Hueso ilion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilion»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hueso ilion
Pelvis diagram es.png
Localización del ilion en relación con la pelvis.
Latín [TA]: os ilium;
[TA]: ilium;
[TA]: os iliacum;
os ilii
TA A02.5.01.101
Sinónimos
Ilion
Enlaces externos
Gray Tema 57 # 1
[editar datos en Wikidata ]

El hueso ilion o ilion es el hueso más grande de la pelvis, uno de tres huesos que forman la cintura pélvica y conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior. El nombre del hueso proviene del latín que significa «lomo» o «flanco».

Descripción[editar]

El ilion es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. Es divisible en tres partes: el cuerpo—que es la parte central del hueso—,[1] el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal por una línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal. La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca superior hasta la espina ilíaca anterior.[2]

Distribución[editar]

El ilion está presente en la mayoría de los vertebrados incluyendo los mamíferos y pájaros, pero no se encuentra en peces óseos. Todos los reptiles tienen un ilion con la excepción de las serpientes, a pesar que algunas especies de culebras tiene un pequeño hueso que se considera ser el ilion.[3]

Referencias[editar]

  1. Cristóbal Pera Blanco-Morales, Ma. Reyes Núñez Bartolome, Carlos Blanco Rodriguez (1996). Cirugía: Fundamentos, indicaciones y opciones técnicas. Elsevier España. p. 384. ISBN 84-458-0376-X. 
  2. Drake, Richard L.; Wayne Vogl y Adam W. M. Mitchell (2005). Gray anatomía para estudiantes. Elsevier, España. p. 483. ISBN 8481748323. 
  3. Jacobson, Elliott R. (2007). Infectious Diseases and Pathology of Reptiles. CRC Press. p. 7. ISBN 9780849323218. Consultado el 09-01-2009.