Eusauropoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eusaurópodo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eusauropoda
Rango temporal: Jurásico inferior-Cretácico superior
EuhelopusDB2.jpg
Euhelopus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Eusauropoda
Raath, 1972
Clados

Eusauropoda ("saurópodos modernos") es un clado de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 189,6 y 65 millones de años, desde el Toarciano hasta el Maastrichtiano), en lo que hoy es América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Hallazgo[editar]

El registro fósil más reciente se basa en el especificador externo Barapasaurus tagorei, ubicado aproximadamente en el Jurásico inferior (Upchurch et al, 2004). Los últimos registros corresponden a titanosaurianos del Maastrichtiano.

Definición[editar]

En 1997, Salgado et al. publicaron la primera definición de Eusauropoda como un clado con el Barapasaurus como el miembro más basal. Sin embargo la taxonomía fue acuñada en una primera instancia por Upchurch en 1995, quien refería a un clado potencialmente más inclusivo que contenía a todos los saurópodos derivados del Vulcanodon. Este concepto original incluiría saurópodos tales como el Shunosaurus, que varios autores subsecuentes ubican en una posición más basal que la del Barapasaurus (Wilson y Sereno, 1998; Yates y Kitching, 2003; Harris y Dodson, 2004; Allain et al, 2004).

Historial de definiciones[editar]

Desde la creación del clado se ha venido sucediendo una serie de redefiniciones a medida que la evidencia fósil y el estudio de los restos aporta más información:

  • "El clado más inclusivo que contiene a Saltasaurus loricatus (Bonaparte y Powell) pero no al Vulcanodon karibaensis (Raath, 1972);
  • "El clado que incluye al antepasado común más reciente de Barapasaurus tagorei y de Neosauropoda y todos sus descendientes". (Salgado et al, 1997);
  • "Todos los saurópodos más cercanos a Saltasaurus que a Vulcanodon". (Wilson y Sereno, 1998);
  • "El antepasado común más reciente de Shunosaurus y de Saltasaurus y todos los descendientes de ese antepasado". (Upchurch et al, 2004).

Sistemática[editar]

Enlaces externos[editar]

Ficha del clado en Taxon Search.org.