Thagomizer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thagomizer en la cola de un esqueleto montado de Stegosaurus.

Thagomizer es un término anatómico informal[1] para describir el conjunto de entre cuatro o más púas presentes en las colas de algunos dinosaurios, especialmente las de Stegosaurus stenops. Generalmente se considera a estas formaciones como defensas de sus depredadores.[2]

Etimología[editar]

La denominación "thagomizer" fue creada por Gary Larson en 1982, como parte del guion de una tira cómica de la serie The Far Side, donde un grupo de cavernícolas[3] sigue una clase en la que un profesor describe las púas de Stegosaurus de la siguiente manera:

"Now this end is called the thagomizer... after the late Thag Simmons."

Una traducción libre de la cita es la siguiente:

"Ahora bien, este fin (de la cola) es llamado thagomizer... en honor al difunto Thag Simmons."

El sentido de la broma es que la palabra thagomizer puede traducirse como la "ruina" o "miseria" de Thag.

Dentro de la comunidad de paleontólogos, el término fue utilizado primariamente por Ken Carpenter, paleontólogo del Museo de Historia Natural y Ciencia de Denver, para describir un fósil en la reunión anual de la Society of Vertebrate Paleontology de 1993.[4] De ahí en adelante, el uso de este término se ha expandido, para aparecer, por ejemplo, en los contenidos web y en las exposiciones referidas a Stegosaurus del Instituto Smithsoniano,[5] en presentaciones del Dinosaur National Monument en Utah, en el libro The Complete Dinosaur, entre otras.

La muerte de Thag Simmons es paradójica, dado que los dinosaurios jamás convivieron con los humanos. Al respecto, en The Prehistory of the Far Side, Gary Larson sugiere que "(the Far Side) podía ser una caricatura-confesionario donde pudiésemos decir cosas como, 'Padre, he pecado – he dibujado dinosaurios y homínidos juntos en una misma tira cómica".[6]

Paleobiología[editar]

Ha habido un debate acerca de la función que cumplía el thagomizer en los dinosaurios. En primer lugar, si fue usado solo como medio de intimidación, como postuló Gilmore en 1914,[7] o como un arma efectiva. Robert Bakker ha sugerido que la cola de Stegosaurus probablemente era mucho más flexible de la de otros dinosaurios que no presentan púas de este tipo, como también una desarrollada musculatura muy adecuada para girar (por ejemplo, el deltoide), lo que apoyaría la teoría del arma.[8] Un estudio más reciente sobre las púas del thagomizer de McWhinney y colegas[9] mostró evidencia que apoya esta teoría.

Véase también[editar]

Otros términos científicos de origen similar[editar]

Referencias[editar]

  1. Holtz, Thomas R., Jr. (2007). Dinosaurs:the Most Complete, Up-To-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. New York: Random House. p. 230. ISBN 978-0-375-82419-7. 
  2. Holtz, T.R., (2000) "Classification and Evolution of the Dinosaur Groups" (pp140-168) in The Scientific American Book of Dinosaurs, edited by Gregory S. Paul, New York: St Martin's Press ISBN 0-312-26226-4
  3. En un aula de características primitivas, pero emulando modernidad a la usanza de Los Picapiedras
  4. The word: Thagomizer New Scientist 8 July 2006
  5. «Stegosaurus Changes». Smithsonian National Museum of Natural History, Department of Paleobiology. Consultado el 2007-03-03.
  6. Larson, G. (1992) The Prehistory of the Far Side p. 137. Warner Books.
  7. Gilmore CW (1914). «Osteology of the armored Dinosauria in the United States National Museum, with special reference to the genus Stegosaurus». Series: Smithsonian Institution. United States National Museum. Bulletin 89 (Government Printing Office, Washington) (89). 
  8. Bakker RT (1986). The Dinosaur Heresies. william Morrow, New York. 
  9. McWhinney LA, Rothschild BM & Carpenter K (2001). «Posttraumatic Chronic Osteomyelitis in Stegosaurus dermal spikes». En Carpenter, Kenneth(ed). The Armored Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 141–156. ISBN 0-253-33964-2.