Zizhongosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zizhongosaurus
Rango temporal: Jurásico inferior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Género: Zizhongosaurus
Dong et al., 1983
Especie: Z. chuanchengensis
Dong et al., 1983

Zizhongosaurus (“lagarto de Zizhong”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio saurópodo, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 185 millones de años, durante el Toarciano), en lo que es hoy Asia. Zizhongosaurus fue un pequeño saurópodo que alcanzó los 9,00 metros de largo, 2,5 de alto y 8 toneladas de peso. Era muy similar a un pequeño Barapasaurus, que habito en la India en el mismo periodo. Zizhongosaurus se relaciona lo más de cerca posible con Barapasaurus, siendo ambos formas

Los restos de Zizhongosaurus en el condado de Zizhong, en la provincia china de Sichuan, China por Dong, Zhou y Zhang, en 1983. El hallazgo de zizhongosaurio estableció la presencia de saurópodos en China durante el período jurásico temprano e indica que los saurópodos chinos fueron indígenas al área. Se conocen vértebras dorsales, humero y pubis de esta especie. basales de Sauropoda.

Zizhongosaurusaparece en ¡Dinosaurs Alive¡ enfrentándose a unos Dilophosaurus en la zona de la Formación Kayenta, escapandose de un grupo enorme de Megapnosaurus y impidiendo el robo de sus huevos por un grupo de Protosuchus.

Referencias[editar]

  • Dong, Z. 1998. On Asiatic Sauropods and Their Phylogenetic Relationships. 1st International Meeting on Dinosaur Paleobiology, 79-88.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]