Ramphastos tucanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tucán pechiblanco
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. tucanus
Linnaeus, 1758
Distribución

El tucán pechiblanco o tucán de pico rojo (Ramphastos tucanus) es un miembro sudamericano de la familia Ramphastidae, ampliamente distribuido por la Amazonía y los Andes, en el suroriente de Colombia, sur de Venezuela, oriente de Ecuador, en Brasil, Guyana, Surinam y oriente de Perú, que es el lugar con más presencia de tucanes, mayormente de esta especie, pero también en la Amazonia de Bolivia, por ejemplo en el Departamento del Beni cerca de la ciudad de riberalta en la Reserva Aquicuana, .

El tucán en Perú[editar]

En Perú, se encuentra en las siguientes regiones/ciudades:

Descripción[editar]

El canto de un Tucán pechiblanco.

Mide 53 a 61 cm de longitud y pesa en promedio 600 g. El pico tiene entre 14 y 18 cm de largo. Ambos sexos con las plumas negras en la parte superior y con la parte alta de la cola de color amarillento o blanco; pico con una tira en el culmen de color verde y amarillo, base amarilla por encima, azul por debajo con una banda negra y delgada; línea roja que bordea la boca; área facial verde y azul o azul; órbita más oscura a violeta; iris café. La hembra posee un pico más corto que el del macho.

Tucán pechiblanco.

La subespecie R. t. tucanus presenta la parte delantera del pico rojiza, en tanto que en la subespecie R. t. cuvieri es negruzca, de manera que se parece a R. vitellinus culminatus, pero este es claramente más pequeño.

Comportamiento[editar]

Tucán pechiblanco).

Se alimentan especialmente de frutos, flores y néctar, pero además consumen animales pequeños como escarabajos, orugas, termitas, lagartijas y huevos de aves. Prefieren el estrato medio y superior de la vegetación. Anidan en los huecos de los árboles donde la hembra pone 2 a 4 huevos que la pareja incuba por 14 o 15 días. Los polluelos permanecen con los padres unas 6 semanas....

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Ramphastos tucanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]