Sauropoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saurópodos
Rango temporal: Triásico superior - Cretácico superior
Apatosaurus33.jpg
Apatosaurus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Marsh, 1878
Clados

Ver el texto.

Los saurópodos (Sauropoda) son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida.[1] Eran herbívoros y eran cuadrúpedos.

Descripción[editar]

Esqueleto de un Camarasaurus en el MUJA.

Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los cuellos de los saurópodos podían presentar 10 o más vértebras cervicales[cita requerida]. Por lo general, los dientes de los saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban efectivos para la masticación. Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja. Las aves modernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema. ~ Los saurópodos eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India.[cita requerida]

Los primeros registros de saurópodos datan del Triásico superior, donde reemplazaron a los prosaurópodos. Ya para el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años), los saurópodos estaban ampliamente distribuidos en el mundo, en especial los diplodócidos y los braquiosáuridos. Hacia finales del período Cretácico, la única rama de saurópodos que sobrevivía era la de los titanosáuridos. Los saurópodos habitaron en todos los continentes incluyendo la Antártida.

Respecto a la evolución de la locomoción cuadrúpeda en los saurópodos, varios prosaurópodos y otros miembros del grupo Sauropodomorpha, antecesores de éstos, presentaron posturas bípedas (como Saturnalia) o mixtas (como Aardonyx). Descubrimientos recientes de esqueletos de embriones y crías de prosaurópodos bípedos como Massospondylus sugieren que éstos debieron adoptar una postura cuadrúpeda en su infancia, por lo que actualmente se piensa que el cuadrupedalismo en los saurópodos evolucionó a través de un proceso de neotenia.[2]

Sistemática[editar]

Sauropoda se considera como el clado más inclusivo que contiene al Saltasaurus loricatus (Bonaparte & Powell, 1969) pero no al Jingshanosaurus xinwanensis (Zhang & Yang 1994) y al Mussaurus patagonicus (Pol & Powell 2005). Son todos los sauropodomórfos más cercanos al saltasaurio que a los plateosaurios.

Taxonomía[editar]

Filogenia[editar]

Cladograma de Wilson, 2002.[3]

Sauropoda

Vulcanodon


Eusauropoda

Shunosaurus


unnamed

Barapasaurus


unnamed

Patagosaurus


unnamed

Omeisaurus



Mamenchisaurus



unnamed

Jobaria


Neosauropoda

Haplocanthosaurus



Diplodocoidea


Macronaria

Camarasaurus


Titanosauriformes

Brachiosaurus


Somphospondyli

Euhelopus



Titanosauria











Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cerda, I. A., Carabajal, A. P., Salgado, L., Coria, R. A., Reguero, M. A., Tambussi, C. P., and Molly, J. J. (2012). "The first record of a sauropod dinosaur from Antarctica". Naturwissenschaften, 99: 83-87.
  2. Reisz, R.R., Scott, D., Sues, H.-D., Evans, D.C., and Raath, M.A. (2005). Embryos of an early Jurassic prosauropod dinosaur and their evolutionary significance. Science 309: 761-764.
  3. Wilson, J. A. (2002). "Sauropod dinosaur phylogeny: critique and cladistic analysis." Zoological Journal of the Linnean Society, 136: 217-276.

Enlaces externos[editar]