Braindead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Braindead, titulada Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro en España y Muertos de miedo en Hispanoamérica, es una película del género comedia gore de 1992 dirigida por Peter Jackson. Tuvo un presupuesto de 3 millones de dólares, siguiendo la línea gore de películas como Mal gusto y Meet the Feebles hechas por Jackson. Es considerada como una de las películas más sangrientas de la historia.[1] [2]

Trama[editar]

La película se encuentra ambientada en Nueva Zelanda durante los años 1950, y es protagonizada por Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven que vive junto a su sobreprotectora madre (Elizabeth Moody), haciendo todo lo que esta le ordena. Lionel se enamora de Paquita (Diana Peñalver), una joven que trabaja en una tienda de la ciudad. Un día, la madre de Lionel le sigue a escondidas a él y a Paquita hasta el zoológico, donde es mordida accidentalmente en el brazo por un mono-rata de Sumatra. El mordisco del animal la va convirtiendo lentamente en un zombi. Lionel está horrorizado, pero de todas formas cuida de ella como lo hacía antes.

El joven trata de llevar una vida normal con su madre, calmándola con tranquilizantes que consigue de un veterinario. Aún cuando su madre asesina a una enfermera y se come al perro de Paquita, Lionel permanece junto a ella, intentando que nadie se de cuenta de esta situación. La madre de Lionel comienza a infectar a más personas (entre ellos a un sacerdote) y Lionel encierra a los zombis en el sótano de su casa. Las criaturas son descubiertas por Less (Ian Watkin), tío de Lionel, quien lo chantajea para que le de el testamento de su madre o informará a las autoridades del suceso. Mientras su tío organiza una fiesta en la casa, Lionel inyecta a los zombis con veneno para deshacerse de ellos. Sin embargo, el veneno resultó ser un estimulante animal, y las criaturas adquieren mayor poder.

Los zombis logran salir del sótano y comienzan a asesinar a los invitados de la fiesta. El clímax de la película muestra a Lionel enfrentándose a las criaturas armado con una cortadora de césped. Tras derrotarlos, su madre muta en un monstruo gigantesco y atrapa a Lionel en su abdomen. El joven sale en una especie de segundo nacimiento, cortando el abdomen del monstruo. Finalmente, la madre de Lionel muere al ser absorbida por las llamas de la casa.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Tras finalizar la película Mal gusto (1987), Jackson tenía planeado dirigir una nueva cinta de terror. Sin embargo, debido a problemas de financiamiento decidió hacer Meet the Feebles (1990), una cinta protagonizada por marionetas que mezclaba violencia y sexo.[1] Gracias a la recaudación de aquella cinta, el director pudo concretar Braindead. Jackson era un fanático de las películas que involucraban zombis, siendo influenciado por el trabajo de directores como George A. Romero, Sam Raimi y Stuart Gordon.[3]

El guion fue escrito por Jackson, Stephen Sinclair y Frances Walsh, quienes trabajaron juntos además en Meet the Feebles. Aunque la película está ambientada en los años 1950, las primeras versiones del guion no recogían esta idea. Según Jackson, la decisión fue tomada para hacer más convincente la actitud de Lionel frente a su madre: «Sentimos, con o sin razón, que si era contemporáneo, las audiencias más jóvenes pensarían que él era un completo idiota [...] pero si la ambientábamos en los 50, sería un poco más comprensible».[3]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 13 de agosto de 1992 en Nueva Zelanda. Fue presentada además en varios festivales de cine, como los de Fantasporto, Munich, Sundance y Toronto.[4] [5] La cinta fue estrenada el 12 de febrero de 1993 en Estados Unidos, bajo el título Dead Alive, y al año siguiente en Argentina y España, como Muertos de miedo y Tu madre se ha comido a mi perro, respectivamente.[4]

Censura[editar]

En algunos países como Australia y Gran Bretaña, la cinta fue mostrada sin cortes. En otros países donde se cortaron algunas partes demasiado violentas como en Alemania, la película llegó a los 94 minutos.

En Estados Unidos una versión fue cortada hasta los 85 minutos, mientras que otra hasta los 97.

Recepción[editar]

Braindead ha recibido una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 86% de comentarios «frescos» -basado en un total de 21 críticas- en el sitio web Rotten Tomatoes,[6] mientras que en Metacritic recibió un promedio de 54/100.[7] David Stratton de la revista Variety se refirió a ella como «una de las comedias de terror más sangrientas jamás realizadas».[2] Por su parte, Owen Gleiberman de Entertainment Weekly escribió: «Una película en la que los personajes humanos son aburridos, pero las extremidades, ojos, y -especialmente- tractos intestinales tienen una exuberante vida propia».[8] Stephen Holden del periódico The New York Times sostuvo que la película «no daba miedo ni causaba repulsión. Tampoco es divertida. Luego que termina, el baño de sangre de media hora que sirve como clímax para la película se ha convertido en un tedio interminable».[9]

A pesar de la alta presencia de gore, algunos críticos de cine han visto en la película diversos tipos de mensajes. Según palabras de los escritores Geoff Mayer y Keith Beattie: «[Braindead es] una sátira de la reprimida clase media suburbana neozelandesa de los años 50, y un psicodrama de la relación de un hijo con su madre».[10] La sátira a la vida en Nueva Zelanda fue también mencionada por Andrew Jonhston del periódico The New York Times.[3] Según Peter Jackson, la idea de satirizar la sociedad neozelandesa fue propuesta por el guionista Stephen Sinclair[11]

En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 45 de las mejores películas de terror.[12] Dos años más tarde, la revista Time la eligió como una de las 25 mejores películas de terror de la historia.[13]

Curiosidades[editar]

  • Se utilizaron 300 litros de sangre falsa para hacer la escena de la cortadora de césped.
  • Al principio de la película se ven a unos investigadores que están en la "Isla Calavera", el mismo nombre de la isla de King Kong, película que dirigiría Peter Jackson años más tarde.

Referencias[editar]

  1. a b Morton, Ray (2005). King Kong: The History of a Movie Icon from Fay Wray to Peter Jackson (en inglés). Hal Leonard Corporation. p. 318. ISBN 9781557836694. 
  2. a b Stratton, David (10 de junio de 1992). «Braindead Review» (en inglés). Variety. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  3. a b c Johnston, Andrew (4 de febrero de 2001). «Not So Long Ago, 'a New Zealand Film' Didn't Even Exist» (en inglés). The New York Times. Consultado el 24 de febrero de 2009.
  4. a b «Braindead (1992) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 25 de febrero de 2009.
  5. «Dead Alive (1993)» (en inglés). Variety. Consultado el 25 de febrero de 2009.
  6. «Dead Alive (1993)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  7. «Dead Alive (1993)» (en inglés). Metacritic. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  8. Gleiberman, Owen (12 de marzo de 1993). «Dead-Alive (1992)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 13 de febrero de 2009.
  9. Holden, Stephen (12 de febrero de 1993). «Movie Review - Dead Alive» (en inglés). The New York Times. Consultado el 25 de febrero de 2009.
  10. Mayer, Geoff; Beattie, Keith (2007). The Cinema of Australia and New Zealand (en inglés). Wallflower Press. p. 224. ISBN 9781904764960. 
  11. Stratton, David (13 de diciembre de 2005). «At the Movies: Peter Jackson Interview» (en inglés). ABC. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  12. Graham, Jamie (10 de octubre de 2005). «Shock Horror!» (en inglés). Total Film. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  13. Corliss, Richard (31 de octubre de 2007). «Top 25 Horror Movies» (en inglés). Time. Consultado el 23 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]