Denham) y el propio Denham se internan en la isla para rescatar a Ann, pero el capitán Englehorn les avisa de que sólo tienen 24 horas para regresar, dándoles a entender que si no regresan con Ann en 24 horas, se irán de la isla sin ellos.

Ann es ofrecida como sacrificio por los nativos a un gorila de proporciones gigantescas al que llaman Kong (Andy Serkis), Ann logra escapar de las garras de Kong pero es atacada por los monstruos prehistóricos que viven en la isla. Finalmente, es atacada por tres vastatosaurus rex. Kong lucha y mata a ambos dinosaurios y rescata a Ann. Mientras tanto, Driscoll, Denham y los demás caminan por la isla buscando a Ann, pero por el camino, quedan atrapados en una estampida de Apatosaurus, en ella muere el camarógrafo de Denham pero la mayoría del grupo logra salir sano y salvo. Bruce Baxter, Preston (ayudante de Denham) y varios tripulantes regresan al barco.

Durante la persecución de Kong con Ann, Kong se topa con el grupo de Driscoll y Denham, Hayes, uno de los tripulantes del Venture se pone a sí mismo en peligro para acabar con el gorila, pero este advierte sus intenciones y lo arroja por un acantilado, luego voltea el tronco donde estaban y todos caen por el precipicio. Ya abajo, solo logran sobrevivir Driscoll, Denham (con la película y la cámara destruidos), Jimmy (aprendiz de Hayes), Lampy (el cocinero), y un par de tripulantes más. Pero son atacados por insectos y babosas gigantes, y Lampy y los otros dos tripulantes mueren. El resto del grupo es rescatado por el capitán Englehorn, Bruce Baxter y los demás tripulantes que acaban con los insectos y rescatan a los supervivientes.

Driscoll insiste en ir a buscar a Ann pese a las protestas de Englehorn, Denham logra convencer a este de capturar a Kong y decide usar a Driscoll como cebo para el gorila. Driscoll logra encontrar a Ann y la rescata de entre las garras de Kong pero son atacados por murciélagos gigantes, Kong se despierta y furioso, ataca a Driscoll. Este y Ann logran descender por el acantilado agarrados a la pata de uno de los murciélagos, logran llegar a un río y reunirse con Englehorn, Denham y los demás que están preparados para atrapar a Kong. Ann se percata de que tratan de capturar a Kong y trata de evitarlo pero Driscoll la retiene, cuando parecía que ya habían capturado a Kong, este se resiste y ataca a la tripulación del Venture, Denham finalmente logra dormirlo lanzándole una botella de cloroformo.

Ya de regreso en Nueva York, Denham se ha hecho muy famoso al atrapar a Kong y lo presenta con el cartel de "King Kong, la octava maravilla del mundo". Kong es exhibido en Broadway ante los periodistas y gente que en masa ha acudido a ver al "monstruo". Sin embargo, sus más allegados se avergüenzan de su actitud, Preston se avergüenza de ver como su amigo se ha vendido al dinero y la fama, mientras, Driscoll está observando una obra de teatro. Al verla, decide que llegó el momento de declararle su amor a Ann.

Mientras, Denham presenta a Kong en sociedad con toda una parafernalia que para Driscoll y Preston es realmente vomitiva. Pero Kong se asusta ante los innumerables y fuertes flashes de los fotógrafos y rompe las cadenas con las que estaba atado desatando el terror en el público que al instante huye despavorido al igual que los fotógrafos, Driscoll y los actores de la obra. En las calles de Broadway se desata un tremendo caos cuando King Kong logra escapar del teatro a las calles para encontrar a Ann, pero sobre todo persiguiendo a Driscoll. Mientras desata el caos por las calles, Kong busca desesperadamente a Ann hasta que da con ella finalmente. Kong y Ann comienzan a pasear por las nevadas calles de Nueva York hasta que las fuerzas de seguridad comienzan a atacar a Kong, este comienza a subir por el Empire State para escapar de los soldados, Driscoll logra entrar al edificio. Allí arriba, Kong y Ann observan la magnífica vista hasta que son atacados por biplanos que comienzan a ametrallar a Kong que pone a salvo a Ann y Kong logra destruir uno de los biplanos, pero, viendo a Ann, cae agotado y baleado desde el punto más alto del gran edificio al suelo, muriendo. Driscoll logra llegar al punto más alto donde declara su amor a Ann. En el suelo periodistas y soldados se acercan al cadáver de Kong y un periodista dice "los aviones han acabado con él", pero Denham le replica "No fueron los aviones. Fue bella quien mató a la bestia" y después de decir esto, se retira de ahí , lleno de remordimiento y de culpa por todo lo que ha hecho.

Personajes[editar]

  • Ann Darrow (Naomi Watts): Es una chica que sufre la Gran depresión de los años 30'. Además es la chica de la cual se enamora King Kong, ella después de conocer a Carl Denham (Jack Black) acepta ser su actriz al saber que la supuesta película fue escrita por Jack Driscoll (Adrien Brody). Luego de estar algunos días en el barco ella y Jack se enamoran. Ann es retenida por Kong aunque rescatada por Driscoll, al regresar a Nueva York, Kong la persigue y la encuentra, Ann y Kong suben al Empire State donde allí los biplanos acaban con Kong y donde Ann se reúne de nuevo con Driscoll.
  • Carl Denham (Jack Black): Es un productor de cine, que al no vender ninguna de sus películas, consigue que Ann Darrow (Naomi Watts) sea su actriz. Es además el que consigue el Mapa a Isla Calavera y guía al barco a ese lugar. Denham está obsesionado con grabar su película hasta el punto de que no le importa a quién ponga en peligro para lograrlo, tras caer por el acantilado y que su cámara se rompiera, decide capturar a Kong, no sin problemas, Denham lleva a Kong a Nueva York donde es exhibido por este aunque Kong se escapa desatando el caos por las calles.
  • Jack Driscoll (Adrien Brody): Es un famoso escritor de Nueva York. Sus intenciones eran descender del barco, pero Carl logra engañarlo por lo cual el queda a bordo, en el transcurso de los días se enamora de Ann, y además King Kong lo considera su principal enemigo.
  • Capitán Englehorn (Thomas Kretschmann): Es el capitán del S.S. Venture. El barco que logra obtener Carl, el al llegar a la isla les advierte de lo que allí puede pasar.
  • Jimmy (Jamie Bell): Es el tripulante más joven del S.S. Venture. Ha vivido allí los últimos cuatro años, después de que Hayes (Evan Parke) lo encontrara en una jaula, nunca se supo de donde venía y a lo largo del tiempo le tomo cariño a Hayes.
  • Preston (Colin Hanks): Es el asistente de Carl. Al igual que Bruce vuelve al barco. También descubre que Carl es un farsante y lo único que quiere es ganar dinero.
  • Cocinero Lumpy (Andy Serkis): Es el cocinero, el cirujano, el barbero y el segundo oficial del S.S. Venture. También es el mejor amigo de Choy (Lobo Chan). Muere en el risco devorado por gusanos gigantes.
  • Bruce Baxter (Kyle Chandler): Es el actor principal de la película de Carl. Luego de sobrevivir del ataque de los dinosaurios huye con otros tripulantes al barco. Luego salva a Carl, Jack y Jimmy de ser devorados por insectos gigantes junto con el Capitán Englehorn. Cuando regresan a Nueva York, Denham presenta a Baxter como el hombre que salvó a la bella de las garras de la bestia.
  • Hayes (Evan Parke): Es el primer oficial del S.S. Venture. Es el que encuentra a Jimmy, a quien le tomó cariño y en la isla trata de protegerlo de lo que allí pasa. Muere luego de que King Kong lo lanza contra un risco y su cuerpo cae al fondo de este. Su cuerpo es devorado posteriormente por los aracnidos gigantes.
  • Herber (John Sumner): Es el camarógrafo de Carl. Muere al ser devorado por Venatosaurus.
  • Choy (Lobo Chan): Es un marinero japonés del S.S. Venturey es el mejor amigo de Lumpy. Muere al caer del tronco que King Kong boto por el risco. Su cuerpo luego es devorado por los gusanos gigantes.
  • Según Carl al morir Mike le dice a Herber y Preston que todo lo que reunan será para la esposa e hijos de Mike, lo mismo sucede cuando Herber muere. Tras esto Preston descubre que Carl es un farsante que quiere ganar dinero.
  • Manny (Bill Johnson): Es el dueño del Teatro en donde trabajaba Ann. Luego de que este fuera clausurado este se regresa a Chicago. También es el hombre que cuidó a Ann desde pequeña. (Nunca va a la isla).

Criaturas[editar]

Como en toda película de King Kong, aparte del mismo Kong en la Isla viven otras criaturas, pero en cada film suelen haber diferentes especies. Son las siguientes:

  • Saurópodos: Una manada de saurópodos atemorizados persiguen a Carl y los exploradores. Posiblemente sean los únicos animales del film que existieron en la realidad, pudiéndose comparar con otros saurópodos; Camarasaurus, Apatosaurus etc.
  • Venatosaurus: Éstos terópodos son supuestos raptores (nótese en el film el garfio característico de los dromeosaurios en el pie) y son los que persiguen a los saurópodos que persiguen a los exploradores. También atacan a Herber (camarógrafo de Carl) y lo matan. En realidad el Venatosaurus no existe como dinosaurio real hasta que se demuestre lo contrario en un hallazgo paleontológico. Se han hecho réplicas del cráneo del Venatosaurus y es único en su género (Theropoda) y se aprecia en la dentadura.
  • Foetodon: El Foetodon es un reptil inventado en el film. No existió en el pasado a menos que un hallazgo paleontológico muestre lo contrario en un futuro. Es una mezcla entre Megalania y Postosuchus. Es un gran y musculoso arcosaurio, con un instinto depredador y una capacidad de movimiento y velocidad para la caza asombroso. En la película atacan a Ann cuando ella escapa de Kong. Ella se esconde en un tronco descompuesto para refugiarse. A uno se lo traga el Vastatosaurus rex. Algunos le han llamado también Nefundusaurus.
  • Vastatosaurus rex: En definitiva estos tres terópodos no son, ni mucho menos, Tyrannosaurus rex. Toda la gente le llamó así al verlos en el film porqué, para muchos, son los únicos dinosaurios carnívoros grandes que se conocen. Un experto se dará cuenta inmediatamente que son mucho más grandes que un Tyrannosaurus. Muchos dirán, bueno entonces serán Giganotosaurus o Carcharodontosaurus. Aún comparándolos con los dos terópodos carnívoros más grandes, siguen siendo demasiado grandes y musculosos. La dentadura es distinta a la família Tyrannosauroidea y en general de todos los terópodos. En la película aparecen tres Vastatosaurus que persiguen a Ann y luchan contra Kong. Se repite la famosa escena de Kong desencajándole la mandíbula al Tyrannosaurus (en éste caso al Vastatosaurio).
  • Carnictis: Especie inventada de lombriz y sanguijuela que succiona a varios hombres de Carl.
  • Weta: Un grupo de wetas y escolopendras atacan a los hombres de Carl cuando ellos se caen desde un precipicio, lanzados por Kong.
  • Terapusmordax: Extraños seres voladores mitad murciélago mitad pterosaurio sobrevuelan la isla, y Kong reposa en una de sus cuevas. Recuerdan a las gárgolas al mirarles al rostro. Éstos seres nunca existieron.
  • Ferrucutu: Dinosaurio inventado para el film, le puede clasificar un poco como a los otros. Se trata de un ceratópsido que ataca a Carl, Jack y los exploradores. Es asesinado a tiros posteriormente. Esta escena de la película se suprimió debido a que los tiros de la ametralladora eran bastante pocos para un animal tan grande. Sin embargo, en la película original se puede ver un pequeño plano del animal bebiendo en un abrevadero.
  • Piranhadon: Es una criatura acuática gigantesca (parecida a fósiles antiguos, pero inexistente) que ataca a los hombres de Carl. Es mitad pez mitad anfibio. Esta escena también se suprimió.
  • Invertebrados acuáticos: Antes del ataque del Piranhadon aparecen unos insectos acuáticos de gran tamaño que atacan la balsa. Esta escena también fue suprimida de la película. Se desconocen tales bichos en restos fósiles pero algunos son parecidos que vivieron en el Paleozoico; los Brontoscorpios y los Pterygotus son ejemplos.

Estrenos[editar]

  • Estados Unidos: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Canadá: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Alemania: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Australia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Austria: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Bélgica: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Bulgaria: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Chipre: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Croacia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Dinamarca: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Emiratos Árabes Unidos: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Eslovenia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • España: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Estonia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Filipinas: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Finlandia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Francia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Grecia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Hong Kong: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Hungría: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Islandia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Kenia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Letonia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Lituania: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Malasia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Noruega: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Nueva Zelanda: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Países Bajos: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Polonia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Rusia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Singapur: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Sudáfrica: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Suecia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Suiza: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Tailandia: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Taiwán: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Ucrania: Miércoles, 14 de diciembre de 2005
  • Argentina: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Bolivia: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Chile: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Eslovaquia: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Israel: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Perú: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Portugal: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • República Checa: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Reino Unido: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Serbia y Montenegro: Jueves, 15 de diciembre de 2005
  • Belice: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Brasil: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Colombia: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Costa Rica: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Ecuador: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • El Salvador: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Guatemala: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Honduras: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • India: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Italia: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Korea del Sur: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • México: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Nicaragua: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Panamá: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Rumania: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Turquía: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Uruguay: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Venezuela: Viernes, 16 de diciembre de 2005
  • Japón: Sábado, 17 de diciembre de 2005
  • Indonesia: Miércoles, 21 de diciembre de 2005
  • Pakistán: Viernes, 30 de diciembre de 2005
  • Líbano: Jueves, 5 de enero de 2006
  • China: Jueves, 12 de enero de 2006
  • Egipto: Miércoles, 25 de enero de 2006

Premios[editar]

Óscar [2] [editar]

Categoría Receptor Resultado
Mejor dirección de arte Grant Major
Dan Hennah
Simon Bright
Nominados[3]
Mejor sonido Christopher Boyes
Michael Semanick
Michael Hedges
Hammond Peek
Ganadores[4]
Mejores efectos visuales Joe Letteri
Brian Van’t Hul
Christian Rivers
Richard Taylor
Ganadores[5]
Mejor edición de sonido Mike Hopkins
Ethan Van der Ryn
Ganadores[6]

Globo de Oro[editar]

Categoría Receptor Resultado
Mejor banda sonora original James Newton Howard Nominado

BAFTA[editar]

Categoría Receptor Resultado
Mejor sonido Hammond Peek
Christopher Boyes
Mike Hopkins Ethan
Van der Ryn
Nominados
Mejor diseño de producción Grant Major Nominado
Mejores efectos visuales Joe Letteri
Christian Rivers
Brian Van't Hul
Richard Taylor
Ganadores

Curiosidades[editar]

  • Uno de los Plots de Neopets, llamado "Travesía hacia la Isla Perdida" tiene muchas semejanzas con esta película.
  • Los efectos especiales del filme son producto de la empresa neozelandesa Weta Workshop.
  • El diálogo de la escena que es grabada en el barco entre Ann y Baxter es tomado de la versión original de 1933.
  • El cartel luminoso que anuncia a Kong en el teatro de Times Square anuncia: "King Kong, la octava maravilla del mundo". Es el título de los carteles que anunciaban la película en 1933.
  • Peter Jackson temía que se filtrara por internet alguna escena antes de su estreno como ya pasó con El Señor de los Anillos: El retorno del Rey. Por seguridad, dividió la película en ocho rollos y las etiquetó con el nombre de "La Pequeña Bailarina".
  • Andy Serkis aparte de dar movimiento digitalmente a King Kong también lo hizo con su rostro. Tuvo que sufrir los 132 sensores por toda su cara y largas horas de captación de movimiento.
  • La película costó 207 millones de dólares, superando a Titanic y Spiderman 2, pero luego fue superada por Spiderman 3 ya que su costo fue de 300 millones de dólares.
  • El escenario del Times Square era un 20% más pequeño que el original. Sólo fue construida la primera planta. El resto de las escenas fueron añadidas digitalmente. Las calles también se extendieron utilizando efectos digitales, y el número de peatones y coches fueron doblados o triplicados en las grandes tomas, usando el mismo proceso que se aplicó en las escenas de batalla de la trilogía de "El Señor de los Anillos".
  • El día de los Inocentes de 2005 (April Fools Day) Peter Jackson publicó una broma en su diario en www.kongisking.net. "Reveló" que habían empezado la produción de "King Kong: Son Of Kong" y "King Kong: Into the Wolf´s Lair". Ambas películas, supuestamente previstas para el 2006, contaban como los protagonistas conseguían montarse sobre el hijo de Kong, le ataban metralletas en su lomo y luchaban contra un ejército de criaturas genéticamente mutadas por Hitler. Las películas iban a ser producidas bajo la bandera de "Big Primate Productions".
  • El escenario de Nueva York estaba compuesto únicamente de 4 bloques de un piso de alto; el resto fue añadido digitalmente.
  • En el escenario del muelle en Nueva York, cuando Ann Darrow pregunta a Carl sobre el barco de la película, se enfoca a un enorme barco que tiene un gran parecido con el RMS Olympic, aunque Carl le dice que ese barco no era el de la película, en su lugar el verdadero barco es un pobre barco estilo pesquero.
  • Para la escena de Nueva York, cada uno de los 100 extras que participaron tenía 3 trajes diferentes, para que pudieran aparecer en varias tomas.
  • Al contrario que la adaptación anterior "King Kong (1976)", esta película está ambientada en la misma época que la original.
  • La Batalla entre King Kong y el T-rex es muy similar a la del filme original de 1933, terminando ambas en que Kong monta al V-rex, le rompe la mandíbula inferior, le hunde el cráneo, y abre y cierra la mandíbula inferior 4 veces, para después soltar su característico rugido.
  • En la escena en la que Kong consigue alcanzar la cima del Empire State se puede apreciar un mirador que actualmente es una sala parabólica, donde se encuentra la gran antena. En la película aparece como en sus comienzos, una antena situada encima del mirador que apenas alcanza los 3 metros de altura y de la que Kong se deshace para alcanzar el punto más alto de Nueva York y hacer frente al ataque aéreo.
  • La escena en la que el equipo de Carl cae al precipicio y los devoran insectos gigantes, también existía en la versión original de 1933 pero fue eliminada ya que en aquella época se consideraba “muy fuerte” ya que provocó que muchos espectadores en el cine huyeran asustados y sufrieran desmayos, sin embargo en el remake de 2005 la escena es mucho mas fuerte.
  • Uno de los pilotos que dispara a Kong en New York interpreto a Kong en la película de 1976.
  • El Blu Ray de la película incluye una versión extendida con todas las escenas suprimidas, aumentando 10 minutos más de duración a la película.

Banda sonora[editar]

  • "Fanfares Nos. 1, 2 and 3, The Sailors, The Aeroplane, Elevated Sequence, Jungle Dance, The Escape"
    Del film King Kong (1933)
    Escrita por Max Steiner
  • "Aboriginal Sacrifice Dance"
    Del fiml King Kong (1933)
    Escrita por Max Steiner

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]