Stegosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Stegosauridae
Rango temporal: 163 Ma-113 Ma
Jurásico Superior - Cretácico Inferior
Stegosaurus BW.jpg
Estegosaurio.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Infraorden: Stegosauria
Familia: Stegosauridae
Géneros

Ver el texto.

Los estegosáuridos (Stegosauridae) son una familia de dinosaurios ornitisquios estegosaurianos, que vivieron desde finales del período Jurásico hasta el Cretácico, hace aproximadamente 156 y 120 millones de años, desde el Kimeridgiano hasta el Aptiano, con una distribución mundial. Además de los géneros conocidos se conoce por un ejemplar del Hauteriviano en la Argentina posiblemente similar al Kentrosaurus y una vértebra dorsal de Tailandia posiblemente representa también una forma sin describir.

Descripción[editar]

Los géneros más evolucionados poseían una doble hilera de placas en la región dorsal y caudal, terminando esta última en largas púas que eran empleadas como defensa. Los estegosáuridos más primitivos exhibían pequeñas placas y espinas, presentado, algunas especies, dos largas púas en los hombros. Los estegosáuridos poseían un cráneo más largo y bajo que los huayangosáuridos sin dientes premaxilares. Los miembros anteriores eran más cortos que los posteriores.

Clasificación[editar]

Stegosauridae se define como el clado más inclusivo que contiene a al Stegosaurus stenops (Marsh, 1887) pero no al Huayangosaurus taibaii (Dong et al., 1982).

Taxonomía[editar]

Referencias[editar]

  • Galton, P. M., 1990: Stegosauria. 435-455, in Weishampel, D. B., Dodson, P., & Osmólska, H. (eds.), The Dinosauria University of California Press, Berkley, Los Angeles, Oxford, 1990.

Enlaces externos[editar]