Dicraeosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Dicraeosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Dicraeosaurus hansemanni22.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Familia: Dicraeosauridae
Género: Dicraeosaurus
Janensch, 1914
Especies

D. hansemanni (tipo)
D. sattleri Janensch, 1914

Dicraeosaurus ("reptil horquilla") es un género de dinosaurios saurópodos dicreosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es África. Su nombre de las espinas de las vértebras de la espalda y cuello. El primer fósil fue descrito por el paleontólogo alemán Werner Janensch en 1914.

Descripción[editar]

Los Dicraeosaurus medían entre 13 y 20 metros de largo y hasta 6 de alto, con un peso de 15 toneladas. Poseían un larga cola estrecha, un dorso con espinas, patas macizas y una cabeza larga con largos incisivos en sus mandíbulas, el cuello estaba construido con solo 12 vértebras, siendo más corto que los de los otros saurópodos de su época. A diferencia de la mayoría de los diplodocoides Dicraeosaurus tenía una cabeza relativamente grande puesto que su cuello era más corto y más ancho. También careció la cola en forma de látigo que los diplodócidos tenían. Su tamaño era también diferente. La característica más notable y la que le da el nombre son las espinas dorsales de las vértebras. Estas no eran rectas como en otros miembros de la familia. Cada una tenia una forma de Y, como una bifurcación. Estás espinas sirvieron como puntos de inserción para poderoso músculos del cuello.

Dicraeosaurus vivió durante el Jurásico superior, junto con los otros dinosaurios y paientes que vivieron durante ese tiempo. Era herbívoro, sin embargo, no compitió con otros dinosaurios para la comida. Los fósiles se han descubierto en las rocas de la Formación Tendaguru en Tanzania. Las rocas también brindan fósiles de Giraffatitan (incluido dentro del género Brachiosaurus por Janensch en 1914) y de Kentrosaurus. Esto presenta evidencia que éstos eran los herbívoros con el que Dicraeosaurus vivió, así que no habría tenido que competir por el alimento ya que se alimentaban en distintos niveles.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]