Saurischia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Saurischia
Rango temporal: 228 Ma-65 Ma
Triásico superior - Cretácico superior (no-avianos)
Saurischia-ES-corregido.png
La pelvis de un saurisquio.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Seeley, 1887
Subórdenes

Los saurisquios (Saurischia, gr. "cadera de lagarto") son un orden perteneciente al superorden Dinosauria. Aparecieron en el Triásico Superior (hace aproximadamente 228 millones de años, en el Carniano) y se diversificaron enormemente durante el Jurásico y el Cretácico; muchos se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, pero sus descendientes, las aves, han alcanzando un gran éxito ecológico, colonizando todos los continentes.

Descripción[editar]

Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. El hueso púbico evoluciona apuntando hacia atrás en el grupo que dio origen a las aves, el grupo llamado Eumaniraptora.

Evolución[editar]

Los saurisquios se diversificaron en dos linajes principales, los terópodos y los saurópodos. Los terópodos fueron los carnívoros dominantes durante la mayor parte del Jurásico y del Cretácico, ocupando el lugar que habían tenido previamente los sinápsidos; algunos, como Allosaurus adquirieron pronto grandes dimensiones y, a finales del Cretácico la línea de los terópodos originó los mayores carnívoros que jamás hayan pisado la tierra, como Tyrannosaurus rex. Las tendencias evolutivas de los saurisquios se acentuaron, produciendo criaturas de locomoción bípeda, cabeza y mandíbulas muy poderosas y extremidades anteriores muy reducidas.[1]

El otro linaje, el de los saurópodos, que se inició en saurisquios carnívoros y bípedos del Triásico, produjo formas que adoptaron un régimen herbívoro y que regresaron a la locomoción cuadrúpeda. Esta línea culminó en las gigantescas formas del Jurásico, como Apatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos; su cuello era extraordinariamente largo y la cabeza muy pequeña que albergaba un cerebro muy pequeño, varias veces menor que el ganglio lumbar de la médula espinal.[1]

Sistemática[editar]

Saurischia se define como el clado más inclusivo que contiene al Passer domesticus (Linneo, 1758) pero no al Triceratops horridus (Marsh, 1889) e incluye al Saltasaurus loricatus (Bonaparte & Powell, 1980).[cita requerida] Los saurisquios están conformados por las aves y todos los dinosaurios más emparentados con ellas que con los ornitisquios.

Taxonomía[editar]

Compsognathus.

Filogenia[editar]

 Saurischia 

 Herrerasauria



 ? Eoraptor


 Sauropodomorpha 

 Saturnalia



 ? Thecodontosauridae



 Prosauropoda



 Sauropoda



 Theropoda 

 Ceratosauria (incl. Coelophysoidea)


 Tetanurae 

 Spinosauroidea


 Avetheropoda 

 Carnosauria 



 Coelurosauria 






Referencias[editar]

  1. a b Young, J. Z. 1977. La vida de los vertebrados. Editorial Omega, Barcelona, 660 pp. ISBN 84-282-0206-0