Omeisaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Omeisaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Omeisaurus tianfuensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Eusauropoda
Familia: Mamenchisauridae
Género: Omeisaurus
Young, 1939
Especies
  • O. junghsiensis Young, 1939 (tipo)
  • O. changshouensis Young, 1958
  • O. fuxiensis Dong, Zhou & Zhang, 1983
  • O. tianfuensis He, Li, Cai & Gao, 1984
  • O. luoquanensis He, Li & Cai, 1988
  • O. maoianus Tang, Jin, Kang, & Zhang, 2001
  • O. jiaoi Jiang, Li, Peng, & Ye, 2011[1]

Omeisaurus ("lagarto de Omei") es un género de dinosaurios saurópodos eusaurópodos que vivieron a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 169 millones de años, entre el Batoniano y el Calloviano, en lo que es hoy Asia. El nombre proviene del lugar donde fuera descubierto, el Monte Emei u Omeshian. Omeisaurus fue colocado en un principio dentro de la Familia Cetiosauridae, junto al otro saurópodo con porra, el Shunosaurus. Con el tiempo se lo colocó en varias Familias como Omeisauridae y Euhelopodidae, hoy inactivas. Actualmente carece de Familia y se lo considera como un eusaurópodo.

Descripción[editar]

Como otros saurópodos era un largo herbívoro, llegó a medir entre 10 y 15 metros de largo y entre 4 de alto, con un peso estimado de 4 toneladas. Poseía un cuerpo robusto con un largo cuello. Su cráneo tenía forma de cuña, con unos 60 dientes biselados sin filos, ideales para arrancar la vegetación de la que se alimentaba. Las fosas nasales se encotraban, a diferencia de la mayoría de los saurópodos, cerca del final del morro. La parte posterior del Omeisaurus era más alta en sus caderas que en sus hombros.

Esqueleto de O. tianfuensis, exhibido en Hong Kong.

El Omeisaurus no sólo tiene un cuello largo, también tenía varias vértebras cervicales más que los saurópodos medios, con un total de 17. Las vértebras en si mismas eran también más largas y grandes. Las grandes manadas de Omeisaurus vagaron probablemente , junto a los estegosáuridos como Tuojiangosaurus y Chungkingosaurus, siendo probablemente uno de los saurópodos más comunes de su época en China.O. fuxiensis fue la especie más pequeña, midiendo alrededor de 11 metros. O. tianfuensis tenía el cuello más largo del género, alrededor de 9 metros de largo. El único dinosaurio con un cuello mayor fue el Mamenchisaurus. La porra de la cola encontrada en el mismo lecho de fósiles que el Omeisaurus y que se había asignado a este género, hoy se piensa que podría pertenecer a un Shunosaurus muy grande.

Historia[editar]

Cráneo de Omeisaurus.

El primer espécimen fósil de esta especie fue encontrado en la Formación Xiashaximiao en Sichuan, China en 1939 y descrito por Yang Zhongjian conocido como Chung Chien Young en occidente. La mayoría de los esqueletos de Omeisaurus fueron encontrados entre los años de 1970 y 1980, durante la gran “Búsqueda de dinosaurios chinos”. Se conocen por lo menos 6 especies de Omeisaurus nombradas hasta ahora: O. junghsiensis, O. changshouensis, O. fuxiensis, O. tianfuensis, O. luoquanensis, y O. maoianus. Todas, menos la última, nombradas por el lugar donde fueran encontradas. La especie O. fuxiensis es confundida a veces con Zigongosaurus, pero los dos se basan en material distinto a pesar de tener el mismo nombre de especie.

Esqueletos montados de Omeisaurus se encuentan exhibidos en el Museo de Dinosaurios de Zigong, Provincia de Sichuan y en el Museo Beipei cerca de Chongqing, ambos en China.

Referencias[editar]

  • Dong-Zhiming, Peng-Guangzhao and Huang-Daxi. The discovery of the bony tail club of sauropods. Vertebrata Palasiatica 27(3); 219-224 (1989).
  • He, X., Li, K. and Cai, K. The Middle Jurassic dinosaur fauna from Dashanpu, Zigong, Sichuan. Volume 4. Sauropod dinosaurs (2). Omeisaurus tianfuensis. Sichuan Publishing House of Science and Technology, Chengdu ; 1-143 (1988).
  • Dong, Z., Zhou, S. and Zhang, Y. The dinosaurian remains from Sichuan Basin, China. Palaeontologia Sinica Series C (No. 23) I-Iii; 1-145 (1983).
  • Young, C. On a new Sauropoda, with notes on other fragmentary reptiles from Szechuan. Bull. Geol. Soc. China 19; 279-315 (1939).
  • Young, C. New sauropods from China. [en inglés; sum. en chino]. Vert. Palasiatica 2; 1-28 (1958).
  • Dong Zhiming .Dinosaurs from China. China Ocean Press, Beijing & Museo Británico de Historia Natural. ISBN 0-565-01073-5.(1988).
  • Britt, Carpenter et al. (2002). Encyclopedia of Dinosaurs.. Publications international, Ltd., Lincolnwood Illinois.. ISBN 0-7853-5561-8
  1. JIANG Shan, LI Fei, PENG Guang-Zhao, & YE Yong (2011). A NEW SPECIES OF OMEISAURUS FROM THE MIDDLE JURASSIC OF ZIGONG, SICHUAN. Vertebrata Palasiatica 49(2): 185-194. http://www.ivpp.cas.cn/cbw/gjzdwxb/xbwzxz/201105/P020110530509590205314.pdf

Enlaces externos[editar]