Chondrosteosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chondrosteosaurus
Rango temporal: Barremiense
Cretácico Inferior
Chondrosteosaurus.jpg
Vértebra del tronco en vista lateral y en sección transversal.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Macronaria
Género: Chondrosteosaurus
Owen, 1876
Especie: Ch. gigas
Nombre binomial
Chondrosteosaurus gigas
Owen, 1876

Chondrosteosaurus (gr. “lagarto de huesos de cartílago”) es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo macronario, que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente 130 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Europa.

Chondrosteosaurus fue un saurópodo de 18 metros de largo, 5 de alto y 20 toneladas de peso. Era un dinosaurio de cuello largo que se alimentaba de la vegetación resistente con sus dientes en forma de cuchara. Fue nombrado debido a que Owen pensó que los huecos en sus vértebras estaban llenos de cartílago,[1] más que de aire, a diferencia de lo propuesto por Harry Selley en su descripción de Ornithopsis.[2] El holotipo de Chondrosteosaurus gigas, fue descrito por Richard Owen en 1876 a partir de material encontrado en la Formación Wessex de la Isla de Wight. Una segunda especie, C. magnus, reportada también por Owen en 1876, es considerada como nomen dubium, e incluida en Ornithopsis hulkei.

Ch. gigas se conoce solo por dos vértebras del cuello (los especímenes BMNH R46869 y BMNH R46870), con distintivos pasajes y hoyos neumáticos, hoy interpretados como llenos de aire, entre ellas hay una que se puede utilizar para la identificación. Fue colocada originalmente en los Camarasauridae debido a un lámina que se dividía de forma oblicua dentro del pleurocoelo y la amplia superficie ventral plana del centro. Sin embargo, estas características están presentes en los diplodócidos, braquiosáuridos y varios otros saurópodos y no sirven para el diagnóstico. En todo caso es considerado un Macronaria puede estar emparentado con Camarasaurus o posiblemente se trata de un titanosáurido basal.

Referencias[editar]

  1. Owen, R. (1876). "Monograph on the fossil Reptilia of the Wealden and Purbeck Formations. Supplement 7. Crocodilia (Poikilopleuron). Dinosauria (Chondrosteosaurus)." Palaeontographical Society Monographs, 30: 1-7.
  2. Seeley, H.G. (1870). "On Ornithopsis, a gigantic animal of the pterodactyle kind from the Wealden." Annals and Magazine of Natural History, Series 4, 5: 279-283.
  • Naish, D. & Martill, D. M. 2001. Saurischian dinosaurs 1: Sauropods.In: Dinosaurs of the Isle of Wight. D.M. Martill & D. Naish (eds.). The Paleontological Association. LondonEd. D.M. Martill & D. Naish. The Paleontological Association. London, 185-241.
  • Owen, R. 1876. Monograph of the Mesozoic Reptilia ot the Wealden and Purbeck formations. Supplement 7. Palaeontolographical Society Monograph, 30,1-7.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]