Cuculiformes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuculiformes
Guira guiraPCCA20051227-1984B.jpg
Pirincho (Guira guira)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Wagler, 1830
Familias

Los cuculiformes son un orden de aves neognatas que incluye los turacos, los cucos, los correcaminos y el hoatzín. Incluye un total de 165 especies.[1]

En la clasificación taxonómica clásica, se los considera emparentadas con los Psittaciformes (loros, gaucamayos, etc.); igual que éstos, presentan dos dedos dirigidos hacia adelante y dos dirigidos hacia atrás, pero se diferencian en su musculatura, ya que sus capacidades prensiles son menores. Otra característica distintiva es el pico, porque la mandíbula superior no es móvil y la forma no es ganchuda. La larga cola de estas aves es, también, de plumaje menos denso que en sus parientes cercanos.

Características generales[editar]

Los cuculiformes son aves de tamaño mediano, normalmente entre 35 a 65 cm de longitud. Sus extremidades presentan dos pares de dedos enfrentados (cigodáctilas). Una de las conductas singulares de los llamados "cucos explotadores" (subfamilia Cuculinae) consiste en poner sus huevos en nidos de otras especies, que se encargan así de criar a los pichones.

Taxonomía[editar]

Los cuculiformes incluyen tres familias:[1]

La clasificación propuesta por taxonomía de Sibley-Ahlquist en la década de 1980, basándose en hibridación de DNA, eleva la familia Musophagidae a un nuevo orden, Musophagiformes,[2] y la especie hoacín tiene pendiente su clasificación definitiva, si bien se ha propuesto un orden monotípico independiente, Opisthocomiformes.

En cuanto al género Crotophaga, se lo ha considerado a menudo como una subfamilia de Cuculidae y según otros autores constituye una familia propia, Crotophagidae.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]