Hesperosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hesperosaurus
Rango temporal: 152 Ma
Jurásico Superior
Hesperosaurus mjosi skeleton.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Stegosauria
Familia: Stegosauridae
Género: Hesperosaurus

Hesperosaurus (gr. "lagarto del oeste") es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano en lo que es hoy Norteamérica.

Recreación

Hesperosaurus midió aproximadamente 7 metros de largo y 2,5 de alto. Al igual que los otros miembros de su familia, poseía placas alternadas a cada lado del lomo, sumadas a cuatro púas dispuestas en pares paralelos al final de la cola. Las placas en la espalda eran más anchas que las de los estegosaurios, pero más bajas.

Fue descrito por Kenneth Carpenter en 2001, la especie tipo es llamada Hesperosaurus mjosi. El nombre fue dado por haber sido encontrado en el oeste de los Estados Unidos, de allí su nombre, griego clásico έσπερο-/hespero- "oeste" y σαυρος/saurus "lagarto", en el estado de Wyoming en el condado de Jonson, al sur de Buffalo. Se ha encontrado un cráneo casi completo y gran parte del esqueleto.

Hesperosaurus fue encontrado en la misma Formación Morrison de la que se han exhumado especímenes de Stegosaurus, pero en las secciones más antiguas de esta, por lo que se lo considera más antiguo. Por particularidades en el cráneo, se lo coloca como cercano al Dacentrurus.

Referencias[editar]

  • Carpenter K, Miles CA, Cloward K (2001). "New Primitive Stegosaur from the Morrison Formation, Wyoming", in Carpenter, Kenneth(ed): The Armored Dinosaurs. Indiana University Press, 55–75. ISBN 0-253-33964-2.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]