Andigena laminirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Arasarí de pico laminado
Andigena laminirostris -Ecuador-8.jpg
Andigena laminirostris.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Superorden: Neognathae
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Andigena
Especie: A. laminirostris
Goould, 1851[2]

El arasarí de pico laminado, terlaque o tucán morado de pico pintado (Andigena laminirostris) es una especie de tucán del género Andigena muy popular en la zona de Ecuador de junglas andinas. También se le encuentra en el suroccidente de Colombia.

Hábitat[editar]

Habita en los bosques húmedos con abundantes epífitas, en la cordillera de los Andes, preferentemente entre los 1.200 y 3.200 m de altitud, conviviendo con otras aves como el gallito de roca.

Descripción[editar]

Mide en promedio 51 cm y el pico, característicamente colorido, de 8,9 a 10,2 cm de largo.[3] Su píleo y nuca son negros, su dorso y cara anterior de las alas son de color pardo oliváceo, y las partes ventrales azul celeste. Tiene un anillo ocular desnudo de color azul turquesa arriba y amarillo limón abajo.[4]

Comportamiento[editar]

Busca alimento en grupos de hasta 6 individuos, en el estrato medio del bosque. Se alimenta de frutos de por lo menos 49 especies y de insectos, especialmente coleópteros.[5] Anidan en árboles secos a una altura de 6 a 30 m. La hembra pone de dos a tres huevos; macho y hembra incuban los huevos durante de 16 a 17 días y luego ambos cuidan y alimentan los pichones, hasta que estos se independizan, a los 46 a 60 días de edad.[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). «Andigena laminirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 19 de noviembre de 2010.
  2. Proceedings of the Zoological Society of London (1850) Pt18 no.206 p.93.
  3. Hilty, Steven L. and William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 327. Princeton University Press.
  4. a b Olmedo, Itziar Tucán Andino Piquilaminado; Juan F. Freile y Elisa Bonaccorso (Eds.) Aves de Ecuador.
  5. Beltrán, José William 2002. "Andigena laminirostris"; Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattan y B. López-Lanús (eds.) Libro rojo de aves de Colombia: 279-282. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.