Musophagidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Turacos
Tauraco persa (captive - Birds of Eden).jpg
Tauraco corythaix
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Musophagidae
Géneros

Véase texto

Los musofágidos (Musophagidae) son una familia de aves del orden Cuculiformes conocidos vulgarmente como turacos. Son un grupo de aves de pequeño a mediano tamaño, todas propias de África, que se identifican por presentar los vívidos colores de un pigmento característico. Los turacos también toman el nombre de pájaros errantes y comedores de bananos, este último nombre derivado del significado de su nombre científico (Musophagidae).

Clasificación[editar]

En algunas ocasiones, esta familia es puesta en un grupo aparte, el orden Musophagiformes,[1] debido a que su composición molecular parece estar s ligada con otras aves relacionadas con los Passeriformes. Antes creía que estaban relacionados con las Galliformes, por la disposición de los dedos de las patas (son aves zigodáctilas, es decir dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás).

Características[editar]

Aunque pertenezcan al mismo orden que los cucos son bastante diferentes de éstos. Todos los turacos son aves de cuerpo rígido y patas delgadas, alas semirredondeadas, y una cabeza provista de un pico pequeño y ganchudo, apto para la ingestión de frutas, hojas y pequeños animales. Ciertas especies, sobre todo las que presentan una librea roja, tienen un pigmento característico a base de cobre conocido como turacina, una sustancia que sólo se encuentra en el plumaje de estas aves. el verde es también característico de estas aves, y está producido por otro pigmento exclusivo de ellas, la turacoverdina, el único verde auténtico del grupo de las aves.

Historia natural[editar]

A diferencia de sus parientes los cucos, que son insectívoros, los turacos son frugívoros. Construyen nidos muy poco consistentes y ponen dos huevos.[2]

Géneros[editar]

Los musofágidos incluyen seis géneros:[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]