Shunosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Shunosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Shunosaurus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Eusauropoda
Género: Shunosaurus
Dong, Zhou & Zhang (1983)
Especies
  • S. lii Dong, Zhou, and Zhang, 1983 (type)
  • "S. ziliujingensis" Anonymous, 1986 (nomen nudum)

Shunosaurus ("Lagarto de Shu") un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo cetiosáurido que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente unos 165 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Asia. El nombre deriva de "Shu", un antiguo nombre de Sichuan. Fue recolectado de la Formación Bajo Shaximiao en Dashanpu, Zigong, China. Compartió el territorio con otros saurópodos como Datousaurus, Omeisaurus y Protognathosaurus, el posible ornitópodo Xiaosaurus y el posible estegosauriano Huayangosaurus y el terópodo Gasosaurus. Shunosaurus es clasificado como un eusaurópodo, cercano al Rhoetosaurus de Queensland en Australia. Desde 1979 se han encontrado más de 10 esqueletos de este dinosaurio, completos o casi completos, lo que lo hace uno de lo mejores saurópodo conocidos.

Esqueleto de Shunosaurus lii.

Fue nombrado en 1983 por los chinos Dong, Zhou y Zhang. Una segunda especie, "S. ziliujingensis", nunca fue formalmente descrita, y estos restos permanecen nomen nudum. Esqueletos de Shunosaurus en el Museo de Dinosaurios de en Zigong, Provincia de Sichuan, y en el Museo de Historia Natural de Pekín.[1] [2]

Shunosaurus llegó a medir hasta 12 metros de largo, 5 de alto y a pesar 8 toneladas, fue pequeño comparado con los saurópodos que aparecieron después como el Brachiosaurus. Tenía un cuerpo macizo, con patas alargadas todas del mismo tamaño, un cuello relativamente corto y una porra ósea en la punta de la cola,[3] para dar látigazos y ahuyentar a sus enemigos. También pudo haber usado como arma la garra larga ubicada en el dedo pulgar.

Referencias[editar]

  1. Dong (1988). Dinosaurs from China. China Ocean Press, Beijing & British Museum (Natural History). ISBN 0-565-01073-5. 
  2. Dong (1992). Dinosaurian Faunas of China. China Ocean Press, Beijing. ISBN 3-540-52084-8. 
  3. Dong Z, Peng G, Huang D. (1989). The discovery of the bony tail club of sauropods. Vertebrata Palasiatica 27: 219–224.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]