Húmero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Húmero
Húmero derecho anterior.svg
Humero derecho, cara anterior
Húmero derecho posterior.svg
Humero derecho, cara posterior
Latín [TA]: humerus
TA A02.4.04.001
Enlaces externos
Gray Tema 51 # 209
MeSH Humerus

El húmero (en latín, humerus) es el hueso que se encuentra en el zeugopodio anterior de los peces sarcopterigios y los tetrápodos. Es el hueso más largo de las extremidades superiores en el ser humano.[1] Forma parte del esqueleto apendicular superior y está ubicado en la región del brazo.

Se articula en su porción superior con la escápula, por medio de la articulación del hombro (o articulación glenohumeral) y en la inferior con el cúbito y el radio, por medio de la articulación del codo (o articulación humeroradioulnar).El extremo proximal del húmero tiene la cabeza, cuellos quirúrgico y anatómico y tubérculos mayor y menor.

Estructura[editar]

Epífisis proximal[editar]

  • Cuello anatómico: Es una línea de disposición oblicua que circunscribe la cabeza del húmero y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso.
  • Cuello quirúrgico: Es la parte estrecha distal a los tubérculos mayor y menor que sirven de inserción y palanca para algunos músculos escapulohumerales. Esta parte corresponde a un sitio común de fractura y se encuentra en contacto con el nervio axilar.
  • Tubérculo mayor: Posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción del músculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.

Diáfisis[editar]

  • Cuerpo del húmero: Está ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.

Epífisis distal[editar]

  • Cóndilo humeral: Es el conjunto de la parte distal del hueso que engloba al capítulo, la tróclea y las fosas coronoidea, olecraneana y radial.
  • Capítulo: Está ubicado lateralmente, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la fosita articular del radio.
  • Tróclea: Está ubicada medialmente, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito.
  • Fosa coronoidea: Está ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides del cúbito.
  • Fosa olecraneana: Está ubicada a posterior, recibe al olécranon del cúbito.
  • Fosa radial: Está ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio.

Articulaciones[editar]

Articulación del hombro[editar]

En el hombro, la cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula formando la articulación del hombro. La articulación contiene al labrum glenoideo, y es reforzada por los ligamentos glenohumerales, el ligamento coracohumeral y el ligamento humeral transverso.

Articulación del codo[editar]

Más distalmente, en el codo, el cóndilo del húmero se articula con la cabeza del radio y la tróclea del húmero se articula con la escotadura troclear del cúbito para formar la articulación del codo. El húmero participa en dos de las tres articulaciones que conforman la articulación del codo:

Músculos insertos[editar]

A lo largo del húmero, se encuentran insertos 25 músculos.[2]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]