Ramphastidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ramphastidae
Ramphastos tucanus.jpg
Ramphastos tucanus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Vigors, 1825
Géneros

Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos vulgarmente como tucanes, diotedé, o diostedé, son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño. Habitan en selvas desde México hasta el norte de la Argentina. Algunas especies prefieren selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en forestas más templadas en cordilleras, a altitudes hasta los 3000 msnm. El nombre de este grupo de aves procede del tupi tucana, a través del francés.

Descripción[editar]

Los tucanes son aves de plumas y pico de colores muy llamativos . Llegan a medir hasta 60 cm. Su pico es largo, macizo con dientecillos como sierras, llega a medir la tercera parte de su tamaño y es muy ligero por las numerosas cámaras que tiene por lo que no le dificulta el vuelo. Su lengua es muy larga (llega a medir hasta 14 cm), angosta, aplanada y termina en punta. Tiene alas pequeñas, cortas y redondeadas. La cola es cuadrada en unas especies y llama la atención la facilidad con que la mueve hacia arriba y abajo. Los ojos están rodeados por una piel que a veces es de colores vivos.

Utiliza el pico como arma y para tomar los frutos que se encuentran en las puntas de las ramas muy delgadas. Se ha descubierto recientemente que su pico es utilizado para regular la temperatura corporal, regulando el flujo sanguíneo de los numerosos vasos del pico.[1] Además, está formado por una sustancia llamada queratina, que forma una estructura parecida a la de una esponja. Estas características lo hacen asombrosamente resistente a los golpes, pero a la vez muy liviano.

Comportamiento[editar]

Los tucanes, como este tucán bicolor (Ramphastos dicolorus), crían en agujeros de los árboles.

Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas.

Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Toda su vida la pasan en los árboles y se alimenta con frutas, insectos y arañas. En ocasiones comen huevos y pajarillos recién nacidos de otras especies. En cautiverio comen orugas, insectos y carne molida. Para tragar hacen un movimiento brusco con la cabeza.

La mayoría de los tucanes emiten un sonido monótono o producen un gorjeo muy primitivo. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días. Los tucanes jóvenes tienen el pico más corto que los adultos pero en el plumaje hay pocas diferencias por edad o por sexo.

Estado de conservación[editar]

Han sido cazados con cierta intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son algunas de sus manifestaciones más evidentes.

Lista de especies[editar]

Tucán toco (Ramphastos toco).

Los antiguos ornitólogos dividían los tucanes en dos géneros: tucanes verdaderos y aracelis.

Los de mayor tamaño son los ramphastos, alcanzan los 60 cm de longitud. Entre su variedad sobresalen el tucán del amazonas, de pico verde y buche rojo y así verdes especies del género andígena, que recorre los Andes en busca de alimento. Por su parte el araceli, frecuente en zoológicos y tiendas de animales vive en los bosques húmedos de México, América central, Colombia y Venezuela.

Los tucanes verdaderos o ramphastos, son de gran tamaño tienen la cola cuadrada, el plumaje en gran parte negro y el pico de colores brillantes.

Arasaris son más pequeños, su cola está escalonada, en forma de cuña y su plumaje es verde, rojo y amarillo.

Andígenas o Andinos tienen la cola parecida a la de los arasaris, pero su aspecto es más bien el de los tucanes propiamente dichos, y su plumaje es espeso y blando.

    • Tucancito negro / tucanete orejigualdo (Selenidera spectabilis) llamado por los Argentinos Alcatraz, puede considerarse como ejemplo de los verdaderos tucanes. Viven en todo el sur de Brasil, en Paraguay y en las provincias septentrionales de Argentina. Es notable por el enorme tamaño de su pico, que es un vivo amarillo tirando a naranja, algo rojo en la arista superior y por debajo, y con una gran mancha negra a cada lado, cerca de la punta. La parte desnuda que hay a cada lado de la cara es amarilla anaranjada y las patas azules. El plumaje negro como el carbón, contrasta con la garganta y la parte inferior del cuello que son blancas, pasando hacia abajo a amarillento, con las coberturas caudales superiores blancas como la nieve y con las inferiores de un vivo escarlata. Se halla esta especie donde hay bosques espesos.
    • Tucancito de pico rojo / tucanete de Reinwardt (Selenidera reinwardtii)
    • Tucancito de pico corto / tucanete de Natterer (Selenidera nattereri)
    • Tucancito de pico negro / tucanete culik (Selenidera culik)
    • Tucancito de pico maculado / tucanete piquimaculeado (Selenidera maculirostris)
    • Tucancito de Gould / tucanete de Gould (Selenidera gouldii)
Ejemplar de Ramphastos toco, en reserva Guaycolec, provincia de Formosa, Argentina
    • Tucán de pico multicolor / tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).[3]
    • Tucán del Chocó (Ramphastos brevis)
    • Tucán de garganta limón (Ramphastos citreolaemus)
    • Tucán de pico acanalado / tucán picoacanalado (Ramphastos vitellinus)
      • Tucán de rabadilla dorada (R. v. culminatus)
      • Tucán de pico azul (R. v. citreolaemus)
      • (R. v. vitellinus)
      • (R. v. ariel)de la parte septentrional de América del Sur, su rabadilla es de un vivo color escarlata, en algunas partes recibe en nombre de ¡Dios té de!, por el grito peculiar que emiten.

Las dos especies de tucanes de pico corto, de menor tamaño y de coloración predominantemente verde, habitan en el sur de México, Brasil y las altas regiones Andinas.

En Tabasco existen dos tipos de tucanes conocidos como pilín, nombre derivado de su canto y pico de hacha por la forma de su peculiar miembro, la alimentación preferida es la fruta del árbol del hule y la fruta del árbol llamado quiebrahacha.

      • (R. v. pintoi)
      • (R. v. theresae)
    • Tucán colorado / tucán bicolor (Ramphastos dicolorus)
    • Tucán de pico castaño / tucán de Swainson (Ramphastos swainsonii)
    • Tucán de pico negro / tucán pechigualdo (Ramphastos ambiguus)
    • Tucán de garganta blanca / tucán pechiblanco (Ramphastos tucanus)
      • Tucán de pico rojo (R. t. tucanus)
      • Tucán de cuvier (R. t. cuvieri)el carácter más sobresaliente es que tiene la rabadilla color de azafrán, su pico es negro y amarillo.
    • Tucán toco (Ramphastos toco)[4]

Referencias[editar]

  1. BBC News (23 de julio de 2009). «Hot secret behind Toucan's bill» (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2009.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Septima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121-125. http://www.ardeola.org/files/ardeola_495.pdf. Consultado el 15 de diciembre de 2008. 
  3. Government of Belize. «The National Symbols» (en inglés). Consultado el 15 de setiembre de 2012.
  4. Toco Toucan (Ramphastos toco)

Enlaces externos[editar]