Spinophorosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spinophorosaurus
Rango temporal: Jurásico medio
Spinophorosaurus NT.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Género: Spinophorosaurus
Especie: S. nigerensis
Remes et al., 2009

Spinophorosaurus (del lat.+gr. "lagarto portador de espinas") es un género monotípico de dinosaurio saurisquio saurópodo, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 170 millones de años, en lo que hoy es África. La especie tipo de este género, Spinophorosaurus nigerensis, es uno de los ejemplares de saurópodo basales más completos recuperados hasta ahora, junto a los descubrimientos en China y América del Sur, además de ser el primero de su tipo hallado en el continente africano.

Muchas de las características que lo relacionan con el también africano Tazoudasaurus presentan a Spinophorosaurus como un saurópodo basal típico del sur de Gondwana. Sin embargo, este género también presenta características "avanzadas" que lo relacionan con algunos saurópodos euroasiáticos eusaurópodos, como Shunosaurus o Mamenchisauridae. Estas similitudes sugieren, en primer lugar, que el desarrollo de los dinosaurios basales africanos ocurrió de manera simultánea al de otros grupos coetáneos relacionados a este filogenéticamente en otras zonas de Gondwana y Asia. Por otro lado, esta nueva evidencia también sugiere que estas características consideradas "avanzadas" y propias del clado Eusauropoda, ya estaban presentes en estos saurópodos basales, y fueron perpetuadas en sus descendientes como simplesiomorfias.

Descripción[editar]

Reconstrucción del esqueleto de Spinophorosaurus.

De unos 13 metros de longitud, Spinophorosaurus presenta características singulares para dinosaurios de este tipo, entre las que destacan sus osteodermos con forma de espina, probablemente caudales (de manera similar al thagomizer en Stegosaurus), de los cuales se deriva su nombre. Aunque aún no se le sitúa cronológicamente con certeza, proviene de una formación rocosa que pertenece a la parte inferior del Grupo Irhazer, cuya edad es desconocida, pero que se cree pertenece al Jurásico Medio (entre los periodos Bajociano y Batoniano), o más vieja aún.[1]

Historia[editar]

Holotipo de Spinophorosaurus durante su recuperación.

El holotipo del género, GCP-CV-4229, fue hallado en la comunidad rural de Aderbissinat, cercana a Agadez, Níger, por un grupo de paleontólogos españoles durante las actividades de prospección del proyecto PALDES. Constituye la columna vertebral completa, un cráneo parcial pero bastante completo, y restos de las extremidades, que se conservan hoy en el Museo paleontológico de Elche. Un paratipo, NMB-1698-R, recuperado por un equipo de paleontólogos alemanes, lo constituyen piezas dentales y algunas vértebras que se conservan en el Museo de Historia Natural de Braunschweig. Posterior a su estudio, ambos ejemplares serán finalmente devueltos a Níger, donde serán destinados tanto al Museo Nacional de Níger en Niamey, como al Museo de Tadibene, en el mismo Aderbissinat.

Referencias[editar]

  1. Remes, K., Ortega, F., Fierro, I., Joger, U., Kosma, R. and Ferrer, J.M.M. (2009). "A new basal sauropod dinosaur from the Middle Jurassic of Niger and the early evolution of sauropoda." PLoS ONE, 4(9): e6924.doi:10.1371/journal.pone.0006924 texto completo en línea.

Enlaces externos[editar]