José Fernando Bonaparte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Fernando Bonaparte
José Fernando Bonaparte.JPG
Bonaparte trabajando en la región de Los Colorados, La Rioja, 1964.
Nacimiento 14 de junio de 1928 (86 años)
Rosario
Nacionalidad Argentino Bandera de Argentina
Campo Paleontólogo
Abreviatura en zoología Bonaparte
Premios
destacados
Premio Konex 1993

Prof. Dr. José Fernando Bonaparte (Rosario, Argentina, 14 de junio de 1928), es un paleontólogo argentino que descubrió una plétora de dinosaurios sudamericanos, que modificaron el conocimiento mundial que se tenía hasta ese entonces al revelar la diferencia notable entre los dinosaurios del hemisferio Sur, el antiguo supercontinente de Gondwana, y aquellos que vivieron en el norte, en el antiguo supercontinente Laurasia.

Distinguido con el apelativo de "Amo de la era Mesozoica" por el paleontólogo estadounidense Robert Bakker, Bonaparte formó científicamente a toda una nueva generación de paleontólogos argentinos de relevancia internacional como Rodolfo Coria, Fernando Novas, Luis Chiappe, Guillermo Rougier, Leonardo Salgado y Jorge Calvo. También formó a paleontólogos más jóvenes como Sebastián Apesteguía y Agustín Martinelli y a técnicos como Pablo Puerta.

Vida[editar]

Hijo de un inmigrante italiano de profesión marinero, Bonaparte nació en la ciudad de Rosario y creció en el pueblo de Mercedes (Buenos Aires).

En 1947, con tan sólo 19 años, Bonaparte encabezó un grupo de amigos que fundaron el Museo Popular Carlos Ameghino de la ciudad de Mercedes.

Años antes, este grupo de adolescentes habían logrado conformar una colección de fósiles que habían encontrado en las márgenes del Río Luján y en los acantilados de Monte Hermoso.[1]

En 1959 se incorporó a la Fundación Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue Profesor Titular de Paleozoología entre 1975 y 1979 y Director de la Sección de Paleovertebrados entre 1960 y 1978.

Bajo su dirección, esta sección alcanzó una jerarquía notable, no sólo por los excepcionales materiales que se reunieron sino también por los numerosos trabajos que se publicaron. En 1974 dicha casa de altos estudios le otorgó, previa consulta internacional, el título de Doctor honoris causa. En 1978 debió dejar la Fundación Miguel Lillo y trasladarse a Buenos Aires para tomar la dirección de la Sección de Paleontología de Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. No obstante continuó dictando algunas clases en Tucumán entre 1980 y 1984.

Descubrimientos[editar]

Los dinosaurios que Bonaparte descubrió evolucionaron en el supercontinente meridional de Gondwana en la Era Mesozoica, y poseen características consideradas como muy singulares al comparárselos con sus equivalentes norteños (provenientes de Laurasia), entre las que sobresale a primera vista el tamaño generalmente más desarrollado de las variedades australes.

Bonaparte también descubrió un número importante de arcosaurios, entre ellos:

Asimismo asistió profesionalmente a sus colegas en el estudio de otros dinosaurios, como Giganotosaurus carolinii.

Su hijo el Ing. Ubaldo José Bonaparte, cuando niño lo acompaña en diversas expediciones en el Norte Argentino y La Rioja, San Juan y en el año 1985 en Patagonia produjo un sorprendente hallazgo de tres especies de mamíferos (dientes) que colaboraron en su determinación de Gondwana.

Algunas publicaciones[editar]

  • josé fernando Bonaparte. 1971. Descripción del cráneo y mandíbulas de Pterodaustro Guinazui (Pterodactyloide - Pterodaustriidae nov.) de la formación Lagarcito, San Luis Argentina. Editor Museo Municipal de Ciencias Naturales, 10 pp.
  • ---------------------------------------. 1951. Nota preliminar de un paradero aborigen en Cañada Honda, Baradero. Vol. 2 de Arqueología, Argentina. Editor Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino", 7 pp.

Libros[editar]

  • josé fernando Bonaparte. 2007. Dinosaurios y pterosaurios de América del Sur. Sud-america Pre Historica/ Prehistoric South America. Editor Cecilia Repetti, ilustró Jorge Luis Blanco. 227 pp. ISBN 9502411021
  • ---------------------------------------. 1998. Los dinosaurios de la Patagonia Argentina. Edición ilustrada de Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, 46 pp.
  • ---------------------------------------. 1997. El Triásico de San Juan, La Rioja: Argentina y sus dinosaurios. Edición ilustrada de Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 196 pp.
  • ---------------------------------------, alejandro j. Toselli, florencio g. Aceñolaza. 1989. Geología de América del Sur. Volumen 5, Nº 2 de Serie Correlación geológica. Editor Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Ciencia y Técnica
  • ---------------------------------------. 1978. El Mesozoico de América del Sur y sus tetrápodos. Opera Lilloana 26. Editor Ministerio de Cultura y Educación, Fundación Miguel Lillo, 596 pp.
  • ---------------------------------------. 1971. Los tetrapodos del sector superior de la formación Los Colorados, La Rioja, Argentina: (Triasico Superior). Opera Lilloana 22. Editor UNT, Fundación e Instituto Miguel Lillo
  • ---------------------------------------. 1962. Descripción del cráneo y mandíbula de Exaeretodon Frenguellii Cabrera y su comparación con Diademodontidae, Tritylodontidae y los Cinodontes sudamericanos. Publicaciones del Museo Municipal de Ciencias Naturales Tradicional de Mar del Plata. Editor Comisión Municipal de Cultura, 68 pp.

Referencias[editar]

  • Lessem, Don (mayo 1993). «Jose Bonaparte: Master of the Mesozoic — Paleontologist». Omni.  disponible aquí

Enlaces externos[editar]