Chungkingosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chungkingosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Chungkingosaurus jiangbeiensis.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Stegosauria
Familia: Stegosauridae
Subfamilia: Kentrosaurinae
Género: Chungkingosaurus
Especie: C. jiangbeiensis
Dong et al, 1983

Chungkingosaurus (“lagarto de Chung-ch'ing”) es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Los fósiles de Chungkingosaurus se encontraron en la Formación Shangshaximiao, cerca de Chongqing en la provincia de Sichuan, China en 1977 y descrito por Dong Zhiming, Zhou Shiwu, y Chang Yihong en 1983. Es el mejor conocido de los estegosáuridos chinos, con varios ejemplares de mediano tamaño. Chungkingosaurus es considerado parte de la familia Stegosauridae, La forma de la armadura termal hace que sea considerado relativo al Kentrosaurus y al Dacentrurus en la subfamilia Kentrosaurinae.

Descripción[editar]

Chungkingosaurus es el mejor conocido estegosáurido en China, llegó a medir 4,00 metros de largo, 1,80 de alto y un peso de 1 tonelada. Tiene placas gruesas formando su armadura, con una distribución de las placas y las espinas dorsales. La cola parece mostrar por lo menos un total de cinco espinas, sugiriendo más que los dos pares tradicionales en la extremidad. En el dorso tenia 14 pares de placas que se transformaban en púas hacia la cola. Las espinas dorsales están comprimida lateralmente con los bordes anteriores y posteriores afilados. Era cuadrúpedo, pero podía reincorporarse sobre sus patas traseras y comer de las hojas más altas de los árboles.

Chungquingosaurio se piensa para haber coexistido con los estegosáuridos más grandes tales como el Chialingosaurus y Tuojiangosaurus y con saurópodos como Mamenchisaurus y Omeisaurus. Pudo también haber hecho frente a ser una comida de depredadores tales como los terópodos Yangchuanosaurus y Szechuanosaurus.

Referencias[editar]

  • Dong Zhiming, Zhou Shiwu, & Zhang Yihong. (1983). Jurassic dinosaur fossils from the Sichuan Basin. Zhongguo Gushengwu Zhi. Xin Bing Zhong [= Chung-kuo Ku-sheng-wu Chih. Hsin Ping Chung = Chinese Paleontological Annals. New 3rd Series] = Palaeontologia Sinica. New C Series 23 [162].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]