Pteroglossus bailloni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tucán banana
Saffron Toucanet.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Pteroglossus
Especie: P. bailloni
Nombre binomial
Pteroglossus bailloni
(Vieillot, 1819)
Sinonimia

Baillonius bailloni

El tucán banana[2] (Pteroglossus bailloni) es una especie de ave piciformes de la familia Ramphastidae.

Taxonomía y sistemática[editar]

Esta especie perteneció formalmente al género monotípico Baillonius, pero estudios realizados lo colocaron en el género Pteroglossus.[3] [4] El nombre científico de esta especie es en honor a Louis Antoine François Baillon, un naturalista francés.[5]

Descripción[editar]

Es un tucán de cola relativamente larga, con una longitud total de 35-40 cm. Es único entre los tucanes, por su color azafrán. La cola y el trasero son de color negruzco oliva. La grupa, la piel ocular y los parches en la mitad basal son verdosos, el pico rojo. El iris es amarillo pálido.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico en el noreste de Argentina, sudeste de Brasil, este de Paraguay. Su hábitat natural es la selva subtropical o tropical húmeda baja.

Estado de conservación[editar]

Está amenazado por pérdida de hábitat, por lo que es considerada como una especie casi amenazada por la BirdLife International.[1] Vive en varias áreas protegidas, tales como el Parque nacional de Itatiaia y Parque Estatal Intervales; ambos en el sudeste de Brasil.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Pteroglossus bailloni». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 26 de abril de 2014.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola 49 (1):  pp. 121—125. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_49_1_septimo.pdf.  Consultado el 26 de abril de 2014.
  3. «Comité Sudamericano de Clasificación». Proposal (#151) to South American Classification Committee: Merge Baillonius into Pteroglossus. Consultado el 7 de septiembre de 2007.
  4. Kimura, Renato Kenji; Pereira, Sérgio Luiz; Grau, Erwin Tramontini; Höfling, Elizabeth; Wajntal, Anita (2004). «Genetic Distances and Phylogenetic Analysis suggest that Baillonius Cassin, 1867 is a Pteroglossus Illiger, 1811 (Piciformes: Ramphastidae)» (en inglés). Ornitología Neotropical 15:  pp. 527-537. https://sora.unm.edu/sites/default/files/journals/on/v015n04/p0527-p0538.pdf. Consultado el 28 de abril de 2014. 
  5. «Collection ornithologique musée George-Sand de La Châtre». Cahiers Naturalistes de l'Indre. Consultado el 12 de agosto de 2007.

Enlaces externos[editar]