Jobaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jobaria
Rango temporal: Cretácico inferior
Jobaria tiguidensis steveoc.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Eusauropoda
Género: Jobaria
Especie: J. tiguidensis
Nombre binomial
Jobaria tiguidensis
Sereno et al., 1999

Jobaria (“de Jobar”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo eusaurópodo, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 134 millones de años, en el Valanginiano, en lo que es hoy África. Inusualmente para su relativa ocurrencia tardía, Jobaria parece ser un saurópodo muy primitivo. Se ha interpretado como un macronario básico (Upchurch y otros, 2004), o como eusaurópodo del no neosaurópodo, básico al clado del Neosauropoda. La espina dorsal y la cola de Jobaria son simples comparadas a las vértebras y a la cola complejas en forma de látigo de los saurópodos más antiguos Diplodocus y Apatosaurus de Norteamérica. A diferencia de otros saurópodos cretáceos, Jobaria había tenido los dientes con forma de cuchara.

Descripción[editar]

Jobaria fue un saurópodo que alcanzó los 21 metros de largo, 4,5 de alto y 18 toneladas de peso. Poseía un cuello corto con solo 12 vértebras y grandes dientes. El cráneo de jobaria se constituye de huesos muy frágiles, con cúpula siendo la parte más robusta y tiene aperturas muy grandes para la nariz y los ojos tenían probablemente un sentido afilado del olfato y del oído. El cráneo alto, redondeado es más pequeño y similar al del camarasaurio, con un hocico corto y una nariz grande. Los dientes tenían forma de cuchara, siendo el único saurópodo conocido en el Cretácico con estos dientes que abundaron en formas más primitivas. Los dientes servían para arrancar las hojas de los árboles. Las vértebras dorsales son muy simples sin sacos de aires y espinas simples. La articulación del condilar entre las vértebras del cuello permitió que el cuello curvara de lado a lado y de arriba a abajo. Los sacos aéreos del cuello aligeraban la masa de este. Las proporciones de los miembros son primitivas, las patas delanteras no son tan alargadas con respecto a las traseras como sucede en el braquiosaurio. De muchas maneras jobaria se asemeja a saurópodos del jurásico medio, y parece representar una línea evolutiva muy conservadora de los saurópodos

Paul Sereno concluyó, después de comparar los cocientes de las circunferencias del húmero y del fémur en Jobaria con los elefantes existantes, que Jobaria pudo haber podido alzarse en sus piernas traseras. Pues la distribución del peso de Jobaria indica que se apoyaba sobre los miembros posteriores más que en los anterior, como en los elefantes, ha sido la especulación que como los elefantes pueden pararse sobre las patas traseras, por lo que Jobaria habría podido hacerlo más fácilmente.

Historia[editar]

Jobaria fue encontrado en la región Ingal bei Agadez, Teneré, Níger por una expedición al desierto liderada por Paul Sereno en 1999, en la Formación Tiouraren, junto a él se encontró el que puede ser el primer anquilosauriano de África. Se conoció por varios ejemplares, con un ejemplar adulto articulado y otros ejemplares parciales adultos y juveniles que juntos aportan información sobre el 95% del animal incluyendo las clavículas y gastralia. Su nombre proviene de “Jobar” un animal mitológico de los Tuareg, habitantes de esa zona del desierto del Sahara.

Referencias[editar]

  • Sereno, P. C., Wilson, J. A., Larsson, H. C. E., Dutheil, D. B. & Sues, H. D.1994. Early Cretaceous dinosaurs from the Sahara. Science, 265, 267-271.
  • Sereno, P. C., Beck, A. L., Dutheil, D. B., Larsson, H. C. E., Lyon, G. H., Moussa, B., Sadleir, R. W., Sidor, C. A., Varrichio, D. J., Wilson, G. P. & Wilson, J. A. 1999. Cretaceous sauropods from the Sahara and the Uneven Rate of Skeletal Evolution Among Dinosaurs. Science, 286, 1342-1347.
  • Sanders, R. K., Wedel, M. J., Sereno, P. C. & Staab, G. 2000. A restoration of the cranio-cervical system in Jobaria. Journal of Vertebrate Paleontology. Abstracts of papers. Sixtieth annual meeting Society of vertebrate paleontology, 20, Supplement to number 3, 67A.
  • Wilson, J. A. 2001. Anatomy of Jobaria tiguidensis and the relationships of Neousauropoda. Journal of Vertebrate Paleontology. Abstracts of papers. Sixty-first annual meeting society of vertebrate paleontology, 21, Supplement to number 3, 115A.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]