Barosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Barosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Barosaurus-sketch1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Diplodocidae
Subfamilia: Diplodocinae
Género: Barosaurus
Marsh, 1890
Especies

B. lentus (tipo)
B. africanus?
B. gracilis?

[editar datos en Wikidata]

Barosaurus (lt."lagarto pesado") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, durante el Titoniano, en Norteamérica y posiblemente en África. El Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, tiene un esqueleto de una madre Barosaurus parada en sus piernas traseras a una altura enorme para proteger a su prole contra un Allosaurus. Su cabeza esta al nivel del quinto piso del edificio. Sin embargo, si Barosaurus podría colocarse que la manera en vida es desconocido. Los restos de Barosaurus se encontraron por toda la Formación Morrison, junto con los otros cincos bien conocidos saurópodos, Diplodocus, Apatosaurus, Camarasaurus, Brachiosaurus y Haplocanthosaurus, el depredador Allosaurus y el dinosaurio con placas Stegosaurus.

Descripción[editar]

El barosaurio era un diplodócido grande pero bastante típico con un cuello largo y una también larga cola en forma de latigo. De hecho, muchos aspectos del barosaurio lo hacen muy similar al Diplodoco mismo, pero con diferencias leves, como las espinas dorsales mucho más altas con una cola más corta, y un cuello mucho más largo, de probablemente más de 14 metros de largo. Medía en total de 27 m de largo y además era más pesado, con 44 toneladas. Tenía probablemente una cabeza pequeña, aunque no se ha recuperado ningún espécimen con su cráneo.

Un largo cuello[editar]

Barosaurus cabeza y cuello, Museo Real de Ontario.

Se ha creído que los barosaurio podían levantar su largo cuello hacia arriba como una jirafa. Para bombear sangre al cerebro, el corazón habría tenido que pesar cerca de 1,6 toneladas. Cuanto más grande un corazón es, más lento el latido. Pero en ese caso, la sangre fluiría de nuevo al corazón antes de que alcanzara el cerebro. Debido a esta inconsistencia, existió una teoría radical que afirmaba que barosaurio tenía 8 corazones: ¡dos en el pecho y tres pares en el cuello! Otra teoría postuló que tenía esfínteres arteriales que reducían la cantidad de sangre que retrocedía. Desde entonces, los modelos de computadora de diplodócidos han demostrado que probablemente era habitual que sostuvieran sus cuellos más o menos horizontalmente, con lo que se elimina este problema.

Aunque sus huesos del cuello (vértebras cervicales) eran apenas 15 en total, como en diplodoco, que tiene un cuello corto, algunos de ellos tenían más de 1 m de largo. Los huecos y entradas en la estructura de su cuello indican que era probablemente más ligero de lo que parecía.

Historia[editar]

Una vista del Barosaurus montado en el Museo Americano de Historia Natural en Nuevo York.

Barosaurus lentus es uno de los muchos saurópodos descubiertos en Norteamérica durante la búsqueda de dinosaurios en el "salvaje oeste" (durante la "Guerra de los Huesos") a fines del siglo XIX. Fue Othniel Charles Marsh quien lo nombró en 1890. A partir de 1922, tr en 1915. Más restos del Barosaurus lentus fueron descubiertos en Dakota del Sur. Todo este material es de la Formación de Morrison, que data del Jurásico superior.

Un espécimen parcialmente completo de Barosaurus de 24 metros fue adquirido, guardado en depósito (por falta de espacio de exhibición) y más tarde olvidado en el Museo Real de Ontario (ROM) en Toronto, Canadá. Después de más de 40 años de almacenaje, los enormes fósiles fueron redescubiertos en 2007 en varios estantes y cajones por el Dr. Dave Evans (curador del museo) a través de referencias existentes en papeles de Jack McIntosh que hacían mención a un espécimen de Barosaurus adquirido por el ROM. Después de cierta investigación, Evans descubrió más del 50% del esqueleto. La organización Research Casting International fue comisionada para montarlo y exhibirlo en las galerías Temerty del museo. [1] La presentación de Gordo (como se llamó al esqueleto fósil de este Barosaurus) se produjo el 12 de diciembre de 2007.

Clasificación[editar]

Barosaurus lentus es considerado un Diplodocidae de la subfamilia Diplodocinae, junto con el más popular Diplodocus. Restos de Tanzania, originalmente nombrados Tornieria africana, son considerados por algunos como otra especie de Barosaurus, B. africanus, aunque otros discrepan con esto y consideran a Tornieria un género válido. Una tercera especie de barosaurio, B. gracilis, también se ha identificado en África. Si B. africanus es realmente T. africana, entonces B. gracilis es también probablemente una especie de Tornieria, que entonces se llamaría T. gracilis. Una segunda especie norteamericana de Barosaurus, B. affinis (nombrados por Marsh en 1899) ahora se considera sinónima de B. lentus.

Referencias[editar]

  • McIntosh (2005). "The Genus Barosaurus (Marsh)", in Carpenter, Kenneth and Tidswell, Virginia (ed.): Thunder Lizards: The Sauropodomorph Dinosaurs. Indiana University Press, 38–77. ISBN 0-253-34542-1.

Enlaces externos[editar]