Merian C. Cooper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Merian C. Cooper
Merian Cooper.jpg
Nacimiento 24 de octubre de 1893
Jacksonville, Florida, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de abril de 1973
San Diego, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos y Polonia
Alma máter Academia Naval de los Estados Unidos y Instituto de Tecnología de Georgia
Ocupación Guionista, productor de cine, director de cine, actor, d:q618694, oficial y aviador
Hijos Maciej Słomczyński
Padres John C. Cooper y Mary Caldwell
[editar datos en Wikidata ]

Merian Caldwell Cooper (24 de octubre de 1894 - 21 de abril de 1973 fue un director, productor, guionista y aviador estadounidense, así como oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea de Polonia.

Sus padres fueron John C. Cooper y Mary Caldwell de ascendencia inglesa.

Carrera militar[editar]

Merian Caldwell Cooper ingresó a la Academia Naval de los Estados Unidos en 1912 hasta su retiro en 1915. En 1916 se unió a la Guardia Nacional de los Estados Unidos para ayudar en la persecución de Pancho Villa en México.

Cooper fue un piloto de un bombardero durante la Primera Guerra Mundial. Fue derribado y capturado por el ejército alemán, permaneciendo el resto de la guerra en un campo de prisioneros de guerra.[1]

Desde finales de 1919 hasta el Tratado de Riga de 1921 fue miembro voluntario de un escuadrón de vuelo, el Kościuszko Squadron, que apoyaba al Ejército de Polonia durante la guerra Polaco-Soviética. El 26 de julio de 1920, fue derribado de su avión y permaneció cerca de nueve meses en un campo de prisioneros de guerra soviético. Se escapó del mismo hacia Letonia justo antes de terminar la guerra. Fue condecorado por el comandante en jefe Józef Piłsudski con la condecoración militar Orden Virtuti Militari.

Aunque ya estaba exonerado del servicio militar por su edad en la Seguda Guerra Mundial, se enlistó y fue comisionado como coronel de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos, prestado servicio en China al General Claire Chennault del escuadrón de voluntarios, los Tigres Voladores.

Carrera cinematográfica[editar]

Cooper dirigió RKO Pictures antes y después de prestar servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Él trabajó con Ernest B. Schoedsack en la película Chang: A Drama of the Wilderness en 1927. Cooper también se desempeñó como vicepresidente a cargo de la producción de Pioneer Pictures de 1934 a 1936, y vicepresidente de Selznick International Pictures en 1936 y 1937, antes de pasar a la Metro-Goldwyn-Mayer.

Cooper es mayormente recordado por su trabajo en la película de 1933 King Kong.

Referencias[editar]

  1. West, James E. (1931). The Boy Scouts Book of True Adventure. New York: Putnam. OCLC 8484128. 

Enlaces externos[editar]