Abelisauroidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abelisauroidea
Rango temporal: 170 Ma-65,5 Ma
Jurásico inferior - Cretácico superior
Rugops BW.jpg
Rugops.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Bonaparte & Novas (1985)
Familias

Abelisauroidea es una superfamilia de dinosaurios terópodos ceratosaurianos, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 184 y 65 millones de años, desde el Toarciano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es Sudamérica, Asia, África, Francia y Australia.

Descripción[editar]

Este grupo tuvo una distribución geográfica casi exclusivamente restringida al hemisferio sur del planeta con la posible excepción del tarascosaurio. A raíz de la convergencia evolutiva y las relaciones filogenéticas, las formas meridionales y las septentrionales adoptaron características morfológicas similares. Los abelisauroideos desarrollaron grandes cráneos con fuertes mandíbulas dotadas de dientes filosos, rasgos presentes en los tiranosáuridos de Laurasia. Los noasáuridos, por el contrario, fueron formas pequeñas de abelisauroideos, muy similares a los dromeosáuridos y trodóntidos del hemisferio norte.

Las vértebras de los abelisauroideos poseen un exclusivo y muy elongado proceso lateral, que sugiere la presencia de un tipo particular de musculatura anclada en dichas formaciones.

Sistemática[editar]

Abelisauroidea se define como el clado más inclusivo que contiene al Carnoaurus Sastrei (Bonaparte, 1985) y al Noasaurus Leali (Bonaparte & Powell, 1980). Son todos los terópodos más emparentados con el carnotauro que con los ceratosaurios.

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  • Candeiro, C. R. & Martinelli, A. G. 2006. Abelisauroidea and carchardontosauridae (Theropoda, Dinosauria) in the Cretaceous of South America, paleogeographical and geocronological implications. Sociedade & Natureza, Uberlandia, 17, 33, 5-19.

Enlaces externos[editar]