Criaturas celestiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavenly Creatures
Título Criaturas celestiales
Ficha técnica
Dirección
Producción Jim Booth
Guion Frances Walsh
Peter Jackson
Música Peter Dasent
Fotografía Alun Bollinger
Montaje Jamie Selkirk
Protagonistas Melanie Lynskey
Kate Winslet
Sarah Peirse
Diana Kent
Clive Merrison
Simon O'Connor
Jed Brophy
Peter Elliott
Gilbert Goldie
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Alemania
Nueva Zelandia
Año 1994
Género Biografía, Drama, Thriller.
Duración 108 minutos
Compañías
Productora

Fontana Productions
New Zealand Film Commission

Senator Film Produktion
Wingnut Films
Distribución Miramax Films
Ficha en IMDb

Criaturas celestiales (Heavenly creatures) es una película de 1994, dirigida por Peter Jackson. Protagonizada por Melanie Lynskey y Kate Winslet en los papeles principales. Basada en un caso policial real ocurrido en Nueva Zelanda, en 1954.

Ganadora del premio León de Plata 1994 del Festival Internacional de Cine de Venecia (Peter Jackson).

Argumento[editar]

En 1950, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, Pauline Parker (Melanie Lynskey) una muchacha de 14 años, procedente de una familia de pocos recursos, traba amistad con una joven británica de 15 años, Juliet Hulme (Kate Winslet), de familia acomodada, cuando ésta es transferida al colegio de Pauline. Ambas tienen una gran imaginación, crean un mundo de fantasía propio y se hacen amigas íntimas. Un día, Juliet invita a Pauline a su casa y ésta queda impresionada por el estatus de la familia de Juliet. El padre era el rector del Canterbury University College.

Al cabo de dos años desarrollan una relación amorosa, y crean una fantasía en la que imaginan un reino llamado Borovnia donde ellas son las protagonistas y corren numerosas aventuras que planean publicar en Estados Unidos. Pero Juliet enferma de tuberculosis y es aislada en un sanatorio, dejando a Pauline destrozada. Pronto inician una correspondencia que no sólo habla de ellas, sino también de los personajes fantásticos que han creado.

En la pensión de los padres de Pauline vive John (Jed Brophy), que se enamora de ella y la seduce. Cuatro meses después Juliet regresa y reinicia la relación amorosa con Pauline. Un día, el padre de Juliet, el dr. Henry Hulme (Clive Merrison) aparece en casa de Pauline para conversar acerca de la relación entre las dos muchachas, e insiste en que Pauline debería ser examinada por un médico. El doctor Bennett (Gilbert Goldie) le sugiere a la madre de Pauline, Honora (Sarah Peirse) que su hija podría ser homosexual, algo considerado como una enfermedad mental en aquella época. Los padres acuerdan que las chicas deben separarse y les permiten pasar dos semanas juntas antes de enviar a Juliet a Sudáfrica a vivir con su tía Edna, justificando su viaje como un cambio climático, beneficioso para la salud de Juliet.

Juliet sorprende a su madre manteniendo una aventura amorosa con uno de sus pacientes y amenaza con decírselo a su padre, pero su madre le dice que él ya lo sabe. Poco después anuncian su intención de divorciarse, alterando a Juliet. Deciden abandonar Christchurch. Incapaces de huir juntas, Pauline y Juliet hablan de asesinar a Honora. Llevan a cabo su plan en el parque Victoria. Juliet pone un pedazo de ladrillo en una media, y cuando Honora se inclina a recoger un amuleto que las chicas han dejado allí deliberadamente, Juliet y Pauline la golpean hasta la muerte.

Al día siguiente el diario de Pauline es encontrado con los planes del asesinato. Las dos son juzgadas, declaradas culpables y condenadas a prisión. Son puestas en libertad con la condición de que nunca más volverán a verse.

Comentarios[editar]

Fue el debut cinematográfico de Melanie Lynskey y Kate Winslet.

Fue filmada en Canterbury, Nueva Zelanda, y Christchurch. Juliet Hulme se cambió el nombre por el de Anne Perry, usando el apellido de su padrastro, y acabó siendo una muy conocida escritora de novelas detectivescas.

Referencias culturales[editar]

El capítulo de Los Simpsons Lisa the Drama Queen (Lisa, la reina del drama, en España y Sudamérica) está basado en esta película, ya que Lisa inventa un mundo imaginario con otra niña(Equalia), aunque ese mundo está basado en Teratibhia de Bridge to Terabithia y sus personajes basados en Las Crónicas de Narnia.

Enlaces externos[editar]

  • [1] Artículo sobre el juicio en el periódico Star-Sun del 23 de agosto de 1954 (en inglés)