James Newton Howard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Newton Howard.

James Newton Howard (n. 9 de junio de 1951 en Los Ángeles) es un compositor estadounidense, varias veces nominado al premio de la Academia de Artes Cinematográficas.

Biografía[editar]

A través de su prolífica carrera como compositor, músico y escritor de canciones, James Newton Howard ha compuesto partituras de todas las escalas y géneros, ganando múltiples nominaciones por sus trabajos. Howard inició sus estudios de música desde temprana edad al cursar sus estudios en la Music Academy of the West en Santa Barbara, California para luego estudiar sobre la interpretación de Piano en la "Universidad del sur de California". Posteriormente Howard dejo la universidad para colaborar con Elton John como teclista durante los años 70 e inicios de 80 antes de convertirse en compositor fílmico a mediados de los años 80.

Para los años 90, Howard había compuesto partituras de alta calidad como los son para la comedia romántica Pretty Woman , posteriormente recibiría su primera nominación a un premio de la academia cinematográfica por su música para la película dramática de Barbra Streisand El príncipe de las mareas en 1991. Impuso el estilo musical de muchos filmes de aquella década y gracias a sus habilidades pudo manejar una diversidad de géneros musicales diferentes. Ha compuesto varias de las partituras para películas de M. Night Shyamalan como The Sixth Sense, El protegido, Señales, The village, El Incidente y Lady in the Water. En Adición Howard compuso la música del filme Western Wyatt Earp, Primal Fear y la película Waterworld de Kevin Costner. También escribió la música para tres películas de la factoría Disney, estas son El planeta del tesoro, Atlantis: El imperio perdido y Dinosaurio.

Para el año 2005 al lado del alemán Hans Zimmer compuso la música de Batman para la película Batman Begins, una colaboración que ambos deseaban hacer desde tiempo atrás. En 2008 repitieron en The Dark Knight.

Su estilo musical es elaborado y, en ocasiones, difícil de catalogar. En general, se puede decir que Newton Howard es un músico de bandas sonoras a caballo entre el sinfonismo de compositores como Williams o Goldsmith y músicos más experimentales o menos clásicos como Zimmer, Badelt o Powell. Es muy hábil en las partituras de acción, a las que es capaz de incorporar con acierto grandes secciones de percusión y sintetizadores. En ocasiones, su música se torna más oscura e incidental, adoptando un estilo más serialista o incluso minimalista. Es uno de los compositores de bandas sonoras más reconocidos del momento

Su orquestación tiende a ser luminosa, más alejada de otros estilos como puedan ser los de Howard Shore o John Barry. Es frecuente la presencia que tienen en su obra los clarinetes, las flautas y todas las maderas en general. De hecho, todo su poder melódico suele apoyarse en esta familia de instrumentos. También es común que intercale grandes progresiones sinfónicas, de sonido grandilocuente, con ritmos marciales a base de percusiones y metales. Otras veces, dependiendo del trabajo y el director para el que trabaje, Newton Howard opta por una presencia mayoritaria de las cuerdas, donde experimenta más y se inclina por un sonido más enigmático. Últimamente ha incluido en sus bandas sonoras solos de violín y violoncello muy apreciables.

Premios[editar]

Oscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2008 Mejor banda sonora Defiance Candidato
2007 Mejor banda sonora Michael Clayton Candidato
2004 Mejor banda sonora The village Candidato
1997 Mejor banda sonora La boda de mi mejor amigo Candidato
1996 Mejor banda sonora Un día inolvidable Candidato
1993 Mejor banda sonora El fugitivo Candidato
1991 Mejor banda sonora El príncipe de las mareas Candidato

Discografía (Banda sonora para películas)[editar]

Enlaces externos[editar]