Neornithes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Aves modernas
Rango temporal: Cretácico - Presente
Rhynchotus rufescens -Parque das Aves-8a.jpg
Tinamú alirrojo (Rhynchotus rufescens)
Passer domesticus male (15).jpg
Gorrión común (Passer domesticus)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Gadow, 1893
Clados

Las aves modernas (Neornithes) son un clado que incluye todas las aves actuales, las cuales están representadas por más de diez mil especies.[1] Las aves modernas presentan notables características que las diferencian del resto de vertebrados, siendo tal vez la más notoria que su piel está en su mayoría cubierta de plumas, y que las extremidades anteriores están transformadas en alas. Otras características que distinguen a las aves son la presencia de un pico sin dientes, un corazón con cuatro cámaras, un metabolismo alto y huesos huecos (lo cual favorece el vuelo).

Sistemática y evolución[editar]

Neornithes se divide en los clados Palaeognathae (tinamúes y ratites) y el muy diverso y heterogéneo grupo Neognathae. Está generalmente aceptado que que las aves modernas evolucionarion durante el período Cretácico, produciéndose la divergencia entre Galloanserae (anseriformes y galliformes) y el resto de los neognatos (Neoaves) antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario El hallazgo de Vegavis en depósitos del Cretácico Superior de la península antártica, miembro de la familia de los anseriformes, ha permitido establecer el origen de al menos Galloanserae, Neoaves y los paleognatos en el Cretácico. A pesar de ello, no existe un consenso respecto a si la radiación evolutiva de Neoaves ocurrió durante el Cretácico o a comienzos del Cenozoico. Esta incertidumbre se debe a a la discrepancia entre los resultados de los análisis moleculares (que datan esta divergencia en el Cretácico) y el registro fósil.[2] [3] [4] [5] [6]

Neornithes
Palaeognathae


Struthionidae




Rheidae




Tinamidae




Apterygidae




Casuariidae



Dromaiidae








Neognathae

Neoaves


Galloanserae

Anseriformes



Galliformes





Cladograma basado en Hackett et al. (2008).[6]

Referencias[editar]

  1. Peterson, A. P.. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Consultado el 25 de Enero de 2010.
  2. Mayr, G. (2014) The origins of crown group birds: molecules and fossils. Palaeontology, 57:231–242. doi: 10.1111/pala.12103.
  3. Ericson P. G. P et al. (2006).Diversification of Neoaves: integration of molecular sequence data and fossils. Biology Letters 2(4):543-547.
  4. Brown J. et al. (2007) Nuclear DNA does not reconcile 'rocks' and 'clocks' in Neoaves: a comment on Ericson et al.. Biology Letters 3(3):1-3.
  5. Edwards, S. V. et al. (2005) Phylogenetics of modern birds in the era of genomics. Proc. R. Soc. B. 272:979–992.
  6. a b Hackett S. J. et al. (2008) A Phylogenomic Study of Birds Reveals Their Evolutionary History. Science 320(5884):1763-1768.

Enlaces externos[editar]