Andigena hypoglauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tucán pechigrís
Grey-breasted Mountain Toucan.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Andigena
Especie: A. hypoglauca
Nombre binomial
Andigena hypoglauca
Gould, 1833[2]
Subespecies

A. h. hypoglauca
A. h. lateralis

El tucán pechigrís o terlaque andino (Andigena hypoglauca) es un miembro del género de tucanes Andigena, propio de los bosques andinos de Colombia, Perú y Ecuador, preferentemente entre los 2.400 y 3.400 m de altitud, pero puede encontrarse entre los 2.000[1] y 3.650 msnm.[3] Es un ave amenazada por la pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Mide en promedio 46 cm de longitud. El pico mide entre 8,9 y 10,2 cm de largo y es coloreado, en la parte inferior amarillo en la base y negro hacia la punta, en la parte superior amarillo en la base separado por una franja negra delgada del resto que es rojo. Corona y nuca hasta los lados de la cabeza negras; anillo ocular azul turquesa; dorso y cara anterior de las alas marrón oliváceo; rabadilla superior amarilla y cola negruzca con punta color castaño. Un collar bajo la nuca, el vientre y el pecho color azul grisáceo; la rabadilla inferior roja.[4]

Alimentación[editar]

Busca alimento en pareja o en grupos pequeños en los niveles altos de los árboles.[4] Es frugívoro y ocasionalmente consume vertebrados pequeños. Consume frutos de por lo menos 43 especies.[3]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International 2008. Andigena hypoglauca; IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.4. Consultado el 9 de noviembre de 2009.
  2. Proceedings of the Zoological Society of London Pt1 no.6 p.70.
  3. a b Rengifo, Luis Miguel y Sandra Arango C. 2002. "Andigena hypoglauca"; Renjifo, L. M., A. M. Franco-Maya, J. D. Amaya-Espinel, G. H. Kattan y B. López-Lanús (eds.) Libro rojo de aves de Colombia: 283-286. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
  4. a b Hilty, Steven L. and William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 328. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]