Pteroglossus castanotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carrasco
Chestnut-eared-aracari.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Pteroglossus
Especie: P. castanotis
Gould, 1834

El tucanillo, carrasco, pichí bandirrojo, arasarí castaño, arasarí fajado o tucaneta parda (Pteroglossus castanotis) es un ave de la familia Ramphastidae, que habita en los bosques húmedos de Sudamérica, desde Colombia hasta el norte de Argentina, en altitudes inferiores a los 900 msnm.

Mide 37 a 47 cm de longitud incluidos 10 cm del pico y pesa 220 a 310 g. El plumaje es negro de la corona hasta la nuca y a los lados de la cabeza; la parte baja de la nuca y la parte alta de la garganta son castaños. La parte baja de la garganta es negra y el pecho amarillo. Tiene una banda pectoral roja. Los lados de la cabeza son de color marrón oscuro. Piel azul alrededor del ojo.

Vive en grupos de hasta 12 individuos que vuelan en fila. Se alimenta de frutos, artrópodos y huevos.

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2009) Pteroglossus castanotis; IUCN (2011) IUCN Red List of Threatened Species, Version 2011.1.
  • Dávila, Daniel y Amalia Díaz (2005) Pteroglossus castanotis Tucanes de Colombia; Andrés Vivas ed. actualización 1 septiembre 2005.
  • Hilty, Steven L. and William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 325-326, Pl.20. Princeton University Press.
  • El Arasarí Castaño Damisela´´.
  • Araçari-castanho; WikiAves.

Enlaces externos[editar]