Haplocanthosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Haplocanthosaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Haplocanthosaurus delfsi.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Neosauropoda
Género: Haplocanthosaurus
Hatcher, 1903
Especies

H. priscus (tipo)
H. delfsi

Haplocanthosaurus (gr. "lagarto de espinazo simple") es un género de dinosaurios saurópodos , que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que es hoy Norteamérica. El nombre hace referencia a las espinas dorsales de las vértebras, al ser simples y no dobles como en otros saurópodos de la misma formación. It was first discovered by a young college student named Edwin Delfs in Colorado. Los especímenes de Haplocanthosaurus han sido encontrados en la parte inferior de la Formación Morrison, junto con Hesperosaurus, Eobrontosaurus, y Allosaurus jimmadensi.[1]

Los haplocantosaurios medían aproximadamente 21 metros de largo, 7 de alto, con un peso estimado de 15 toneladas.[2] Siendo uno de los más pequeños saurópodos de la Formación Morrison. Poseían patas delanteras más largas que las traseras lo que le otorgaba a la espalda una curva descendente. Presentaban un cuello largo con 14 vértebras y una cola en forma de látigo.

Historia[editar]

Reconstrucción.

A principios de siglo XX, se descubrieron dos esqueletos incompletos en Colorado, Estados Unidos, los cuales fueron descritos en 1903 como Haplocanthus priscus. Al estar ocupado el nombre por un pez acantodio, se cambió a Haplocanthosaurus utterbacki y luego a H. priscus en 1903, manteniendo el nombre original de la especie. Sin embargo, el nombre no estaba preocupado es un sentido técnico absoluto, puesto que había una variación en el deletreo: el pez fue nombrado Haplacanthus Louis Agassiz en 1845, no Haplocanthus. Por lo que Haplocanthus seguía siendo el nombre un válido para este dinosaurio, el error de no fue notado hasta muchos años después de que el nombre Haplocanthosaurus se hubiera fijado en la literatura científica. Cuando el error finalmente fue descubierto, una petición fue enviada al ICZN, el cuerpo que gobierna nombres científicos en zoología, que desechó oficialmente el nombre Halplocanthus y declaró Haplocanthosaurus el nombre oficial (opinión #1633 de ICZN).

En 1988, una segunda especie fue nombrada a partir de material originalmente clasificado por Marsh en 1889 como Morosaurus agilis, bajo el nombre de Haplocanthus delfsi. El espécimen montado de H. delfsi en el Museo Historia Natural de Cleveland, no obstante con una postura de fricción de la cola y un cráneo totalmente especulativo de la reproducción, pues el cráneo real no se ha recuperado.

Clasificación[editar]

Sacro de Haplocanthosaurus priscus.

El haplocantosaurio es considerado como el último de los cetiosáuridos, José Fernando Bonaparte decidió en 1999 que Haplocanthosaurus difiere los bastante de otros saurópodos para autorizar sus propia familia, la Haplocanthosauridae.[3]

Estudios filogenéticod han fallado en clarificar las exactas realciones de Haplocanthosaurus más halla de toda duda. Los estudios han encontrado varias posiciones entre ellas el de ser el más primitivos que los neosaurópodos,[4] un macronaria primitivo (relacionado con el ancestro de formas más avanzadas como Camarasaurus y los braquiosáuridos),[5] o un muy primitivo diplodocoide, más cercano a Diplodocus que a los titanosauriformes, pero más primitivos que los rebaquiosáuridos.[6]

En 2005, Darren Naish y Mike Taylor repasó las varias posiciones propuestas de Haplocanthosaurus en su estudio de la filogénia de los diplodocoides.[7] Estas posiciones se representan en el cladograma a continuación.

Sauropoda

Haplocanthosaurus?


Neosauropoda
Macronaria

Haplocanthosaurus?



Camarasauromorpha



Diplodocoidea

Haplocanthosaurus?


Diplodocomorpha

Rebbachisauridae


Flagellicaudata

Dicraeosauridae



Diplodocidae







Referencias[editar]

  1. Foster, J. (2007). Jurassic West: The Dinosaurs of the Morrison Formation and Their World. Indiana University Press. 389pp.
  2. McIntosh, J.S., Brett-Surman, M.K., and Farlow, J.O. (1997). "Sauropods." Pp. 264 –290 in Farlow, J.O. and Brett-Surman, M.K. (eds.), The Complete Dinosaur. Indianapolis: Indiana University Press.
  3. Bonaparte, J. F. (1999). "An armoured sauropod from the Aptian of northern Patagonia, Argentina." In Tomida, Y., Rich, T. H. & Vickers-Rich, P. (eds.), 1999. Proceedings of the Second Gondwanan Dinosaur Symposium, National Science Museum Monographs #15, Tokyo: 1-12.
  4. Upchurch, P. (1999). "The phylogenetic relationships of the Nemegtosauridae (Saurischia, Sauropoda)." Journal of Vertebrate Paleontology, 19: 106–125.
  5. Wilson, J.A., and Sereno, P.C. (1998). "Early evolution and higherlevel phylogeny of sauropod dinosaurs." Society of Vertebrate Paleontology Memoir, 5: 1–68.
  6. Wilson, J.A. (2002). "Sauropod dinosaur phylogeny: critique and cladistic analysis." Zoological Journal of the Linnean Society, 136: 217–276.
  7. Taylor, M.P. and Naish, D. (2005). "The phylogenetic taxonomy of Diplodocoidea (Dinosauria: Sauropoda)." PaleoBios, 25(2): 1–7.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]